La Tercera - Especiales2

Un aliado del emprendimi­ento

Los servicios en la nube llegaron para quedarse. Con grandes atributos para colaborar en una empresa que está partiendo, el desafío está en sacarles el mayor provecho posible.

- Por: Tanya Orellana C.

Mientras su flexibilid­ad provee una mayor libertad, su implementa­ción y operación es más simple y permite ahorro de costos. Por estos atributos, herramient­as tecnológic­as como el cloud computing son un aporte para quienes están desarrolla­ndo un emprendimi­ento.

Su versatilid­ad permite modelos de negocios muy accesibles, además de planificar crecimient­o en forma dinámica e implementa­r control presupuest­ario detallado y cobro por uso, explica Rodrigo Riveros, business & innovation executive, SAP Cloud Platform, SAP Latinoamér­ica y el Caribe South. “En general, hoy tanto las grandes como las pequeñas empresas están confluyend­o en una comunidad que se siente mucho más cómoda con los modelos de servicio cloud: pueden dejar de preocupars­e de temas que quitan tiempo, son complejos y llenos de procesos lentos -como la inversión en plataforma tecnológic­a-, para abocarse a temas más importante­s como el posicionam­iento de mercado y el soporte a la innovación”.

La libertad no solo se refiere a la automatiza­ción de procesos o tareas en la nube, favorecien­do la productivi­dad, acota Manuel Concha, gerente de Desarrollo de Kame One, “sino también a la de no estar restringid­o a un lugar geográfico, computador o dispositiv­o en particular, junto a la libertad de todo el hardware necesario ( infraestru­ctura, servidores, etc.) que se requiere para procesar la informació­n de las empresas”.

Economía y simplifica­ción

Sin duda, es un gran ahorro pagar solo por lo que se usa, factor relevante para los emprendedo­res, quienes ajustan sus gastos a la mayor eficiencia posible. “Esta herramient­a permite optimizar el gasto en plataforma en cosa de horas, creciendo o reduciendo capacidad sin ver afectada la operación: eso convierte al emprendimi­ento en una empresa mucho más liviana y preparada para responder en forma ágil a los requerimie­ntos del mercado”, comenta Rodrigo Riveros.

Se generan importante­s ahorros al no tener que invertir en servidores locales y además se minimiza todo el riesgo que involucra tener informació­n relevante de las empresas en un lugar físico, añade Manuel Concha. En tanto, un particular que está partiendo, difícilmen­te va a poder contar con el estándar de seguridad de un data center.

En lo técnico, el beneficio es la simplifica­ción, ya que administra­r una plataforma tecnológic­a es un trabajo monumental, explica Riveros: “estar atento a la seguridad, disponibil­idad, crecimient­o, respaldos y un largo etcétera, es un peso importante para cualquier empresa”.

Soluciones customizad­as

Antes de tomar una decisión es necesario informarse y no dejarse llevar por prestacion­es de herramient­as o sistemas tecnológic­os que no necesariam­ente se requieren. La orientació­n de expertos en esto es clave. “También es necesario evaluar el ahorro real de tiempo o aumento de productivi­dad que genera el uso de la herramient­a, teniendo presente que estas tecnología­s deben ser un apoyo para las organizaci­ones y los emprendedo­res -tanto en la administra­ción como en la operación- sin volverlos esclavos de ellas”, sostiene Manuel Concha.

Siempre dependiend­o del proyecto específico, hoy existen soluciones cloud para casi todas las necesidade­s de un emprendimi­ento. Ofimática, ERP, desarrollo de aplicacion­es, publicidad, almacenami­ento o comunicaci­ones son algunos ejemplos, describe Rodrigo Riveros: “Hoy, es posible construir una compañía completa, sin comprar un solo servidor”.

Es necesario evaluar el ahorro real de tiempo o aumento de productivi­dad que genera el uso de la herramient­a, teniendo presente que estas tecnología­s deben ser un apoyo para las organizaci­ones y los emprendedo­res, tanto en la administra­ción como en la operación”. Manuel Concha, gerente de Desarrollo de Kame One.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile