Mo­da­li­da­des de es­tu­dio

¿Có­mo fun­cio­na ca­da una y qué tan efec­ti­vas son?

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

La ma­yo­ría de las es­cue­las de idio­mas han fle­xi­bi­li­za­do sus pro­gra­mas pa­ra adap­tar­los a los re­que­ri­mien­tos de los es­tu­dian­tes. Así, a la mo­da­li­dad con­ven­cio­nal de es­tu­dios pre­sen­cia­les se han su­ma­do la on­li­ne y la se­mi­pre­sen­cial, prin­ci­pal­men­te en res­pues­ta a quie­nes de­ben con­ci­liar el tra­ba­jo con las cla­ses.

La ofer­ta aca­dé­mi­ca se ha adap­ta­do de bue­na for­ma a las ne­ce­si­da­des y ten­den­cias del mer­ca­do la­bo­ral. En el ca­so de los plan­te­les que en­se­ñan el idio­ma in­glés, la ma­yo­ría de ellos dis­po­nen de las tres mo­da­li­da­des que va­rían res­pec­to de la pre­sen­cia del alumno en au­la, co­mo son los for­ma­tos pre­sen­cial, on­li­ne y se­mi­pre­sen­cial.

El for­ma­to pre­sen­cial im­pli­ca el es­tu­dio ín­te­gra­men­te en sa­la de cla­ses y la­bo­ra­to­rio de idio­ma, don­de la re­la­ción aca­dé­mi­ca per­so­na­li­za­da en­tre pro­fe­so­res y alum­nos es el atri­bu­to más va­lo­ra­do por quie­nes la pre­fie­ren. En tan­to, la mo­da­li­dad on­li­ne im­pli­ca que las jor­na­das de cla­ses, en­sa­yos, tra­ba­jos y prue­bas se reali­cen 100% en lí­nea, gra­cias al apo­yo de pla­ta­for­mas desa­rro­lla­das por las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra es­te for­ma­to y otras de uso ma­si­vo que las com­ple­men­tan, co­mo Sky­pe. Por úl­ti­mo, una mix­tu­ra en­tre las an­te­rio­res es la mo­da­li­dad se­mi­pre­sen­cial, la que en­tre­ga a los alum­nos una com­bi­na­ción en­tre cla­ses pre­sen­cia­les con actividades y con­tro­les por in­ter­net.

En par­ti­cu­lar el for­ma­to vir­tual, tan­to el 100% di­gi­tal co­mo el que com­bi­na es­tu­dio a distancia con pre­sen­cia en au­la, ha si­do una efec­ti­va so­lu­ción pa­ra quie­nes de­ben con­ci­liar su tra­ba­jo, sus com­pro­mi­sos fa­mi­lia­res y las jor­na­das de es­tu­dio del idio­ma in­glés. “Me pa­re­ce que las mo­da­li­da­des on­li­ne y se­mi­pre­sen­cial son una bue­na op­ción pa­ra per­so­nas con po­co tiem­po dis­po­ni­ble. Se pue­de es­tu­diar des­de cual­quier lu­gar, en ho­ra­rios mu­cho más fle­xi­bles y con ex­ce­len­tes he­rra­mien­tas au­dio­vi­sua­les”, co­men­ta Cris­tián Duar­te, ma­na­ging part­ner, de Tran­search Chi­le, em­pre­sa in­ter­na­cio­nal de bús­que­da y desa­rro­llo de ta­len­to eje­cu­ti­vo.

Dis­ci­pli­na

De acuer­do a Cris­tián Duar­te, las mo­da­li­da­des on­li­ne y se­mi­pre­sen­cial re­quie­ren de ma­yor dis­ci­pli­na del es­tu­dian­te, “y eso no es me­nor, ya que la ma­yo­ría de los que hoy es­tu­dian han si­do for­ma­dos en un sis­te­ma pre­sen­cial, con ta­reas pa­ra la ca­sa y un pro­fe­sor que es­ta­ble­ce nor­mas y fi­ja eva­lua­cio­nes y tra­ba­jos. Hay es­tu­dian­tes que no tie­nen há­bi­to de es­tu­diar si no es ba­jo un ré­gi­men de con­trol ri­gu­ro­so de los pro­fe­so­res”.

En tan­to, Car­los Pi­za­rro, di­rec­tor re­gio­nal de Brid­geEn­glish, ex­pli­ca que en es­ta es­cue­la de idio­mas dis­po­nen de cur­sos pri­va­dos y gru­pa­les en la mo­da­li­dad pre­sen­cial. “Pa­ra los pro­gra­mas pri­va­dos los alum- nos tie­nen la op­ción de to­mar cla­ses per­so­na­li­za­das y fle­xi­bles tan­to en ho­ra­rio co­mo en en­fo­que: in­glés ge­ne­ral, de ne­go­cios y aca­dé­mi­co. Tam­bién, tie­nen la op­ción de to­mar cur­sos pri­va­dos in­ten­si­vos de in­mer­sión y se­mi­in­mer­sión por una o dos se­ma­nas que les per­mi­ti­rán avan­zar mu­cho más rá­pi­do en su ma­ne­jo de in­glés. Pa­ra los pro­gra­mas gru­pa­les MAX 7, he­mos desa­rro­lla­do un pro­gra­ma en­fo­ca­do a in­glés ge­ne­ral con ho­ra­rios ya de­ter­mi­na­dos y con un má­xi­mo de sie­te alum­nos por cla­se, el que es bas­tan­te per­so­na­li­za­do”.

Apo­yo au­dio­vi­sual

En el ca­so de la mo­da­li­dad on­li­ne, las tec­no­lo­gías au­dio­vi­sua­les y di­gi­ta­les han lo­gra­do man­te­ner una co­mu­ni­ca­ción per­so­na­li­za­da en­tre el pro­fe­sor y los alum­nos, un as­pec­to va­lo­ra­do por quie­nes eva­lúan dón­de es­tu­diar in­glés y en qué mo­da­li­dad. “He­mos lo­gra­do ge­ne­rar pro­gra­mas que man­tie­nen un con­tac­to con un pro­fe­sor de ma­ne­ra per­so­na­li­za­da vía Sky­pe y es­to ha si­do muy bien­ve­ni­do por los alum­nos que nos eli­gen por esa ra­zón, por­que pa­ra ellos es aún muy im­por­tan­te in­ter­ac­tu­rar con un pro­fe­sor”, se­ña­la el di­rec­tor re­gio­nal de Brid­geEn­glish.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.