Los fa­vo­ri­tos

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Las cua­tro pro­pues­tas gas­tro­nó­mi­cas más pe­di­das en de­li­very.

Sus­hi, sánd­wich y piz­za son los pla­tos que más es­tán con­su­mien­do los chi­le­nos en el for­ma­to de com­pra con des­pa­cho a do­mi­ci­lio, así co­mo ban­que­te­ría y coc­te­le­ría que tam­bién ga­nan te­rreno. Los mi­llen­nials de seg­men­tos al­tos son quie­nes li­de­ran es­ta ten­den­cia.

El for­ma­to de­li­very es fun­cio­nal a las gran­des ciu­da­des y quien tie­ne po­co tiem­po. Y an­te even­tos co­mo un Mun­dial de Fút­bol, una pe­lí­cu­la o ce­le­bra­cio­nes fa­mi­lia­res, re­sul­ta una op­ción en al­za pa­ra co­mer al­go rico, sin te­ner que pre­pa­rar­lo ni sa­lir de ca­sa.

¿Cuá­les son las pre­pa­ra­cio­nes más so­li­ci­ta­das en es­te for­ma­to? “Sus­hi de cual­quier ti­po, nos gus­te o no, tie­nen un mer­ca­do enor­me y aún con pro­yec­ción. Sánd­wi­ches con una am­plia va­rie­dad, que sí po­drían de­fi­nir­se co­mo par­te de la co­ci­na chi­le­na por uso y crea­ción. Y el rei­na­do de la piz­za si­gue sien­do muy po­ten­te, en to­dos sus for­ma­tos y cua­li­da­des”, afir­ma Ál­va­ro Droui­llas, je­fe de ca­rre­ra de Ad­mi­nis­tra­ción de Ar­tes Cu­li­na­rias y Ser­vi­cios (i), de Cu­li­nary Vi­ña del Mar. El do­cen­te tam­bién men­cio­na una cuar­ta ca­te­go­ría que es­tá sien­do del gus­to de los chi­le­nos: “No se pue­de des­me­re­cer la ban­que­te­ría y coc­te­le­ría en ge­ne­ral que, si bien no es lo usual­men­te lla­ma­do de­li­very, tie­ne im­por­tan­cia co­mo ser­vi­cio a do­mi­ci­lio”.

Ex­pe­rien­cia de ser­vi­cio

Se­gún ex­pli­ca el do­cen­te de Cu­li­nary, el con­cep­to de­li­very res­pon­de prin­ci­pal­men- te al fac­tor co­mo­di­dad y tiem­po.

Pa­ra el cre­ci­mien­to de es­te ser­vi­cio gas­tro­nó­mi­co, Ál­va­ro Droui­llas pro­po­ne me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del con­su­mi­dor. “Qui­zás in­vo­lu­crar el ca­ri­ño y pa­sión que po­ne­mos en un res­tau­ran­te. Tal vez un pun­to pen­dien­te es in­vo­lu­crar el ser­vi­cio co­mo ex­pe­rien­cia, un buen em­pa­que, la cons­truc­ción de una ex­pe­rien­cia de ca­li­dez en el ser­vi­cio, ade­más de la ca­li­dad. La­men­ta­ble­men­te to­dos es­tos fac­to­res su­man va­lor mo­ne- ta­rio que no to­do el mun­do es­tá dis­pues­to a car­gar en la cuen­ta”.

Mi­lle­nials

Las per­so­nas en­tre 23 y 34 años, co­no­ci­das co­mo la ge­ne­ra­ción mi­llen­nials, y de seg­men­tos al­tos son quie­nes par­tie­ron li­de­ran­do es­ta for­ma de con­su­mo. Y si­guen mos­tran­do una ma­yor ac­ti­vi­dad en el for­ma­to de­li­very. “Si en 2016, el 73% de es­te seg­men­to pe­día co­mi­da a do­mi­ci­lio, la ci­fra en 2018 lle­ga al 90%. Es­te cre­ci­mien­to se­gu­ra­men­te ha si­do im­pul­sa­do por la lle­ga­da de nue­vas apps, lo que ha fa­ci­li­ta­do es­te ti­po de con­su­mo, pe­ro que da­da la ba­rre­ra tec­no­ló­gi­ca, aún re­sue­na mu­cho más en los jó­ve­nes”, afir­ma Ca­ta­li­na Co­rreia, di­rec­to­ra de Mar­ke­ting de GfK Adi­mark, en ba­se a da­tos del es­tu­dio CHILE3D 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.