Una in­dus­tria que asu­me nue­vos desafíos

Ade­más de pro­yec­tar un buen 2018 y 2019 pa­ra el sec­tor en tér­mi­nos de ac­ti­vi­dad y va­can­cia de bo­de­gas, se de­ben acor­tar al­gu­nas bre­chas pa­ra se­guir por la sen­da del cre­ci­mien­to y mo­der­ni­za­ción pa­ra con­ti­nuar sien­do pro­ta­go­nis­tas en la ca­de­na pro­duc­ti­va de

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Germán Krei­sel

Ma­yor de­man­da de los con­su­mi­do­res y la con­di­ción de Chi­le co­mo país ex­por­ta­dor de ma­te­rias pri­mas y di­ver­sos pro­duc­tos, ha­cen que la in­dus­tria lo­gís­ti­ca con­si­de­re nue­vos desafíos pa­ra lle­var a ca­bo los dis­tin­tos pro­ce­sos de la ca­de­na pa­ra que por mar, ai­re o tie­rra, las car­gas que se tras­la­dan pa­ra sa­tis­fa­cer las exi­gen­cias de mi­llo­nes de per­so­nas que bus­can ca­da vez con ma­yor ra­pi­dez la ad­qui­si­ción de pro­duc­tos, lle­guen a tiem­po.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes de la Aso­cia­ción Lo­gís­ti­ca de Chi­le (Alog), pa­ra los pró­xi­mos años pro­yec­ta un cre­ci­mien­to en torno al 8%, y con ello, se de­ben acor­tar al­gu­nas bre­chas pa­ra con­ti­nuar apor­tan­do a la ca­de­na pro­duc­ti­va del país.

Cynt­hia Pe­ri­sic, ge­ren­te ge­ne­ral del gre­mio, in­di­ca que exis­ten dis­tin­tos fac­to­res que de­ben ser aten­di­dos, tan­to por el sec­tor co­mo de las au­to­ri­da­des, prin­ci­pal­men­te en se­gu­ri­dad y es­ta­bi­li­dad del sec­tor, so­bre to­do en re­la­ción a los pa­ros de ser­vi­cios pú­bli­cos y los ro­bos a ca­mio­nes en ru­ta que afec­tan a tra­ba­ja­do­res y que han pro­vo­ca­do el au­men­to de las pri­mas de los se­gu­ros. “Los ac­to­res de la in­dus­tria han de­bi­do to­mar me­di­das adi­cio­na­les pa­ra evi­tar la mi­gra­ción de sus clien­tes a nue­vos pro­vee­do­res de otros mer­ca­dos que ofre­cen ma­yor cer­te­za co­mer­cial. En tér­mi­nos de in­ver­sión, han de­bi­do au­men- tar su gas­to en se­gu­ri­dad pa­ra pro­te­ger la vi­da de sus tra­ba­ja­do­res y res­guar­dar su ne­go­cio”, ex­pli­ca la eje­cu­ti­va.

Otra de las bre­chas que se de­ben acor­tar es la fal­ta de go­ber­na­bi­li­dad pro­pia en te­mas re­la­cio­na­dos con el co­mer­cio ex­te­rior. “Es prio­ri­ta­ria la crea­ción de un or­ga­nis­mo au­tó­no­mo es­pe­cia­li­za­do que cuen­te con atri­bu­cio­nes si­mi­la­res a las de un mi­nis­te­rio, y que ten­ga co­mo prin­ci­pal área de preo­cu­pa­ción el co­mer­cio ex­te­rior, la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el buen desa­rro­llo de la lo­gís­ti­ca a gran es­ca­la y con­si­de­re las ac­ti­vi­da­des de to­dos y ca­da uno de los ac­to­res pre­sen­tes en la ca­de­na lo­gís­ti­ca del país, con la fa­cul­tad de fi­jar nor­mas y rea­li­zar ac­ti­vi­da­des pro­pias”, in­di­ca Pe­ri­cic.

Asi­mis­mo, se ha­ce ne­ce­sa­rio pa­ra la in­dus­tria con­tar con una ca­rac­te­ri­za­ción los per­fi­les téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les en el mer­ca­do la­bo­ral. “Se­gún es­ti­ma­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas con co­la­bo­ra­do­res ca­pa­ci­ta­dos au­men­ta en­tre 2% y 3,5% y al ser más pro­duc­ti­vas sus cos­tos ba­jan. Por ello, uno de los pi­la­res es­tra­té­gi­cos de Alog Chi­le es for­ta­le­cer la ca­pa­ci­ta­ción y for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les, así co­mo po­ten­ciar la cer­ti­fi­ca­ción de com­pe­ten­cias la­bo­ra­les”, di­ce Cynt­hia Pe­ri­sic.

“Es­ti­ma­mos que la de­socu­pa­ción de bo­de­gas al­can­za­ría 4,5% es­te año. De con­cre­tar­se la es­ti­ma­ción, la ci­fra se­ría la más ba­ja reportada pa­ra es­te ne­go­cio des­de 2014, cuan­do la va­can­cia de bo­de­gas anotó 3,4%”,

ge­ren­te ge­ne­ral Alog Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.