Fac­to­res que de­ter­mi­nan la pre­fe­ren­cia de los clien­tes

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

El éxi­to de es­te ne­go­cio ra­di­ca en la es­tan­da­ri­za­ción de los pro­ce­sos (ma­qui­na­ria, in­su­mos, ima­gen de mar­ca y pro­ce­di­mien­tos), así co­mo tam­bién el po­der de adap­ta­ción a las ten­den­cias de di­cha in­dus­tria y a los gus­tos y pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res; sin aban­do­nar el al­ma que se re­la­cio­na a la ca­li­dad y ra­pi­dez del ser­vi­cio”. Clau­dio Ma­lin­co­ni, je­fe de Ca­rre­ra de Gas­tro­no­mía In­ter­na­cio­nal CFT San­to Tomás, San­tia­go Cen­tro.

Brin­dar ali­men­tos que se ca­rac­te­ri­cen por la ca­li­dad de los ingredient­es y pre­sen­tar pro­pues­tas in­no­va­do­ras de me­nús es cla­ve pa­ra di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia. Asi­mis­mo, con­tar con apps de pe­di­dos y otras pro­mo­cio­nes on­li­ne tam­bién con­tri­bu­ye con la fi­de­li­za­ción de los clien­tes.

El ace­le­ra­do rit­mo de vi­da ac­tual de­ja po­co tiem­po a la co­ci­na. Pe­ro igual se pue­de co­mer bien a un pre­cio ase­qui­ble. Es­te es el foco de los ser­vi­cios que se ca­rac­te­ri­zan por aten­der a las per­so­nas rá­pi­da­men­te y, a la vez, brin­dar­les pro­duc­tos de ca­li­dad, lo que es su­ma­men­te va­lo­ra­do, es­pe­cial­men­te en el área gas­tro­nó­mi­ca.

Clau­dio Ma­lin­co­ni, je­fe de Ca­rre­ra de Gas­tro­no­mía In­ter­na­cio­nal CFT San­to Tomás, San­tia­go Cen­tro, se­ña­la que “la co­mi­da rá­pi­da vie­ne a ser una so­lu­ción que va al rit­mo de las per­so­nas que vi­ven la vi­da ver­ti­gi­no­sa, que ca­rac­te­ri­zan a es­tas ciu­da­des, en el que muy pro­ba­ble­men­te dis­pon­gan de un es­ca­so tiem­po pa­ra po­der con­su­mir al­gún ali­men­to”. Asi­mis­mo, fren­te a la gran va­rie­dad, com­pe­ten­cia y pre­cios que exis­te en el mun­do de la co­mi­da rá­pi­da, la fres­cu­ra de los in­su­mos pa­sa a ser fac­tor fun­da­men­tal pa­ra di­fe­ren­ciar­se del res­to. “Es­te ti­po de em­pre­sas lo tie­ne muy pre­sen­te, pa­ra ello se­lec­cio­nan muy bien a sus pro­vee­do­res, de ma­ne­ra que se adap­ten a sus ne­ce­si­da­des y es­tán­da­res, pa­ra po­der ob­te­ner pro­duc­tos ter­mi­na­dos con ca­rac­te­rís­ti­cas que sean muy si­mi­la­res en cual­quier lo­cal, al­re­de­dor del mun­do”, agre­ga.

Claves del buen ser­vi­cio

Un atri­bu­to cla­ve en es­te ru­bro es brin­dar un buen ser­vi­cio, y así lo in­di­ca el pro­fe­sio­nal: “la ma­yo­ría tie­ne pre­cios muy si­mi­la­res y hay que en­con­trar otras ma­ne­ras de po­der com­pe­tir, no so­lo pa­ra cap­tar al clien­te, sino que tam­bién fi­de­li­zar­lo. Por ello, to­man re­le­van­te pro­ta­go­nis­mo ele­men­tos co­mo la hi­gie­ne (del per­so­nal, de la ma­ni­pu­la­ción de ali­men­tos, de la in­fra­es­truc­tu­ra co­mo co­ci­na, sa­lo­nes y al­re­de­do­res); buen tra­to ha­cia los clien­tes, de quie­nes tie­nen la mi­sión de re­la­cio­nar­se di­rec­ta­men­te con ellos (en­ten­der lo que es la vo­ca­ción de ser­vi­cio y em­pa­tía); in­fra­es­truc­tu­ra que acom­pa­ñe un ser­vi­cio de ca­li­dad y no per­der la esen­cia de la co­mi­da rá­pi­da, es de­cir, un ser­vi­cio rá­pi­do a un pre­cio ase­qui­ble pa­ra di­cho seg­men­to de mer­ca­do”.

Apps pa­ra ha­cer el pe­di­do

Otro de los cam­bios que ha vi­vi­do la in­dus­tria de la co­mi­da rá­pi­da es la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la rea­li­za­ción de los pe­di­dos.

Las per­so­nas ca­da vez más uti­li­zan sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les pa­ra rea­li­zar cual­quier ac­ti­vi­dad, en­tre ellas tam­bién se cuen­ta pe­dir co­mi­da. Es por es­to, que exis­ten di­ver­sas apli­ca­cio­nes en las cua­les hay una va­rie­dad de lo­ca­les pa­ra es­co­ger. Pos­te­rior­men­te, se rea­li­za el pe­di­do y lo van a de­jar al do­mi­ci­lio. Asi­mis­mo, las ca­de­nas de res­tau­ran­tes tam­bién han in­cor­po­ra­do sus pro­pias apps que fun­cio­nan de acuer­do a sus al­ter­na­ti­vas de me­nús.

Una vez que se re­ci­be la co­mi­da se pue­de pa­gar tan­to en el do­mi­ci­lio al re­par­ti­dor o tam­bién pa­gar a tra­vés del te­lé­fono mó­vil de acuer­do a lo que pre­fie­ra el clien­te. Tam­bién es po­si­ble ac­ce­der a pro­mo­cio­nes on­li­ne ex­clu­si­vas que tie­nen las mar­cas.

To­do ello, acom­pa­ña­do de una am­plia va­rie­dad de pla­tos e ingredient­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.