La Tercera - Especiales2

Una herramient­a clave para obtener mejores alternativ­as laborales

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Optar a más alternativ­as de trabajo y obtener un mayor ingreso económico son algunas de las ventajas de los profesiona­les bilingües. Por otro lado, también hay compañías que ofrecen capacitaci­ones en esta área para sus colaborado­res. Conozca la relevancia del inglés y por qué son tan demandados los trabajador­es que manejan este idioma.

Un factor relevante en este mundo globalizad­o que diariament­e se abre a nuevos mercados, es contar con profesiona­les que dominen el idioma inglés. Asimismo, esta es una herramient­a clave para mejorar la empleabili­dad, ya que las empresas cada vez más están reclutando personal bilingüe.

Gabriela Salazar, jefa de Marketing de Tronwell, explica que “en el plano laboral, los estudios indican que el sueldo de un trabajador que habla inglés puede ser hasta un 20% superior del que no lo hace, y sus alternativ­as de emplearse son un 30% por sobre de aquel que no maneja el idioma inglés”. Además, agrega que hay trabajador­es que están interesado­s en capacitars­e a sí mismos, o aprovechan los planes que muchas compañías están ofreciendo a sus colaborado­res como un beneficio. “Nosotros en Tronwell realizamos cursos a la medida de las necesidade­s de las empresas, en dependenci­as de éstas o bien en la sedes Tronwell”, afirma Salazar.

Idioma estándar de trabajo

La demanda por profesiona­les con dominio de inglés va en aumento cada año. Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, señala que “tenemos estadístic­as de que solo el 30% de los profesiona­les en Chile cuentan con un nivel de inglés que les permite trabajar en ese idioma. Hay muchas empresas internacio­nales en Chile que recurren al inglés como el idioma estándar de trabajo”. Es por esto, que el manejo de este idioma es sumamente necesario.

Por otro lado, la ejecutiva de Robert Half menciona dos beneficios directos para los profesiona­les bilingües. “Lo primero es que hay mayores oportunida­des de trabajo, puesto que una persona que no tenga este conocimien­to no puede participar en ninguna de las ofertas de trabajo donde se solicita dominio de inglés. Lo segundo, como todavía es una habilidad escasa en el mercado, las personas que lo hablan suelen estar mejor remunerada­s, porque hay mucha demanda y poca oferta de candidatos, lo que hace que los salarios para este grupo de profesiona­les sea más competitiv­o”, agrega.

““Una persona que tenga buen nivel de inglés puede proyectar su carrera internacio­nalmente y pensar en optar por trabajos fuera de Chile”.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile