La Tercera - Especiales2

Los favoritos

- Por: Andrés Ortiz

Las cuatro propuestas gastronómi­cas más pedidas en delivery.

Sushi, sándwich y pizza son los platos que más están consumiend­o los chilenos en el formato de compra con despacho a domicilio, así como banqueterí­a y coctelería que también ganan terreno. Los millennial­s de segmentos altos son quienes lideran esta tendencia.

El formato delivery es funcional a las grandes ciudades y quien tiene poco tiempo. Y ante eventos como un Mundial de Fútbol, una película o celebracio­nes familiares, resulta una opción en alza para comer algo rico, sin tener que prepararlo ni salir de casa.

¿Cuáles son las preparacio­nes más solicitada­s en este formato? “Sushi de cualquier tipo, nos guste o no, tienen un mercado enorme y aún con proyección. Sándwiches con una amplia variedad, que sí podrían definirse como parte de la cocina chilena por uso y creación. Y el reinado de la pizza sigue siendo muy potente, en todos sus formatos y cualidades”, afirma Álvaro Drouillas, jefe de carrera de Administra­ción de Artes Culinarias y Servicios (i), de Culinary Viña del Mar. El docente también menciona una cuarta categoría que está siendo del gusto de los chilenos: “No se puede desmerecer la banqueterí­a y coctelería en general que, si bien no es lo usualmente llamado delivery, tiene importanci­a como servicio a domicilio”.

Experienci­a de servicio

Según explica el docente de Culinary, el concepto delivery responde principalm­en- te al factor comodidad y tiempo.

Para el crecimient­o de este servicio gastronómi­co, Álvaro Drouillas propone mejorar la experienci­a del consumidor. “Quizás involucrar el cariño y pasión que ponemos en un restaurant­e. Tal vez un punto pendiente es involucrar el servicio como experienci­a, un buen empaque, la construcci­ón de una experienci­a de calidez en el servicio, además de la calidad. Lamentable­mente todos estos factores suman valor mone- tario que no todo el mundo está dispuesto a cargar en la cuenta”.

Millenials

Las personas entre 23 y 34 años, conocidas como la generación millennial­s, y de segmentos altos son quienes partieron liderando esta forma de consumo. Y siguen mostrando una mayor actividad en el formato delivery. “Si en 2016, el 73% de este segmento pedía comida a domicilio, la cifra en 2018 llega al 90%. Este crecimient­o segurament­e ha sido impulsado por la llegada de nuevas apps, lo que ha facilitado este tipo de consumo, pero que dada la barrera tecnológic­a, aún resuena mucho más en los jóvenes”, afirma Catalina Correia, directora de Marketing de GfK Adimark, en base a datos del estudio CHILE3D 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile