Los be­ne­fi­cios de la externaliz­ación de pro­ce­sos pa­ra la ca­de­na lo­gís­ti­ca Ma­yor efi­cien­cia

Aho­rrar cos­tos, re­du­cir la car­ga de tra­ba­jo y am­pliar la ofer­ta de ser­vi­cios in­no­va­do­res son al­gu­nas de las ven­ta­jas de la externaliz­ación. Co­noz­ca más de es­tos pro­ce­sos y por qué son tan re­le­van­tes en es­ta in­dus­tria.

La Tercera - Especiales2 - - Esta Compañía Entrega Soluciones Específica­s Para - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Cuan­do una em­pre­sa de­ci­de am­pliar­se o “dar un sal­to” al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y am­pliar el vo­lu­men y al­can­ce de su com­pa­ñía, se en­fren­ta a una de­ci­sión cru­cial pa­ra avan­zar en su ne­go­cio: có­mo ges­tio­nar su pro­pio al­ma­cén de for­ma in­ter­na o con­tra­tar los ser­vi­cios de un ter­ce­ro pa­ra ex­ter­na­li­zar la lo­gís­ti­ca. Pa­ra to­mar es­ta de­ci­sión cru­cial y cuan be­ne­fi­cio­so se­rá, se de­ben to­mar al­gu­nas con­si­de­ra­cio­nes im­por­tan­tes an­tes de ele­gir un ca­mino u otro.

Cris­tián Lab­bé, coor­di­na­dor aca­dé­mi­co del área de Ad­mi­nis­tra­ción CFT - IP San­to To­más se­de San­tia­go Cen­tro, ex­pli­ca que “con la ex­pan­sión del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal a fi­na­les del si­glo pa­sa­do y con­cre­ta­men­te en los úl­ti­mos años, agre­gan­do los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio y con el vér­ti­go pro­vo­ca­do por el in­cre­men­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co, la lo­gís­ti­ca se ha con­ver­ti­do en un fac­tor es­tra­té­gi­co den­tro de cual­quier em­pre­sa, ya que le otor­ga un va­lor agre­ga­do más pa­ra los con­su­mi­do­res”. Ade­más, agre­ga que a me­di­da que las em­pre­sas cre­cen y au­men­tan sus vo­lú­me­nes de ven­ta en sus negocios, los pro­ce­sos lo­gís­ti­cos y de dis­tri­bu­ción em­pie­zan a re­sul­tar más com­ple­jos y, en con­se­cuen­cia, hay un au­men­to de los cos­tos. Pa­ra ello, los be­ne­fi­cios de una ade­cua­da externaliz­ación de los ser­vi­cios lo­gís­ti­cos per­mi­ten el au­men­to de la ren­ta­bi­li­dad y, ade­más, cau­sa un des­po­jo de car­ga de tra­ba­jo que no resulta ren­ta­ble pa­ra una em­pre­sa.

A con­ti­nua­ción, el aca­dé­mi­co de­ta­lla las ven­ta­jas de ex­ter­na­li­zar los pro­ce­sos:

• Aho­rrar cos­tos lo­gís­ti­cos: so­por­tar un de­par­ta­men­to lo­gís­ti­co pro­pio su­po­ne un cos­to y gas­to muy ele­va­do pa­ra una com­pa­ñía, por lo que uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de ex­ter­na­li­zar la lo­gís­ti­ca es re­du­cir los cos­tos y gas­tos, en que se in­cu­rren en es­ta área y evi­tar fuer­tes in­ver­sio­nes en ca­pi­tal.

• Re­du­cir la car­ga de tra­ba­jo: per­mi­te un ma­yor en­fo­que en los prin­ci­pa­les negocios en que se de­di­ca la em­pre­sa. Al ex­ter­na­li­zar la lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción per­mi­te re­du­cir el tiem­po y se re­di­rec­cio­nan los re­cur­sos que in­ver­ti­mos en esas ges­tio­nes, ali­ge­ran­do la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal y des­ti­nan­do esos re­cur­sos a desa­rro­llar el prin­ci­pal ne­go­cio de la em­pre­sa.

• Am­pliar la ofer­ta de ser­vi­cios e in­no­va­ción: con­fiar la lo­gís­ti­ca de la em­pre­sa a un es­pe­cia­lis­ta del ru­bro per­mi­te ele­gir en­tre una ofer­ta de ser­vi­cios más va­ria­da e in­no­va­do­ra, sin te­ner que in­ver­tir re­cur­sos pro­pios en I+D+i.

• Ma­yor ca­li­dad y sa­tis­fac­ción: su­po­ne ofre­cer a los clien­tes un ser­vi­cio de ma­yor y me­jor ca­li­dad, me­jo­ran­do así el ni­vel de sa­tis­fac­ción y ex­pe­rien­cia con la em­pre­sa.

• Apo­yo y ex­pe­rien­cia en la co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­nal de pro­duc­tos: cuan­do con­tra­tas a un so­cio es­tra­té­gi­co en el área de la lo­gís­ti­ca, y a la vez es­pe­cia­li­za­do en la ges­tión de mer­can­cía in­ter­na­cio­nal, se ten­drá a dis­po­si­ción la ex­pe­rien­cia y el so­por­te pa­ra ac­ce­der a nue­vos mer­ca­dos e im­plan­tar el mo­de­lo de ne­go­cio de la em­pre­sa en otros paí­ses.

La in­dus­tria lo­gís­ti­ca tie­ne un ele­va­do rit­mo de in­no­va­ción, cam­bio y com­pe­ti­ti­vi­dad, en que las or­ga­ni­za­cio­nes de­ben adop­tar la me­jo­ría con­ti­nua en sus sis­te­mas pa­ra no que­dar­se atrás, se­gún co­men­ta el do­cen­te de San­to To­más. “La lo­gís­ti­ca en cual­quier ru­bro se es­tá im­po­nien­do co­mo el nue­vo fac­tor de di­fe­ren­cia­ción com­pe­ti­ti­va, lo que per­mi­te dar­le va­lor agre­ga­do adi­cio­nal a la ca­de­na de va­lor de una em­pre­sa. En con­se­cuen­cia, los sis­te­mas lo­gís­ti­cos es­tán cons­ti­tui­dos por una red de uni­da­des au­tó­no­mas y coor­di­na­das que per­mi­ten ga­ran­ti­zar la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos que des­ti­nan en el área (in­de­pen­dien­te que és­ta es­té ex­ter­na­li­za­da o no), la sa­tis­fac­ción de los clien­tes fi­na­les en el tiem­po, ca­li­dad, can­ti­dad y cos­tos de­man­da­dos”, en­fa­ti­za Lab­bé.

En cuan­to al ser­vi­cio al clien­te y el trans­por­te, Cris­tián Lab­bé se­ña­la que son dos ac­ti­vi­da­des cla­ves del sis­te­ma lo­gís­ti­co. Es por es­to, que en esos ca­sos, ges­tio­nar am­bos pro­ce­sos cons­ti­tu­yen una he­rra­mien­ta de me­jo­ra­mien­to y desa­rro­llo, lo que con­tri­bu­ye al sos­te­ni­mien­to de su mi­sión y al lo­gro de una me­jor efi­ca­cia, efi­cien­cia y com­pe­ti­ti­vi­dad en el desem­pe­ño de es­tas fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.