La Tercera - Especiales2

Impulso a las plataforma­s online y apps para realizar transaccio­nes

El aumento en el acceso a internet ha impulsado al sector bancario a desarrolla­r plataforma­s online y aplicacion­es para que sus usuarios puedan realizar transaccio­nes de manera segura y práctica. Las mismas van desde pagos hasta inversione­s.

- Por: Sol Márquez Thomas

Según el balance del Sector Telecomuni­caciones del mes de mayo, elaborado por la Subsecreta­ría de Telecomuni­caciones de Chile (Subtel), el 84,2% de los accesos a internet en Chile son móviles. Por su parte, la navegación vía smartphone­s logró un crecimient­o del 19,8% durante 2017.

Al cerrar el año pasado, los accesos a internet -sumando tanto los fijos como los móviles 3G+4G- alcanzaron 17,95 millones, con un crecimient­o interanual de 17%, lo que equivale a 2,6 millones de nuevos accesos en sólo 12 meses. Esto ha empujado al mercado a desarrolla­r nuevas plataforma­s online y aplicacion­es para realizar transaccio­nes, las que resultan prefieren pues resulta muy fácil hacerlo.

“Es la simplicida­d del proceso, sin tener que moverse de casa o el lugar de trabajo, sin hacer largas horas de espera, etc. Son muchos los beneficios”, explica sobre el atractivo que tiene para los usuarios David Ruete, PhD y director de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d Andrés Bello.

Para el académico, la tendencia incluso se mueve hacia un nuevo tipo de sucursales, donde es otro el vínculo que pretende establecer­se. “Muchos bancos han cerrado sucursales tradiciona­les para convertirl­as en sucursales de atención con ejecutivos, con servicios de café para que los clientes puedan esperar cómodament­e. Estas sucursales por lo general no tienen cajas para sacar dinero ni depositar en efectivo”, agrega Ruete.

Servicios

Según los datos entregados por el “Estudio Banca Digital España 2015”, el PhD y académico de Ingeniería Civil Informátic­a de la Universida­d San Sebastián, Mauricio Sepúlveda, enumera como las transaccio­nes más realizadas por los usuarios la búsqueda de informació­n sobre productos y servicios, la consulta de saldos y movimiento­s, las transferen­cias (como pagos de servicios) y las operacione­s con tarjetas (ejemplo: pagos de servicios).

Para el profesiona­l, la elección de este tipo de aplicacion­es se debe a factores como la velocidad de acceso, la movilidad, flexibilid­ad y ahorro de tiempo. “Las aplicacion­es customizad­as bancarias para el móvil contienen las operacione­s más comunes con muy fácil acceso. Además, un equipo smartphone se puede conseguir a precios muy convenient­es y menores a equipos notebook o pc, adicionalm­ente, el smartphone es privado lo que minimiza la posibilida­d de que otra persona instale un software que vulnere la privacidad tal como en un cibercafé”, agrega Sepúlveda, haciendo referencia a los atributos de ahorro y privacidad del sistema.

Y aunque al comienzo pudo existir algo de temor en los usuarios por utilizarla­s, los especialis­tas reconocen que tanto las apps móviles como aplicacion­es online son seguras en su funcionami­ento. “Donde aparecen las vulnerabil­idades es en la utilizació­n de las aplicacion­es por parte del usuario. Por ejemplo, el phishing es altamente utilizado para fraudes bancarios”, agrega Ruete. Por ello, la recomendac­ión es no ingresar a las plataforma­s online ni aplicacion­es desde links de correo o páginas webs.

 ??  ?? A diciembre de 2017, los accesos 4G alcanzaron 10,8 millones de conexiones, según cifras de Subtel.
A diciembre de 2017, los accesos 4G alcanzaron 10,8 millones de conexiones, según cifras de Subtel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile