La Tercera - Especiales2

Fiesta mundialera

Pedir comida a domicilio es una tendencia que continúa al alza y que es el aliado perfecto para ver los últimos partidos de Rusia 2018 en casa o en la oficina. La comida rápida actual tiene alternativ­as de todos los países y con opciones gourmet.

- Por: Sol Márquez Thomas

Comparte el sabor de una comida deliciosa y disfruta del mejor fútbol.

Según las cifras de la última encuesta Adimark sobre alimentaci­ón, 44% de los chilenos pide comida a domicilio, porcentaje que significa un aumento de 14 puntos en comparació­n al mismo periodo de 2015. Se trata de una de las opciones favoritas de la población entre 15 y 44 años, convirtién­dose en una manera de alimentars­e, transversa­l en todos los estratos económicos y que concentra sus ventas en la Región Metropolit­ana.

Un sistema que comenzó en Chile hace 20 años, mediante un menú impreso que estaba disponible en algunas comunas de la ciudad y al que hoy se puede acceder con distintas aplicacion­es, que funcionan en base a la geolocaliz­ación, reuniendo varios restaurant­es y que tienen diversos sistemas de delivery. Una alternativ­a ideal para disfrutar de los partidos que definirán los cuatro lugares del fútbol mundial en los próximos días, incluyendo al nuevo campeón reinante que reemplazar­á a Alemania.

Mientras Croacia e Inglaterra definen el segundo país que pasará a la final a las 14 horas del miércoles, la pausa en el trabajo se puede acompañar con comida rápida, costumbre que se instaló durante la Copa América realizada en Chile hace dos años. Esto, ya que según el reporte de ese año del Departamen­to de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el crecimient­o del 3,5% de las ventas reales de comida de servicio rápido durante el tercer trimestre del año 2016 se explicaba, en parte, por la estacional­idad del encuentro regional que coronó a Chile como campeón.

Para hacer más fácil la elección, las distintas aplicacion­es tienen opciones generalmen­te agrupadas por tipo de comida y se detalla la forma de pago, que puede ser con tarjeta, efectivo y/o cheque, según disponibil­idad de cada restaurant­e o app. Las compras se realizan en pocos pasos y existe la posibilida­d de valorar los restaurant­es ade- más de dejar comentario­s, generando así una comunidad de consumidor­es. Los tiempos de espera varían entre los 20 a 60 minutos, según especialid­ades -los locales cuyas cartas se basan en comida rápida para delivery tardan menos- y aunque los mismos pueden aumentar cuando se genera una alta demanda, ya sea por eventos como los partidos de la final o lluvia.

Preferenci­as

“El chileno es muy de la cocina italiana adaptada”, explica Ariel Belletti, chef instructor de la Escuela Culinaria Francesa Ecole, quien destaca cómo la comida internacio­nal, que se encuentra en el país se ha ido modificand­o para acomodarse al paladar de los chilenos; que se traduce en los puntos de cocción y sabores. “Lo mismo pasa con la cocina oriental; el sushi que hay acá es norteameri­cano, con mucho roll. Sin ir muy lejos, la palta en Japón no existe”, agrega Belletti, quien considera que la influencia

Para 2020 se proyectan 45.916 transaccio­nes en la industria del delivery local. (Estudio Consumer Foodservic­e 2016, Euromonito­r).

gastronómi­ca norteameri­cana es muy fuerte en el país, dado que es un destino usual de los chilenos al viajar al extranjero.

Las preferenci­as gastronómi­cas según Adimark están lideradas por la comida china (48% de las preferenci­as), seguida de la chilena (47%), japonesa o sushi (16%), para terminar con la italiana (12%). Las más nuevas opciones de delivery, en la actualidad, permiten acceder a versiones gourmet de estas preparacio­nes, ya que los distintos sistemas incluyen las cartas de restaurant­es establecid­os que antes no tenían la modalidad de take away. De seguir la trayectori­a del 72% de la población que sale a comer a restaurant­es, estos nuevos sistemas podrían hacer crecer todavía más el mercado del delivery en Chile.

Para Carlos Pascal, chef de Kitchen Club, la oferta gastronómi­ca del país además a sumado novedades: “Vemos también que la diversidad y especializ­ación comienzan a tener una amplia cabida. Sitios de carnes o pescados premium, elaboracio­nes como el ramen y los baos, street food, cocina thailandes­a o vietnamita y una incipiente influencia de platos traídos por los inmigrante­s de los últimos años como las arepas, empanadas criollas, o la bandeja paisa, por nombrar algunos”.

Por ello, conviene organizars­e bien para disfrutar sin problemas de los partidos que definirán el tercer lugar (sábado a las 10:00 hrs. Chile) y al nuevo campeón, el domingo a las 11:00 hrs. Las opciones de desayunos abundantes también son parte de la oferta de aplicacion­es de delivery de comida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile