El fac­tor hu­mano co­mo pro­ta­go­nis­ta

Es ele­men­tal pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes es­tar pre­pa­ra­das pa­ra en­fren­tar es­tos ata­ques que con­lle­van cos­tos al­tí­si­mos en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y repu­tación ante la so­cie­dad y sus clien­tes.

La Tercera - Especiales2 - - News -

Pa­ra­do­jal­men­te, la prin­ci­pal ame­na­za no es tec­no­ló­gi­ca, sino que hu­ma­na. Así lo ad­vier­te el di­rec­tor de la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría en compu­tación e informátic­a de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo, Eduar­do Quiroga, quien pun­tua­li­za que los sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to en la nu­be son usa­dos por mi­llo­nes de per­so­nas. No obs­tan­te, en­fa­ti­za que exis­te des­co­no­ci­mien­to de có­mo ope­ran es­tas he­rra­mien­tas.

“¿Cuá­les son mis de­re­chos y de­be­res? ¿A quién re­cu­rro ante una vul­ne­ra­ción de mi in­for­ma­ción? ¿Dón­de se en­cuen­tran fí­si­ca­men­te mis da­tos? Es­tas pre­gun­tas son im­por­tan­tes co­no­cer­las por par­te de los usua­rios. La tec­no­lo­gía es un be­ne­fi­cio pa­ra las per­so­nas en tér­mi­nos de tiem­po y ac­ce­so a la in­for­ma­ción, pe­ro es ne­ce­sa­rio ma­yor pre­sen­cia y cui­da­do pa­ra su res­guar­do”, des­ta­ca el ex­per­to.

¿ Có­mo pue­den de­fen­der­se las or­ga­ni­za­cio­nes? El aca­dé­mi­co es ca­te­gó­ri­co al su­ge­rir que de­bie­sen con­for­mar un equi­po pro­fe­sio­nal es­pe­cia­li­za­do en se­gu­ri­dad tan­to en tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo en ope­ra­cio­nes de al­ta con­fian­za. Ade­más, ge­ne­rar un plan que sea real en es­te ám­bi­to, va­le de­cir, que des­de la al­ta ge­ren­cia has­ta el úl­ti­mo es­la­bón, se em­po­de­ren de es­tos te­mas y com­pren­dan que co­rren se­rio ries­go en su repu­tación y via­bi­li­dad.

“Cuan­do esa cultura per­mea a to­dos, la or­ga­ni­za­ción evo­lu­cio­na. La edu­ca­ción y la con­cien­ti­za­ción de los usua­rios son ma­te­rias cla­ves pa­ra avan­zar al fu­tu­ro con se­gu­ri­dad”, des­ta­ca el do­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.