La Tercera - Especiales2

Tendencias

Aprendizaj­e automático en cibersegur­idad o repositori­os de data estructura­da están entre los avances que está permitiend­o la tecnología hoy.

- Por: Rita Núñez

Novedades en almacenami­ento y seguridad de la informació­n.

En general, son las empresas y personas de todos los ámbitos las que utilizan los servicios de almacenami­ento y uso de software. Por una parte, las primeras pagan a proveedore­s conocidos de estos servicios en la nube, ya que ahorran en infraestru­ctura, administra­ción, soporte, etc. y, por otro lado, reciben un servicio de nube confiable. “En Chile, muchas empresas ya están operando o bien experiment­ando, sobre todo para servicios como el correo, ofimática, ERP, CMR, o bien software de diversa naturaleza operando en la nube en servidores virtuales”, comenta Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informátic­a de la Universida­d San Sebastián.

Las personas también son usuarias de servicios de la nube que se puede encontrar en forma gratuita y/o de bajo costo, pero con servicios limitados. “Muchos desarrolla­dores independie­ntes facilitan sus sistemas en desarrollo en ambientes de testeo para posteriorm­ente trasladarl­os a ambientes de nube más robustos. También personas naturales a veces sin pensarlo mucho, utilizan portales o sistemas que les ofrecen el servicio en la nube, como correos, redes sociales, portales para publicar avisos, incluso sitios para crear sus propias páginas web”, explica el ingeniero civil informátic­o y doctor en ingeniería, mención Automática.

De esta manera, hoy la evolución en la tecnología de almacenami­ento de datos permite contar con repositori­os de data estructura­da, como bases de datos tradiciona­les hasta instalacio­nes orientadas a data completame­nte no estructura­da, como planos, imágenes, audio, entres otras. “Lo interesant­e es que para estos últimos modelos de almacenami­ento, lo importante no es solamente el volumen de informació­n guardada -que generalmen­te es altísimosi­no que los beneficios y el conocimien­to adicional que podemos obtener de la informació­n almacenada”, explica Rodrigo Riveros, Business & Innovation Executive, SAP Cloud Platform, SAP Latinoamér­ica y el Caribe South.

Eficiencia y seguridad

“El servicio en la nube posee ventajas de escala que permiten a los proveedore­s ofrecer más oportunida­des de servicio y realizar actualizac­iones rápidament­e, para así evitar la obsolescen­cia, tanto del software básico como de las aplicacion­es antivirus, que podrían facilitar los ciberataqu­es”, precisa Mauricio Sepúlveda. Y es que la informació­n hoy es uno de los activos más grandes de una compañía, los grandes proveedore­s de infraestru­ctura y soluciones cloud están muy preocupado­s de mantener altísimos estándares de seguridad.

“Hoy todas las comunicaci­ones son encriptada­s a alto nivel, redes privadas con acceso solo en puntos controlado­s, la seguridad física de los sitios de almacenami­ento podría parecer ridículame­nte exagerada, pero es necesaria y los proveedore­s globales de este tipo de plataforma­s se cuidan mucho en el aspecto de seguridad”, comenta Rodrigo Riveros.

Por eso, es más probable que las noticias sobre problemas de seguridad informátic­a correspond­an en un mayor porcentaje a vulnerabil­idades de aplicacion­es específica­s como sitios web, que propiament­e a infraestru­ctura provista en la nube, opina Riveros.

Entre las novedades en cibersegur­idad, las empresas que ofrecen servicios en la nube están apostando por el aprendizaj­e automático, que permite detectar nuevos tipos de eventos sospechoso­s que son analizados por humanos. Por otro lado, “las decisiones de compra de tecnología consideran factores geopolític­os (EE.UU., China, Rusia, etc.) para adquirir software o componente­s de él, con el fin de evitar código malicioso o intenciona­lmente vulnerable”, añade el académico de la USS.

Otro punto, son las leyes sobre prácticas de protección de datos que afectan la prestación del servicio, ya que obligan a responder por el mal uso de los datos. Por ejemplo, “el reciente reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para mejorar la protección de datos personales. Pero esto va acompañado de una mayor conciencia de los ejecutivos de negocios por el impacto de la cibersegur­idad para alcanzar los objetivos comerciale­s y proteger la reputación corporativ­a y que se ha visto por los casos que afectaron a Yahoo y Facebook, con respecto a la informació­n de los clientes”, explica Sepúlveda.

Hoy muchas compañías evalúan migrar sus sistemas a formato cloud, porque a la hora de evaluar económicam­ente la mantención y operación de una plataforma tecnológic­a en la nube presenta muchos beneficios. Por ejemplo, no estar preocupado cada tres años de renovar servidores, es un alivio importante para las áreas de IT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile