Fies­ta mun­dia­le­ra

Pe­dir co­mi­da a do­mi­ci­lio es una ten­den­cia que con­ti­núa al al­za y que es el alia­do per­fec­to pa­ra ver los úl­ti­mos par­ti­dos de Ru­sia 2018 en ca­sa o en la ofi­ci­na. La co­mi­da rá­pi­da ac­tual tie­ne al­ter­na­ti­vas de to­dos los paí­ses y con op­cio­nes gour­met.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Com­par­te el sa­bor de una co­mi­da de­li­cio­sa y dis­fru­ta del me­jor fút­bol.

Se­gún las ci­fras de la úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark so­bre ali­men­ta­ción, 44% de los chi­le­nos pi­de co­mi­da a do­mi­ci­lio, por­cen­ta­je que sig­ni­fi­ca un au­men­to de 14 pun­tos en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­rio­do de 2015. Se tra­ta de una de las op­cio­nes fa­vo­ri­tas de la po­bla­ción en­tre 15 y 44 años, con­vir­tién­do­se en una ma­ne­ra de ali­men­tar­se, trans­ver­sal en to­dos los es­tra­tos eco­nó­mi­cos y que con­cen­tra sus ven­tas en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Un sis­te­ma que co­men­zó en Chi­le ha­ce 20 años, me­dian­te un me­nú im­pre­so que es­ta­ba dis­po­ni­ble en al­gu­nas co­mu­nas de la ciu­dad y al que hoy se pue­de ac­ce­der con dis­tin­tas apli­ca­cio­nes, que fun­cio­nan en ba­se a la geo­lo­ca­li­za­ción, reunien­do va­rios res­tau­ran­tes y que tie­nen di­ver­sos sis­te­mas de de­li­very. Una al­ter­na­ti­va ideal pa­ra dis­fru­tar de los par­ti­dos que de­fi­ni­rán los cua­tro lu­ga­res del fút­bol mun­dial en los pró­xi­mos días, in­clu­yen­do al nue­vo cam­peón rei­nan­te que re­em­pla­za­rá a Ale­ma­nia.

Mien­tras Croa­cia e In­gla­te­rra de­fi­nen el se­gun­do país que pa­sa­rá a la fi­nal a las 14 ho­ras del miér­co­les, la pau­sa en el tra­ba­jo se pue­de acom­pa­ñar con co­mi­da rá­pi­da, cos­tum­bre que se ins­ta­ló du­ran­te la Co­pa Amé­ri­ca rea­li­za­da en Chi­le ha­ce dos años. Es­to, ya que se­gún el re­por­te de ese año del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (CNC), el cre­ci­mien­to del 3,5% de las ven­tas reales de co­mi­da de ser­vi­cio rá­pi­do du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año 2016 se ex­pli­ca­ba, en par­te, por la es­ta­cio­na­li­dad del en­cuen­tro re­gio­nal que co­ro­nó a Chi­le co­mo cam­peón.

Pa­ra ha­cer más fá­cil la elec­ción, las dis­tin­tas apli­ca­cio­nes tie­nen op­cio­nes ge­ne­ral­men­te agru­pa­das por ti­po de co­mi­da y se de­ta­lla la for­ma de pa­go, que pue­de ser con tar­je­ta, efec­ti­vo y/o che­que, se­gún dis­po­ni­bi­li­dad de ca­da res­tau­ran­te o app. Las com­pras se rea­li­zan en po­cos pa­sos y exis­te la po­si­bi­li­dad de va­lo­rar los res­tau­ran­tes ade- más de de­jar co­men­ta­rios, ge­ne­ran­do así una co­mu­ni­dad de con­su­mi­do­res. Los tiem­pos de es­pe­ra va­rían en­tre los 20 a 60 mi­nu­tos, se­gún es­pe­cia­li­da­des -los lo­ca­les cu­yas car­tas se ba­san en co­mi­da rá­pi­da pa­ra de­li­very tar­dan me­nos- y aun­que los mis­mos pue­den au­men­tar cuan­do se ge­ne­ra una al­ta de­man­da, ya sea por even­tos co­mo los par­ti­dos de la fi­nal o llu­via.

Pre­fe­ren­cias

“El chi­leno es muy de la co­ci­na ita­lia­na adap­ta­da”, ex­pli­ca Ariel Be­llet­ti, chef ins­truc­tor de la Es­cue­la Cu­li­na­ria Fran­ce­sa Eco­le, quien des­ta­ca có­mo la co­mi­da in­ter­na­cio­nal, que se en­cuen­tra en el país se ha ido mo­di­fi­can­do pa­ra aco­mo­dar­se al pa­la­dar de los chi­le­nos; que se tra­du­ce en los pun­tos de coc­ción y sa­bo­res. “Lo mis­mo pa­sa con la co­ci­na orien­tal; el sus­hi que hay acá es nor­te­ame­ri­cano, con mu­cho roll. Sin ir muy le­jos, la pal­ta en Ja­pón no exis­te”, agre­ga Be­llet­ti, quien con­si­de­ra que la in­fluen­cia

Pa­ra 2020 se pro­yec­tan 45.916 transac­cio­nes en la in­dus­tria del de­li­very lo­cal. (Es­tu­dio Con­su­mer Food­ser­vi­ce 2016, Eu­ro­mo­ni­tor).

gas­tro­nó­mi­ca nor­te­ame­ri­ca­na es muy fuer­te en el país, da­do que es un des­tino usual de los chi­le­nos al via­jar al ex­tran­je­ro.

Las pre­fe­ren­cias gas­tro­nó­mi­cas se­gún Adi­mark es­tán li­de­ra­das por la co­mi­da china (48% de las pre­fe­ren­cias), se­gui­da de la chi­le­na (47%), ja­po­ne­sa o sus­hi (16%), pa­ra ter­mi­nar con la ita­lia­na (12%). Las más nue­vas op­cio­nes de de­li­very, en la ac­tua­li­dad, per­mi­ten ac­ce­der a ver­sio­nes gour­met de es­tas pre­pa­ra­cio­nes, ya que los dis­tin­tos sis­te­mas in­clu­yen las car­tas de res­tau­ran­tes es­ta­ble­ci­dos que an­tes no te­nían la mo­da­li­dad de ta­ke away. De se­guir la tra­yec­to­ria del 72% de la po­bla­ción que sa­le a co­mer a res­tau­ran­tes, es­tos nue­vos sis­te­mas po­drían ha­cer cre­cer to­da­vía más el mer­ca­do del de­li­very en Chi­le.

Pa­ra Car­los Pas­cal, chef de Kit­chen Club, la ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca del país ade­más a su­ma­do no­ve­da­des: “Ve­mos tam­bién que la di­ver­si­dad y es­pe­cia­li­za­ción co­mien­zan a te­ner una am­plia ca­bi­da. Si­tios de car­nes o pes­ca­dos pre­mium, ela­bo­ra­cio­nes co­mo el ra­men y los baos, street food, co­ci­na thai­lan­de­sa o viet­na­mi­ta y una incipiente in­fluen­cia de pla­tos traí­dos por los in­mi­gran­tes de los úl­ti­mos años co­mo las are­pas, em­pa­na­das crio­llas, o la ban­de­ja pai­sa, por nom­brar al­gu­nos”.

Por ello, con­vie­ne or­ga­ni­zar­se bien pa­ra dis­fru­tar sin pro­ble­mas de los par­ti­dos que de­fi­ni­rán el ter­cer lu­gar (sá­ba­do a las 10:00 hrs. Chi­le) y al nue­vo cam­peón, el do­min­go a las 11:00 hrs. Las op­cio­nes de desa­yu­nos abun­dan­tes tam­bién son par­te de la ofer­ta de apli­ca­cio­nes de de­li­very de co­mi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.