Clien­te in­for­ma­do

Con­se­jos del uso seguro de in­ter­net pa­ra es­te ti­po de ope­ra­cio­nes.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fa­bio­la Ro­mo

La transformación com­ple­ta del sec­tor fi­nan­cie­ro en una industria di­gi­tal es inevi­ta­ble. Es la vi­sión del de­cano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Fi­nis Te­rrae, Miguel León. Y es que, se­gún el aca­dé­mi­co, más del 50% de los clien­tes en paí­ses desa­rro­lla­dos son di­gi­ta­les. Por eso, la ban­ca de­be ser un ju­ga­dor di­gi­tal efi­cien­te y ágil, co­mo los otros gran­des ju­ga­do­res on li­ne.

“Block­chain per­mi­ti­rá ha­cer transac­cio­nes más se­gu­ras, da­rá con­fian­za a mu­chos usua­rios e in­cre­men­ta­rá sen­si­ble­men­te las tran- sac­cio­nes elec­tró­ni­cas y la di­gi­ta­li­za­ción ban­ca­ria. Es­to ya es­tá pa­san­do. El em­po­de­ra­mien­to de los clien­tes es un fe­nó­meno trans­ver­sal”, ex­pli­ca León.

Por ello, la di­gi­ta­ción exi­ge res­pues­tas ins­tan­tá­neas y un sis­te­ma siem­pre dis­po­ni­ble y sin fa­llas. La ne­ce­si­dad de in­me­dia­tez ha lle­va­do a los ban­cos a po­ten­ciar los pa­gos mó­vi­les a tra­vés de sus si­tios web o bi­lle­te­ras elec­tró­ni­cas, wea­ra­bles o apps mó­vi­les dis­po­ni­bles en re­lo­jes in­te­li­gen­tes, don­de los clien­tes pue­den con­sul­tar el es­ta­do de sus cuen­tas. Ade­más, el ge­ren­te ge­ne­ral del Club de In­no­va­ción, Ren­zo Pruz­zo, men­cio­na los pa­gos in­te­li­gen­tes que per­mi­ten con­ver­tir un te­lé­fono mó­vil (jun­to a un lec­tor de tar­je­tas) en un ter­mi­nal de pun­to de ven­ta (TPV) con el cual po­der re­ci­bir pa­gos en cual­quier par­te.

En ese sen­ti­do, el em­pren­de­dor Víctor Bo­ga­do, so­cio de Co­braFá­cil y De­vaid, cree que los ban­cos es­tán to­man­do el ca­mino co­rrec­to al cen­trar­se de for­ma im­por­tan­te en tec­no­lo­gías mó­vi­les, que per­mi­ten a los usua­rios rea­li­zar sus transac­cio­nes y con­sul­tas ban­ca­rias en cual­quier mo­men­to y lu­gar. “De­ben bus­car eso sí que las otras in­dus­trias con las que in­ter­ac­tuan cons­tan­te­men­te to­men tam­bién es­te en­fo­que mobile first, es­pe­cial­men­te las in­dus­trias de re­tail y ser­vi­cios, don­de se rea­li­za gran par­te de los pa­gos on­li­ne hoy en día”, aña­de.

Se­gún un es­tu­dio de Ac­cen­tu­re, el 82% de los ban­cos a ni­vel global es­tá apos­tan­do por nue­vas tec­no­lo­gías co­mo in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ma­chi­ne y deep lear­ning, beha­vior analy­tics y block­chain, en­tre otras. Ade­más, el 56% de los ban­cos di­ce es­tar in­vir­tien­do ac­ti­va­men­te en pla­ta­for­mas de se­gu­ri­dad in­te­li­gen­tes y la mi­tad de ellos, re­co­no­ce ha­cer­lo en in­ter­net de las co­sas. El pre­sen­te re­quie­re con­tar con un avan­za­do ni­vel de analy­tics, mo­ni­to­reo de se­gu­ri­dad y la de­fi­ni­ción de un mar­co de ges­tión de ries­go ci­ber­né­ti­co.

Es así co­mo su­man y si­guen los desafíos que im­po­nen los avan­ces de la tec­no­lo­gía a los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.