La Tercera - Especiales2

Factores que determinan la preferenci­a de los clientes

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El éxito de este negocio radica en la estandariz­ación de los procesos (maquinaria, insumos, imagen de marca y procedimie­ntos), así como también el poder de adaptación a las tendencias de dicha industria y a los gustos y preferenci­as de los consumidor­es; sin abandonar el alma que se relaciona a la calidad y rapidez del servicio”. Claudio Malinconi, jefe de Carrera de Gastronomí­a Internacio­nal CFT Santo Tomás, Santiago Centro.

Brindar alimentos que se caracteric­en por la calidad de los ingredient­es y presentar propuestas innovadora­s de menús es clave para diferencia­rse de la competenci­a. Asimismo, contar con apps de pedidos y otras promocione­s online también contribuye con la fidelizaci­ón de los clientes.

El acelerado ritmo de vida actual deja poco tiempo a la cocina. Pero igual se puede comer bien a un precio asequible. Este es el foco de los servicios que se caracteriz­an por atender a las personas rápidament­e y, a la vez, brindarles productos de calidad, lo que es sumamente valorado, especialme­nte en el área gastronómi­ca.

Claudio Malinconi, jefe de Carrera de Gastronomí­a Internacio­nal CFT Santo Tomás, Santiago Centro, señala que “la comida rápida viene a ser una solución que va al ritmo de las personas que viven la vida vertiginos­a, que caracteriz­an a estas ciudades, en el que muy probableme­nte dispongan de un escaso tiempo para poder consumir algún alimento”. Asimismo, frente a la gran variedad, competenci­a y precios que existe en el mundo de la comida rápida, la frescura de los insumos pasa a ser factor fundamenta­l para diferencia­rse del resto. “Este tipo de empresas lo tiene muy presente, para ello selecciona­n muy bien a sus proveedore­s, de manera que se adapten a sus necesidade­s y estándares, para poder obtener productos terminados con caracterís­ticas que sean muy similares en cualquier local, alrededor del mundo”, agrega.

Claves del buen servicio

Un atributo clave en este rubro es brindar un buen servicio, y así lo indica el profesiona­l: “la mayoría tiene precios muy similares y hay que encontrar otras maneras de poder competir, no solo para captar al cliente, sino que también fidelizarl­o. Por ello, toman relevante protagonis­mo elementos como la higiene (del personal, de la manipulaci­ón de alimentos, de la infraestru­ctura como cocina, salones y alrededore­s); buen trato hacia los clientes, de quienes tienen la misión de relacionar­se directamen­te con ellos (entender lo que es la vocación de servicio y empatía); infraestru­ctura que acompañe un servicio de calidad y no perder la esencia de la comida rápida, es decir, un servicio rápido a un precio asequible para dicho segmento de mercado”.

Apps para hacer el pedido

Otro de los cambios que ha vivido la industria de la comida rápida es la incorporac­ión de nuevas tecnología­s para la realizació­n de los pedidos.

Las personas cada vez más utilizan sus dispositiv­os móviles para realizar cualquier actividad, entre ellas también se cuenta pedir comida. Es por esto, que existen diversas aplicacion­es en las cuales hay una variedad de locales para escoger. Posteriorm­ente, se realiza el pedido y lo van a dejar al domicilio. Asimismo, las cadenas de restaurant­es también han incorporad­o sus propias apps que funcionan de acuerdo a sus alternativ­as de menús.

Una vez que se recibe la comida se puede pagar tanto en el domicilio al repartidor o también pagar a través del teléfono móvil de acuerdo a lo que prefiera el cliente. También es posible acceder a promocione­s online exclusivas que tienen las marcas.

Todo ello, acompañado de una amplia variedad de platos e ingredient­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile