Có­mo pro­mo­cio­nar la ofer­ta ex­por­ta­ble y con­quis­tar mer­ca­dos

Si la em­pre­sa tie­ne pro­duc­tos ya pro­ba­dos, que lo­gran trans­mi­tir una pro­me­sa de va­lor, los es­pe­cia­lis­tas acon­se­jan acer­car­se a ProChi­le, que en­tre­ga to­do su apo­yo a las Py­mes que bus­can tras­pa­sar las fron­te­ras.

La Tercera - Especiales2 - - Esta Compañía Entrega Soluciones Específicas Para - Por: Fa­bio­la Ro­mo

Con más de 56 ofi­ci­nas co­mer­cia­les en el mun­do, ProChi­le pue­de con­ver­tir­se en el me­jor alia­do de las py­mes que bus­can al­can­zar nue­vos mer­ca­dos. El or­ga­nis­mo en­tre­ga co­no­ci­mien­tos so­bre cul­tu­ra de negocios, es­tra­te­gias y ac­ce­so en el con­tex­to de los TLC y Acuer­dos de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca. Ade­más, ofre­ce re­des de con­tac­to con los prin­ci­pa­les ac­to­res del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, las que for­ta­le­ce y ac­tua­li­za de ma­ne­ra per­ma­nen­te, pa­ra fa­vo­re­cer el desem­pe­ño pro­duc­ti­vo, co­mer­cial y ex­por­ta­dor de las em­pre­sas chi­le­nas.

De he­cho, el eco­no­mis­ta y aca­dé­mi­co del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, To­más Flo­res, des­ta­ca las ferias en las que mu­chos em­pren­de­do­res pue­den dar a co­no­cer pro­duc­tos y ser­vi­cios con el apo­yo de la ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res. “Pue­des te­ner un muy buen pro­duc­to, pe­ro si no lo­gras trans­mi­tir la ima­gen y la pro­me­sa de va­lor no vas a lo­grar que na­die te com­pre. La ma­ne­ra en que és­te se anun­cia es fun­da­men­tal. En eso creo que ProChi­le pue­de ayu­dar bas­tan­te”, di­ce.

Coin­ci­de el do­cen­te de In­ge­nie­ría en Co­mer­cio Ex­te­rior de Duoc UC se­de Con­cep­ción, Ju­lio Flo­res, quien va­lo­ra los ta­lle­res y coaching, que ayu­dan a desa­rro­llar el po­ten­cial ex­por­ta­dor, es­pe­cial­men­te, de las py­mes. Se­gún el pro­fe­sor, gra­cias a la po­lí­ti­ca na­cio­nal aper­tu­ris­ta de co­mer­cio ex­te­rior y a la am­pli­tud y va­rie­dad de acuer­dos co­mer­cia­les que eli­mi­nan o re­du­cen las ba­rre­ras co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les, se fa­ci­li­ta el ac­ce­so al mer­ca­do mun­dial, más aún con el gran desa­rro­llo de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes.

Com­pe­ti­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal

Ade­más de ProChi­le, pa­ra aque­llos los em­pren­de­do­res y las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas que bus­quen cre­cer, el Ser­vi­cio

de Coope­ra­ción Téc­ni­ca, (Ser­co­tec), de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Fo­men­to y Tu­ris­mo ha im­ple­men­ta­do 51 Cen­tros de Desa­rro­llo de Negocios a lo lar­go del país, los que ya han ase­so­ra­do a más de 26 mil em­pre­sas. “Ahí, en los cen­tros, ellos po­drán en­con­trar de ma­ne­ra gra­tui­ta, ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da a tra­vés de men­to­res ex­per­tos, pa­ra for­ta­le­cer sus ca­pa­ci­da­des y desa­rro­llar su ac­ti­vi­dad”, ex­pli­ca el ge­ren­te ge­ne­ral de Ser­co­tec, Cris­tó­bal Le­tu­ria.

El ob­je­ti­vo de es­tos cen­tros es acom­pa­ñar a los mi­cro y pe­que­ños em­pre­sa­rios sos­te­ni­da­men­te, pa­ra ase­gu­rar efec­ti­vos re­sul­ta­dos en sus negocios, lo que se tra­du­ce en el au­men­to de sus ventas y en la ge­ne­ra­ción de em­pleos, tam­bién en ex­por­ta­cio­nes y aper­tu­ra a nue­vos mer­ca­dos, si bus­can la in­ter­na­cio­na­li­za­ción.

En es­te ca­mino, el do­cen­te de Duoc UC, Ju­lio Flo­res, lla­ma a con­si­de­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y la aso­cia­ti­vi­dad. “Es­ta úl­ti­ma per­mi­te tra­ba­jar en con­jun­to con otras em­pre­sas del sec­tor pa­ra lo­grar abas­te­cer una de­man­da in­ter­na­cio­nal que por sí so­lo no se po­dría ha­cer. Por su par­te, la com­pe­ti­ti­vi­dad im­pli­ca ac­ce­der a un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal don­de com­pe­ti­rá con em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras, de­bien­do ser efi­cien­te, pa­ra al­can­zar pre­cios com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do, sin des­cui­dar la ca­li­dad”, ex­pli­ca.

Es­ta­dos Uni­dos es el prin­ci­pal mer­ca­do de des­tino pa­ra las fru­tas chi­le­nas, ya que ca­da tem­po­ra­da re­ci­be cer­ca del 33% del to­tal de en­víos de fru­tas na­cio­na­les. Asi­mis­mo, li­de­ra las im­por­ta­cio­nes de es­pe­cies chi­le­nas co­mo uvas de me­sa y arán­da­nos.

Avan­zar en los pro­ce­sos pa­ra la im­ple­men­ta­ción de Sys­tems Ap­proach pa­ra las uvas de me­sa y los arán­da­nos es una de las es­tra­te­gias pro­pues­tas por la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Fru­tas de Chi­le (Asoex) pa­ra con­quis­tar mer­ca­dos. El sys­tem ap­proach es una es­tra­te­gia pro­duc­ti­va que ami­no­ra la pre­va­len­cia de dos pla­gas cua­ren­te­na­rias (Lo­be­sia bo­tra­na y Bre­vi­pal­pus chi­len­sis) a ni­vel de huer­to.

La­ti­noa­mé­ri­ca es el ter­cer des­tino en im­por­tan­cia pa­ra los en­víos des­pués de Eu­ro­pa, pe­ro se re­quie­re avan­zar con Mé­xi­co en el in­gre­so de las pal­tas, gra­na­das y li­mo­nes chi­le­nos, jun­to con lo­grar un Sys­tems Ap­proach pa­ra las cle­men­ti­nas y man­da­ri­nas.

El Le­jano Orien­te es un mer­ca­do cu­yo in­te­rés pa­ra las ex­por­ta­cio­nes fru­tí­co­las de Chi­le cre­ce ca­da vez más. Só­lo la tem­po­ra­da pa­sa­da las ex­por­ta­cio­nes su­pe­raron las 400 mil to­ne­la­das. Co­rea del Sur es el ter­cer des­tino de las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les al Asia y en es­te mer­ca­do es ne­ce­sa­rio pro­gre­sar en el pro­ce­so de in­gre­so pa­ra las pal­tas chi­le­nas, en­tre otros as­pec­tos li­ga­dos a re­qui­si­tos sa­ni­ta­rios, en los que el gre­mio es­tá tra­ba­jan­do.

“En In­do­ne­sia es fun­da­men­tal avan­zar en que las fru­tas chi­le­nas pue­dan in­gre­sar por el puer­to de Ya­kar­ta, co­mo lo han lo­gra­do paí­ses com­pe­ti­do­res co­mo Nue­va Ze­lan­dia, Aus­tra­lia, USA, Ca­na­dá y Ar­gen­ti­na. Es ne­ce­sa­rio que se lo­gre que In­do­ne­sia re­co­noz­ca a Chi­le co­mo un país li­bre de la Mos­ca de la Fru­ta y el sis­te­ma de ino­cui­dad de país, pues no po­der in­gre­sar por el prin­ci­pal puer­to de en­tra­da sig­ni­fi­ca una pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra nues­tros pro­duc­tos”, pun­tua­li­zó el pre­si­den­te de Asoex, Ro­nald Bown.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.