Ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos

El sec­tor del trans­por­te y la lo­gís­ti­ca es­tá al­ta­men­te com­pro­me­ti­do con es­te pro­ce­so, ya que hay una preo­cu­pa­ción cons­tan­te por ac­tua­li­zar los es­tán­da­res que se re­quie­ren pa­ra un óp­ti­mo co­me­ti­do.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so

Pro­fe­sio­na­li­za­ción y cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les.

La pro­fe­sio­na­li­za­ción de los ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos y, en es­pe­cí­fi­co, la cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les cons­ti­tu­ye un pro­ce­so fun­da­men­tal pa­ra que el sec­tor si­ga avan­zan­do al fu­tu­ro de ma­ne­ra con­sis­ten­te y ca­da vez más com­pe­ti­ti­va. Un es­fuer­zo que es­tá sien­do des­ple­ga­do por los prin­ci­pa­les ac­to­res de la in­dus­tria y que apun­ta a per­fec­cio­nar la ges­tión que desa­rro­llan las or­ga­ni­za­cio­nes.

El ru­bro pro­duc­ti­vo del trans­por­te y la lo­gís­ti­ca es esen­cial pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país. Así lo pun­tua­li­zan des­de Chi­leVa­lo­ra, ser­vi­cio pú­bli­co cu­ya prin­ci­pal mi­sión es el re­co­no­ci­mien­to for­mal de las com­pe­ten­cias la­bo­ra­les de las per­so­nas. Se­gún en­fa­ti­zan en el or­ga­nis­mo, pa­ra ele­var la efi­cien­cia a lo lar­go de to­da la ca­de­na de va­lor es bá­si­co re­co­no­cer las ca­pa­ci­da­des de la fuer­za de tra­ba­jo de­bi­do a la ca­da vez ma­yor com­ple­ji­dad que re­vis­ten las ac­ti­vi­da­des del área y los avan­ces tec­no­ló­gi­cos in­tro­du­ci­dos. Ello, por cuan­to se ge­ne­ra de ma­ne­ra cons­tan­te la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar nue­vas ha­bi­li­da­des y me­jo­rar la per­ti­nen­cia de los co­no­ci­mien­tos y las des­tre­zas a apli­car por par­te de los ope­ra­do­res.

“La eva­lua­ción y la cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias ge­ne­ra im­por­tan­tes be­ne­fi­cios pa­ra las em­pre­sas, por­que cons­ti­tu­ye una he­rra­mien­ta pa­ra ca­li­fi­car a un tra­ba­ja­dor. Re­cu­rrir a per­so­nas que cuen­tan con es­te res­pal­do es una in­ver­sión pa­ra cual­quier or­ga­ni­za­ción: con­tri­bu­ye a aho­rrar cos­tos en re­clu­ta­mien­to y bús­que­da de gen­te ca­li­fi­ca­da. Ade­más, per­mi­te a los em­plea­do­res co­no­cer las bre­chas de sus tra­ba­ja­do­res en tér­mi­nos de co­no­ci­mien­tos y ha­bi­li­da­des, lo que ayu­da a orien­tar de me­jor for­ma la ca­pa­ci­ta­ción con la fi­na­li­dad de ce­rrar es­tas di­fe­ren­cias que se pue­den de­tec­tar en es­te ti­po de pro­ce­sos”, des­ta­ca la Se­cre­ta­ria Eje­cu­ti­va de Chi­leVa­lo­ra, Xi­me­na Con­cha.

Se­gún re­cal­ca, cual­quier ac­ción des­ti­na­da al desa­rro­llo de la fuer­za la­bo­ral o a la ad­qui­si­ción de nue­vas com­pe­ten­cias ten­drá un im­pac­to di­rec­to en el pro­ce­so pro­duc­ti- vo, así co­mo en su efi­cien­cia y en la dis­mi­nu­ción tan­to de cos­tos co­mo de tiem­po. En ese con­tex­to, tam­bién sub­ra­ya que se in­cre­men­ta­rá la ca­li­dad del pro­duc­to o ser­vi­cio ofre­ci­do.

Va­lor agre­ga­do

La ex­per­ta afir­ma que la cer­ti­fi­ca­ción tie­ne un va­lor enor­me pa­ra los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, por­que con­tri­bu­ye a dig­ni­fi­car y pro­fe­sio­na­li­zar las ac­ti­vi­da­des que des­plie­gan. A su jui­cio, se tra­ta de la aper­tu­ra a un mun­do de nue­vas opor­tu­ni­da­des de em­plea­bi­li­dad y mo­vi­li­dad la­bo­ral. El pa­so ini­cial a un

La cer­ti­fi­ca­ción tie­ne un va­lor enor­me pa­ra los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, por­que con­tri­bu­ye a dig­ni­fi­car y pro­fe­sio­na­li­zar las ac­ti­vi­da­des que des­plie­gan”. Xi­me­na Con­cha, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de Chi­leVa­lo­ra.

ca­mino pleno de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo que in­clu­so com­pren­de el ám­bi­to per­so­nal.

“El área del trans­por­te y la lo­gís­ti­ca es­tá al­ta­men­te com­pro­me­ti­da con la cer­ti­fi­ca­ción, de mo­do que hay una per­ma­nen­te preo­cu­pa­ción por ac­tua­li­zar los es­tán­da­res que se re­quie­ren pa­ra la in­dus­tria. Con ese pro­pó­si­to, se con­for­man los or­ga­nis­mos sec­to­ria­les de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les (OSCL), ins­tan­cias de diá­lo­go so­cial con­for­ma­das por re­pre­sen­tan­tes de tra­ba­ja­do­res, em­plea­do­res y del Es­ta­do. Su ob­je­ti­vo es ana­li­zar la ca­de­na de va­lor de un sec­tor o sub­sec­tor pro­duc­ti­vo, iden­ti­fi­can­do per­fi­les ocu­pa­cio­na­les y le­van­tan­do pla­nes for­ma­ti­vo-la­bo­ra­les”, de­ta­lla Con­cha.

Re­le­van­tes ini­cia­ti­vas que, se­gún re­cal­ca, no só­lo sir­ven pa­ra eva­luar y cer­ti­fi­car tra­ba­ja­do­res, sino que tam­bién pa­ra en­fo­car me­jor la ofer­ta más per­ti­nen­te en ma­te­ria de ca­pa­ci­ta­ción, for­ma­ción tan­to téc­ni­ca co­mo pro­fe­sio­nal y ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos al in­te­rior de las or­ga­ni­za­cio­nes.

“En el ca­so del trans­por­te y la lo­gís­ti­ca se han le­van­ta­do 74 per­fi­les ocu­pa­cio­na­les, gra­cias a los or­ga­nis­mos sec­to­ria­les. Un tra­ba­jo li­de­ra­do por di­ver­sos ac­to­res del sis­te­ma”, ex­pli­ca la pro­fe­sio­nal.

Ges­tión más efi­cien­te

El pro­fe­sor de la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría en lo­gís­ti­ca y trans­por­te de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, Ale­xan­der Czisch­ke, se­ña­la que la cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les se ha trans­for­ma­do en un te­ma es­tra­té­gi­co pa­ra el sec­tor, de­bi­do a la fal­ta de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos de ni­vel su­pe­rior que po­sean los co­no­ci­mien­tos, las des­tre­zas y las ha­bi­li­da­des apro­pia­das pa­ra un óp­ti­mo desem­pe­ño.

“La ma­yo­ría de quie­nes se desen­vuel­ven en el área han for­ja­do su ca­rre­ra tra­ba­jan­do en la ca­de­na de su­mi­nis­tro lo­gís­ti­co. Hoy, afor­tu­na­da­men­te, ya son va­rios los pro­gra­mas de pre y post­gra­do es­pe­cia­li­za­dos en es­te te­ma, los cua­les son im­par­ti­dos tan­to por uni­ver­si­da­des co­mo por ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca. La au­to­ma­ti­za­ción del ru­bro, gra­cias al desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de una am­plia va­rie­dad de nue­vas tec­no­lo­gías, ha im­pues­to gran­des desafíos pa­ra to­dos los ope­ra­do­res. Ce­rrar esa bre­cha es esen­cial y la cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias la­bo­res en ese as­pec­to resulta fun­da­men­tal pa­ra me­jo­rar la ges­tión de las em­pre­sas”, sos­tie­ne el aca­dé­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.