Freightli­ner equi­pa­dos con nue­vos mo­to­res De­troit Die­sel: más efi­cien­cia, ren­ta­bi­li­dad y con­fian­za

La Tercera - Especiales2 - - News -

“Dri­ve the fu­tu­re” es el le­ma de los nue­vos mo­to­res De­troit Die­sel de la po­de­ro­sa mar­ca de ca­mio­nes pe­sa­dos. Su desa­rro­llo de­mo­ró tres años, más otros cua­tro de prue­bas y una in­ver­sión de US$4.5 bi­llo­nes. A con­ti­nua­ción, en­con­tra­rán los de­ta­lles más re­le­van­tes de los más de 1000 nue­vos ejemplares que ya cir­cu­lan por las ca­rre­te­ras de nues­tro país.

Si hay una pa­la­bra que re­su­me a ni­vel glo­bal los nue­vos mo­to­res De­troit Die­sel de Freightli­ner, de­be­ría ser “van­guar­dia”. Y es que el nue­vo desa­rro­llo de una de las mar­cas lí­de­res a ni­vel mun­dial en ca­mio­nes pe­sa­dos, es pu­ra efi­cien­cia, con­fia­bi­li­dad y re­duc­ción de ga­ses con­ta­mi­nan­tes. Es­ta nue­va pla­ta­for­ma de mo­to- res cum­ple con la nor­ma de emi­sio­nes EPA 2010 GHG17, la más es­tric­ta re­gu­la­ción vi­gen­te en Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­tos nue­vos mo­to­res ya su­pe­ran las 1000 uni­da­des cir­cu­lan­do en nues­tras ca­rre­te­ras y es­tán dis­po­ni­bles en dos con­fi­gu­ra­cio­nes: DD13 ( 12.8 li­tros) y DD15 ( 14.8 li­tros). Freightli­ner cum­ple con la úni­ca nor­ma que se en­fo­ca en re­du­cir la emi­sión de CO2 ( EPA 2010 GHG17) ade­más de la ca­si nu­la emi­sión de ma­te­rial par­ti­cu­la­do (MP) y Óxi­dos de ni­tró­ge­nos (NOx) que es la exi­gen­cia de la nor­ma EPA10, es­ta­mos ha­blan­do de tecnología de pun­ta, lim­pia y efi­cien­te”, afir­ma Car­los Re­don, pro­duct manager de Kauf­mann. En la mis­ma lí­nea, el ex­per­to con­ti­núa: “La de­no­mi­na­ción ‘GHG17’ sig­ni­fi­ca ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y tie­ne co­mo prin­ci­pal ob­je­ti­vo re­du­cir aún más el C02 emi­ti­do a tra­vés de la re­duc­ción del con­su­mo de com­bus­ti­ble. Esto se lo­gra gra­cias a que in­te­gra la efi­cien­cia del motor con me­jo­ras elec­tró­ni­cas y com­po­nen­tes pe­ri­fé­ri­cos, ade­más de la ex­ce­len­te ae­ro­di­ná­mi­ca que pre­sen­tan los mo­de­los Freightli­ner”.

Un ne­go­cio más ren­ta­ble

Los mo­to­res De­troit Die­sel, son fa­bri­ca­dos ba­jo dos pi­la­res fun­da­men­ta­les: ren­di­mien­to y durabilida­d. Pa­ra al­can­zar esos pa­rá­me­tros, los in­ge­nie­ros in­cor­po­ra­ron las más avan­za­das tec­no­lo­gías exis­ten­tes en cuan­to a re­sis­ten­cia y con­fia­bi­li­dad -mu­chas de ellas apli­ca­das en la Fór­mu­la 1-, otor­gan­do un nue­vo ni­vel de desem­pe­ño en es­ta nue­va ga­ma de mo­to­res. El re­di­se­ño del blo­que, que con­si­de­ra una in­no­va­do­ra es­truc­tu­ra de ma­lla re­sis­ten­te a fuer­zas in­ter­nas y tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas, lo dis­tan­cia de los mo­to­res ame­ri­ca­nos con­ven­cio­na­les.

La nue­va ar­qui­tec­tu­ra de los mo­to­res De­troit Die­sel cuen­ta con un sis­te­ma de com­bus­ti­ble de riel co­mún am­pli­fi­ca­do, que tie­ne una in­yec­ción elec­tró­ni­ca, mu­cho más efi­cien­te que la in­yec­ción me­cá­ni­ca. Es­ta nue­va tecnología en los mo­to­res re­quie­re de una me­nor man­ten­ción, lo que per­mi­te has­ta du­pli­car los in­ter­va­los de man­te­ni­mien­to, lo que se tra­du­ce en que los ca­mio­nes es­ta­rán más tiem­po ope­ran­do y me­nos tiem­po de­te­ni­dos por las man­ten­cio­nes pe­rió­di­cas en el ta­ller. Es­ta nue­va mo­to­ri­za­ción se des­ta­ca -en­tre mu­chas otras me­jo­ras­por con­tar con un freno de motor más efi­cien­te, po­de­ro­so, li­viano y si­len­cio­so que su an­te­ce­sor, el cual fue lo­gra­do a tra­vés del joint ven­tu­re en­tre el fa­bri­can­te y De­troit Die­sel. To­do lo an­te­rior, im­pli­ca una sig­ni­fi­ca­ti­va re­duc­ción en los cos­tos ope­ra­cio­na­les, lo que a su vez se con­vier­te en ma­yor ren­ta­bi­li­dad pa­ra los siempre di­ná­mi­cos cos­tos de la in­dus­tria del trans­por­te.

“Es­tos nue­vos mo­to­res ya su­pe­ran las 1000 uni­da­des cir­cu­lan­do en nues­tras ca­rre­te­ras y es­tán dis­po­ni­bles en dos con­fi­gu­ra­cio­nes: DD13 (12.8 li­tros) y DD15 (14.8 li­tros)”,

Car­los Re­don, pro­duct manager de ca­mio­nes Kauf­mann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.