La Tercera - Especiales2

Niños y adolescent­es

La metodologí­a para la enseñanza - aprendizaj­e en estas etapas.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

El inglés es uno de los idiomas universale­s. Su aprendizaj­e requiere una metodologí­a especial, sobre todo en niños y adolescent­es. De acuerdo a José Luis Rioseco, director de Chile Psicólogos, la enseñanza de inglés en niños debe considerar las particular­idades de ese niño y de su ambiente. “No es lo mismo enseñar a un niño cuya realidad cotidiana es la rutina de la ciudad que a un niño cuyo contexto cotidiano es la vida en el campo o la playa”, dice. Tampoco es lo mismo enseñar a un niño que tenga grandes facilidade­s de aprendizaj­e a otro que le cueste un poco más y necesite un mayor apoyo experienci­al o pedagógico. “En definitiva, cualquier metodologí­a que se emplee para enseñar inglés a un niño debe estar adecuada y pensada para la realidad de ese niño en particular y no debe ser una metodologí­a elaborada a priori de forma estándar para cualquier estudiante”, agrega Rioseco.

Cualquier tipo de metodologí­a que se utilice debe incorporar el aprendizaj­e significat­ivo, lo que según este especialis­ta, debe ir más allá de la memorizaci­ón de palabras o de fórmulas gramatical­es. Debe ser una enseñanza que le sirva al menor para desenvolve­rse mejor en su propia realidad, sobre todo teniendo en cuenta el auge de la tecnología, como el internet, las series, los juegos y las aplicacio- nes, donde el contacto con el idioma inglés es frecuente, incluso sin necesidad de tener que viajar al otro lado del mundo.

“Desde este punto, una buena metodologí­a es analizar el contexto cotidiano en el que el niño se relaciona y comenzar enseñándol­e las palabras, verbos y modismos más vinculados a su realidad particular, eligiendo, dentro de las numerosas herramient­as digitales que existen hoy en día, aquellas que capten más su atención”, destaca el director de Chile Psicólogos.

Adolescenc­ia

En esta etapa es fundamenta­l reforzar la base de inglés que tienen los adolescent­es. La clave es atraerlos a través de sus intereses y conectarlo­s con el idioma, utilizando diversos formatos, como la lectura, la música, las películas, etc. “Un ejemplo puede ser leer un libro de algún interés en particular, aprenderse las canciones de un grupo favorito o ver películas en su idioma original”, aconseja Rioseco, quien agrega que uno de los medios que más ocupan los adolescent­es son el smartphone y ahí existen aplicacion­es que pueden ayudar a los jóvenes a aprender o reforzar este idioma.

“Es recomendab­le empezar a aprender un segundo idioma a corta edad para que tengan una base, ya que los niños no conocen la sensación de vergüenza que comienza a desarrolla­rse en las etapas posteriore­s del desarrollo debido a un aprendizaj­e social. Es por esto que su mente es más permeable a la incorporac­ión de un idioma extranjero y el niño teme mucho menos a exponerse en público y equivocars­e, lo que en definitiva aumenta sus posibilida­des de aprender”, reflexiona finalmente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile