Desafíos pa­ra al­can­zar el um­bral de efi­cien­cia

En ca­da uno de los pro­ce­sos que in­ter­vie­nen en la ca­de­na lo­gís­ti­ca, las nue­vas tec­no­lo­gías y la au­to­ma­ti­za­ción son ele­men­tos de­ter­mi­nan­tes pa­ra in­cre­men­tar la ca­li­dad del ser­vi­cio. Así tam­bién, las nue­vas com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des de los pro­fe­sio­na­les su

La Tercera - Especiales2 - - Esta Compañía Entrega Soluciones Específicas Para - Por: An­drés Or­tiz

El re­tail, el co­mer­cio ex­te­rior y otros sec­to­res pro­duc­ti­vos de la eco­no­mía tie­nen en la lo­gís­ti­ca a un alia­do es­tra­té­gi­co pa­ra el éxito co­mer­cial. Es que sin un so­por­te lo­gís­ti­co efi­cien­te y ro­bus­to, las po­si­bi­li­da­des de ser com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do se res­trin­gen de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va.

Si en Amér­cia La­ti­na es Pa­na­má el país re­fe­ren­te en lo­gís­ti­ca, en el mer­ca­do glo­bal se im­po­nen Ale­ma­nia, Ho­lan­da y Bél­gi­ca. En to­dos esos mer­ca­dos, el co­mún de­no­mi­na­dor del desa­rro­llo lo­gís­ti­co es prin­ci­pal­men­te un al­to gra­do de au­to­ma­ti­za­ción en to­da la ca­de­na, lo que im­pli­ca en­tre otros fac­to­res el con­tar con un trans­por­te efi­cien­te, se­gu­ro y pun­tual, cen­tros lo­gís­ti­cos con to­da la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria y tec­no­lo­gías au­to­ma­ti­za­das o ro­bo­ti­za­das pa­ra al­ma­ce­nar y dis­tri­buir los stock en bo­de­ga.

“La au­to­ma­ti­za­ción fa­vo­re­ce el au­men­to de ve­lo­ci­dad de los pro­ce­sos, por lo tan­to, se ob­ser­va un au­men­to en la pro­duc­ti­vi­dad de la in­dus­tria, jun­to con lo an­te­rior, al exis­tir pro­ce­sos au­to­ma­ti­za­dos se dis­mi­nu­ye la pro­ba­bi­li­dad de error, tan­to en la rea­li­za­ción co­mo en la pla­ni­fi­ca­ción de los tra­ba­jos”, afir­ma Pa­tri­cia Pi­za­rro, do­cen­te ca­rre­ra de Lo­gís­ti­ca, de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción y Negocios de Duoc UC, se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle.

Ni­ve­les de au­to­ma­ti­za­ción

Se­gún ex­pli­ca Pa­tri­cia Pi­za­rro, la au­to­ma­ti­za­ción en los pro­ce­sos en un cen­tro de bo­de­ga­je tie­ne su pri­me­ra apro­xi­ma­ción a tra­vés de tec­no­lo­gías se­mi­au­to­ma­ti­za­das que com­ple­men­tan el pro­ce­so ma­nual de pac­king, has­ta lle­gar a ni­ve­les avan­za­dos en los que la ma­yo­ría de los pro­ce­sos se rea­li­zan a tra­vés de má­qui­nas y ope­ra­cio­nes re­mo­tas, pro­gra­ma­das me­dian­te sotf­wa­res. En el pri­mer ca­so, en las in­dus­trias del co­mer­cio o el re­tail se uti­li­za la téc­ni­ca de voi­ce pic­king, que con­sis­te en que un sis­te­ma de voz guía al ope­ra­rio a la ubi­ca­ción don­de de­be ex­traer el pro­duc­to. “Só­lo con el uso de su voz con­fir­ma el có­di­go de la ubi­ca­ción, del pro­duc­to y la can­ti­dad. Con sus ma­nos li­bres pue­de rea­li­zar más có­mo­da­men­te sus ta­reas de ma­ni­pu­la­ción. Si bien re­quie­re de un pe­río­do de ecua­li­za­ción, una vez en ope­ra­ción es po­si­ble al­can­zar ta­sas so­bre el 99% de pre­ci­sión en la pre­pa­ra­ción de los pe­di­dos”, des­ta­ca Pi­za­rro.

En tan­to, el pick/put to light o ca­rru­se­les ver­ti­ca­les es un sis­te­ma que con­sis­te en ex­traer mer­ca­de­ría y per­mi­te una me­jor ad­mi­nis­tra­ción del al­ma­ce­na­je al “pic­kear” un ma­yor nú­me­ro de ca­jas com­ple­tas, en re­em­pla­zo de cla­si­fi­ca­ción ma­nual que in­cre­men­ta el mar­gen de error. “La ayu­da de un sis­te­ma que guía con lu­ces y can­ti­da­des al ope­ra­rio per­mi­te re­du­cir los erro­res y me­jo­rar las pro­duc­ti­vi­da­des en has­ta un atrac­ti­vo 50% (de­pen­dien­do de la ope­ra­ción). Hay ca­sos en que la me­jo­ra ha su­pe­ra­do el 100%”, di­ce la ex­per­ta en lo­gís­ti­ca de Duoc UC.

Ade­más, los soft­wa­res co­mo un sis­te­ma de ges­tión de al­ma­ce­nes (WMS) dan so­por­te a las ope­ra­cio­nes dia­rias de al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción. “Los pro­gra­mas WMS per­mi­ten la ges­tión cen­tra­li­za­da de ta­reas, co­mo el se­gui­mien­to de los ni­ve­les de in­ven­ta­rio y la ubi­ca­ción de exis­ten­cias. Los sis­te­mas WMS pue­den ser apli­ca­cio­nes in­de­pen­dien­tes o pue­den es­tar in­te­gra­dos en un sis­te­ma de Pla­ni­fi­ca­ción de Re­cur­sos Em­pre­sa­ria­les (ERP)”, pre­ci­sa Pa­tri­cia Pi­za­rro.

La au­to­ma­ti­za­ción fa­vo­re­ce el au­men­to de ve­lo­ci­dad de los pro­ce­sos, por lo tan­to, se ob­ser­va un au­men­to en la pro­duc­ti­vi­dad. Jun­to con lo an­te­rior, al exis­tir pro­ce­sos au­to­ma­ti­za­dos se dis­mi­nu­ye la pro­ba­bi­li­dad de error, tan­to en la rea­li­za­ción co­mo en la pla­ni­fi­ca­ción de los tra­ba­jos”,

do­cen­te ca­rre­ra de Lo­gís­ti­ca, de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción y Negocios de Duoc UC, se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.