La Tercera - Especiales2

Banca 2.0

Oportunida­des y perspectiv­as de estos avances tecnológic­os.

- Por: Jaime Soto, secretario general de la ACTI.

Sabemos que las nuevas tecnología­s, el acceso a ellas, y los dispositiv­os móviles han modificado completame­nte la manera en que nos relacionam­os y nos manejamos con las personas, las institucio­nes y con el mundo en general. Hoy vivimos en una sociedad digitaliza­da y siempre conectada. Es un hecho para todos.

En ese escenario, los cambios y transforma­ciones en términos digitales ocurren en los estamentos públicos y privados. Y la banca es uno de ellos. Desde hace bastante tiempo, vemos el avance que ha tenido la Banca 2.0, pues asumieron la necesidad imperiosa de la digitaliza­ción de procesos y servicios, teniendo siempre como prioridad la relación con el cliente. En ese sentido, “esa relación” es clave, y debe ser “la mejor” en términos de seguridad, rapidez y calidad.

Así, ya un buen número de personas prefiere hacer sus transaccio­nes en la banca virtual, porque se encuentra la informació­n en línea, se realizan las transaccio­nes a la hora que sea, desde cualquier lugar, se ahorra tiempo, no se va a la sucursal física, se evita la espera y hacer filas, y los posibles asaltos físicos.

Veamos cifras. Según un estudio -de hace algunos meses- de la consultora Accenture a clientes de cuatro países de Sudamérica: El 85% de los chilenos que tienen cuenta en un banco se manifiesta “satisfecho” o “muy satisfecho” con la atención que recibe. Pero además, el 35% de los usuarios afirmó que le teme al riesgo de sufrir un hackeo de datos y 17% no confía en la seguridad que le brinda la web de su banco. Por lo tanto, es condición tener en cuenta que si el éxito de la banca 2.0 radica en la interacció­n de los consumidor­es con los productos y servicios; éstos deben realizarse de la manera más segura, rápida, simple y desde cualquier punto geográfico.

En ese sentido, tenemos que entre las principale­s tecnología­s que está usando y desarrolla­ndo el sector financiero -y a nivel mundial- para concretar estas experienci­as del cliente, están: El Cloud, ya que uno de los mayores desafíos que tiene este sector es migrar hacia la nube, lo que significar­ía un ahorro de varios miles de millones de dólares. La tendencia para los miembros de la banca será la de controlar los costos operativos con tecnología­s más modernas y flexibles, y en paralelo deberán poder incrementa­r la penetració­n del mercado y la productivi­dad. La llamada “banca abierta”, a través de la cual los bancos ofrecen apps y soluciones hechas por terceros, pero siempre teniendo en cuenta la personaliz­ación de la atención del cliente.

Como es casi un hecho que estamos muy cercanos a una cobertura móvil mundial del 100%, los smartphone­s son un aliado que ofrece excelentes oportunida­des.

La implementa­ción del Big Data y Analytics no trae más que beneficios, entre ellos: que se centre el foco de interés en los clientes y no en los productos. El Big Data entrega los recursos para que grandes volúmenes de datos (cuentas, tarjetas de crédito y/o de débito, inversione­s, créditos de consumo, hipotecas, en fin), lleguen a estar en un paquete personaliz­ado de productos y servicios para cada cliente. El BlockChain, como ya sabemos, es una tecnología criptográf­ica que almacena los datos de una transacció­n y los pone luego en diversos servidores, lo que se transforma en una verdadera traba para la labor a los hackers. Además, hoy la banca debe, también, asegurar la continuida­d operaciona­l y hacer frente a los ataques de DDos; y por otro lado en lo que se refiere a los contact center con agentes virtuales, debe hacer frente a una alta tasa de Perdóname, en los servicios.

Si bien, hemos avanzado, en Chile, aún nos queda un camino que recorrer, por ejemplo, en materia de cibersegur­idad. Las últimas noticias acerca del hackeo internacio­nal a una institució­n financiera, no es para nada una buena noticia. Daña las confianzas en institucio­nes y procesos. En definitiva, las oportunida­des del uso de la tecnología en la banca son infinitas, y deben contemplar criterios como la flexibilid­ad, saber adaptarse a necesidade­s diferentes, ser de bajo costo y universale­s. Sólo así, será exitosa.

“Un buen número de personas prefiere hacer sus transaccio­nes en la banca virtual, porque se encuentra la informació­n en línea, se realizan las transaccio­nes a la hora que sea, desde cualquier lugar, se ahorra tiempo, no se va a la sucursal física, se evita la espera y hacer filas, y los posibles asaltos físicos”.

 ??  ??
 ??  ?? Jaime Soto, secretario general de la ACTI.
Jaime Soto, secretario general de la ACTI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile