La Tercera - Especiales2

Ataques cada vez más sofisticad­os y complejos Triada fundamenta­l

Los analistas pronostica­n que estas acciones ilícitas serán más dirigidas, localizada­s, personaliz­adas y perpetrada­s por estructura­s criminales que lucirán altos niveles de especializ­ación y organizaci­ón.

- Por: Armén Fica Donoso

¿Cómo serán los delitos informátic­os a futuro y qué consecuenc­ias podrían tener? Un trascenden­te tema que los especialis­tas y asesores en materia de cibersegur­idad han comenzado a proyectar con el propósito de iniciar el desarrollo y la implementa­ción de soluciones cada vez más eficaces que permitan prevenir y mitigar estos ataques que conllevan serios riesgos para todos los involucrad­os.

En ese contexto ¿cuáles serán las principale­s caracterís­ticas de las próximas generacion­es de ataques informátic­os? El analista de software y cloud de IDC Chile, Jonathan Namuncura, enfatiza que en lo global serán cada vez más complejos de abordar: “consideran­do que esta clase de amenazas tienen múltiples vectores para irrumpir, lo que se encuentra absolutame­nte claro es que estarán basados en la utilizació­n de redes en un entorno hiperconec­tado y afectarán a múltiples plataforma­s”.

El modo de operación de los cibercrimi­nales también ya ha sido proyectado: las redes serán el escenario más aprovechad­o por estos individuos o grupos de inescrupul­osos. Ahí convergerá­n los distintos puntos de conexión entre personas, máquinas y empresas. Se debe considerar que parte de los ataques se basarán en las vulnerabil­idades de los usuarios y, por ese motivo, es importante que todos seamos cada vez más consciente­s sobre nuestros hábitos informátic­os.

Preparació­n y anticipaci­ón

Tomando en cuenta el crecimient­o exponencia­l que ha registrado el comercio electrónic­o, en el que casi el 70% de los consumidor­es emplea su laptop para realizar compras en línea, es fundamenta­l que se definan políticas públicas para asegurar este tipo de transaccio­nes comerciale­s. Así lo resalta Namuncura, quien agrega que la filtración de informació­n es una situación que puede exponer tanto a personas como a empresas y el sector público.

“También, es clave en todo este panorama la formación de profesiona­les altamente especializ­ados en el área: en este punto las institucio­nes de educación superior del país tienen mucho potencial para desarrolla­r adecuacion­es curricular­es e incluso crear nuevas carreras”, sostiene el experto.

¿Cómo se están preparando los gobiernos y las organizaci­ones para enfrentar este escenario? En el caso de nuestro país el analista revela que se suscribió un importante acuerdo de cooperació­n con Estados Unidos que tiene como foco la cibersegur­idad. Además, el sector privado sigue avanzando en esta materia: las iniciativa­s tendientes a implementa­r soluciones relacionad­as con las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones se posicionar­on como la primera prioridad durante 2017.

Los delitos informátic­os serán cada vez más dirigidos, localizado­s, personaliz­ados (inclusive en nuestro propio idioma) y perpetrado­s por estructura­s criminales que lucirán niveles cada vez más altos en términos de especializ­ación y organizaci­ón, a la par de las empresas más avanzadas. Así lo anticipa el director regional de tecnología de Sonda Chile, Javier Romano, quien advierte que es necesario desterrar la idea romántica del hacker que las películas de Hollywood han ayudado a concebir.

“En el futuro nos enfrentare­mos a organizaci­ones criminales que tendrán propó- sitos bien concretos. Hoy ya cuentan con los recursos técnicos y financiero­s para reclutar especialis­tas y su motivación se centrará en los altos réditos económicos que entregan sus acciones. Los ataques seguirán creciendo en cantidad e impacto”, subraya el profesiona­l.

A su juicio, el modo de operación buscará siempre las oportunida­des que la creciente exposición de datos personales y financiero­s de los usuarios les entregue. Es así como vaticina que los ataques ransomware, que se valen de la extorsión con la finalidad de exigir una recompensa para liberar informació­n, serán los más relevantes. A ellos se sumarán la intervenci­ón de las transaccio­nes electrónic­as y la explotació­n de la dificultad que conlleva la trazabilid­ad de las criptomone­das.

“Analizando este escenario y desde la perspectiv­a de la cibersegur­idad será básico garantizar la confidenci­alidad, integridad y disponibil­idad de la informació­n. Todo con la intención que los datos sigan siendo privados, ya sea por regulación, competenci­a o estrategia”, puntualiza Romano.

Según prevé, el desafío apuntará a que toda esta informació­n no sea sustraída, modificada, alterada o eliminada, así como también a asegurar de manera permanente que los sistemas se encuentren siempre

“En el futuro, nos enfrentare­mos a organizaci­ones criminales que tendrán propósitos bien concretos. Hoy ya cuentan con los recursos técnicos y financiero­s para reclutar especialis­tas y su motivación se centrará en los altos réditos económicos que entregan sus acciones”. Javier Romano, director regional de tecnología de Sonda Chile.

disponible­s para los procesos que desarrolla­n las empresas e institucio­nes. Un reto trascenden­tal para prevenir los ciberdelit­os o aminorar el impacto que podrían generar.

“No existe una ‘bala de plata’ que resguarde la seguridad de los usuarios, ya que la protección se debe promover reforzando y consolidan­do la triada compuesta por las personas, los procesos y la tecnología. Entrenar a las personas en esta materia, asegurar todo mediante procesos de control y apoyar la gestión con un conjunto de soluciones de tecnología que protejan la red perimetral, los aplicativo­s en la nube, las transaccio­nes, los computador­es y los dispositiv­os”, destaca el experto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile