Pa­ra 2020, el 55% de to­da la in­fra­es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial de TI en La­ti­noa­mé­ri­ca pro­ven­drá de ofer­tas ba­sa­das en la nu­be

La Tercera - Especiales2 - - News -

Vi­vi­mos en tiem­pos de la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial, una era en la que se ha­ce ne­ce­sa­rio asu­mir la trans­for­ma­ción di­gi­tal de una ma­ne­ra in­te­gral, con las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias y el ca­pi­tal hu­mano es­pe­cia­li­za­do. Por lo mis­mo, re­sul­ta fun­da­men­tal to­mar de­ci­sio­nes y te­ner el co­no­ci­mien­to ade­cua­do pa­ra desa­rro­llar y con­tra­tar pro­yec­tos en la nu­be o bien pro­yec­tos hí­bri­dos o tal vez que im­pli­quen un tra­ta­mien­to au­to­ma­ti­za­do de da­tos.

Por: Raúl Ciu­dad, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción (ATI).

En el es­ce­na­rio ac­tual hay que pre­gun­tar­se cier­tas co­sas: ¿Qué pa­sa con los da­tos, con la in­for­ma­ción de las per­so­nas y de los ciu­da­da­nos? ¿Quién o quié­nes son los res­pon­sa­bles de los da­ta cen­ters? ¿Es­ta­mos en con­di­cio­nes de en­fren­tar un in­ci­den­te de se­gu­ri­dad di­gi­tal, un ci­be­ra­ta­que? Son in­te­rro­gan­tes que en es­tos tiem­pos de­be­mos es­tar en con­di­cio­nes de res­pon­der, ca­da uno des­de su pues­to en la in­dus­tria, des­de el sec­tor pú­bli­co, en fin.

Co­mo agen­tes de la in­dus­tria cree­mos que es­ta­mos en un tiem­po pri­vi­le­gia­do pa­ra ac­tuar. Es­te es el mo­men­to. Por ello, des­de AC­TI par­ti­ci­pa­mos ac­ti­va­men­te en la dis­cu­sión de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. En mu­chas oca­sio­nes so­mos quie­nes pro­po­ne­mos e ini­cia­mos el de­ba­te y lue­go tra­ba­jo, los pro­mo­ve­mos; tam­bién apo­ya­mos las ini­cia­ti­vas le­ga­les a tra­vés de in­for­mes y de la la­bor de nues­tro Gru­po Le­gal. Sa­be­mos que lo que hoy es­ta­mos cons­tru­yen­do y lo que es­ta­mos re­gu­lan­do, se­rá lo que pon­ga mar­que las pau­tas fu­tu­ras en nues­tra ca­pa­ci­dad de in­no­var. Ade­más, co­mo ya lo he­mos di­cho en reite­ra­das oca­sio­nes, de­fen­de­mos prin­ci­pios que cree­mos fun­da­men­ta­les, co­mo re­for­zar los de­re­chos de los ti­tu­la­res de los da­tos.

Nues­tro lla­ma­do es a to­dos los sec­to­res pa­ra que im­pul­se­mos la adop­ción de es­tas nue­vas tec­no­lo­gías de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca y sos­te­ni­da. AC­TI siem­pre ha tra­ba­ja­do en es­ta lí­nea, unien­do es­fuer­zos pú­bli­cos y pri­va­dos.

Ci­fras del sec­tor

Se­gún nos di­ce IDC, pa­ra 2020, 55% de to­da la in­fra­es­truc­tu­ra em­pre­sa­rial de TI en La­ti­noa­mé­ri­ca y el gas­to en soft­wa­re pro­ven­drá de ofer­tas ba­sa­das en la nu­be. És­tas se vuel­ven dis­tri­bui­das, con­fia­bles, in­te­li­gen­tes, y orien­ta­das por in­dus­tria. Pa­ra fin de 2019, más de 60% de las Top 3.000 de Amé­ri­ca La­ti­na ten­drán equi­pos so­lo de­di­ca­dos a la trans­for­ma­ción e in­no­va­ción di­gi­ta­les. En 2020, más de 50% de los in­gre­sos de pro­vee­do­res de ser­vi­cios cloud se­rá in­ter­me­dia­do por so­cios de ne­go­cios o bro­kers. En 2020, el ren­di­mien­to de to­das las em­pre­sas se me­di­rá con un nue­vo y de­man­dan­te con­jun­to de in­di­ca­do­res DX, exi­gien­do de en­tre 20% a 100% en la me­jo­ra del desem­pe­ño en el ne­go­cio.

En­tre­mos aho­ra en el ám­bi­tos de las per­so­nas, pues en es­te mun­do di­gi­tal, a dia­rio en­tre­ga­mos in­for­ma­ción en dis­tin­tas pla­ta­for­ma: Fa­ce­book, Ins­ta­gram, You­tu­be, Twit­ter o has­ta Snap­chat. De esa for­ma, nues­tro es­ta­do ci­vil, amis­ta­des, gus­tos, fa­mi­lia, lu­ga­res que vi­si­ta­mos y mu­cho más, es­tán a dis­po­si­ción en la red, y se in­cor­po­ran a un flu­jo de da­tos que hoy, afor­tu­na­da­men­te, ya pue­de res­pi­rar un po­co más tran­qui­lo.

Ha­ce so­lo unas se­ma­nas que tu­vi­mos la no­ti­cia que el go­bierno in­gre­só una in­di­ca­ción al pro­yec­to que re­gu­la la Ley de Pro­tec­ción de Da­tos Per­so­na­les, y que de­ja en ma­nos del Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia, es­ta ma­te­ria. Por lo que di­cho or­ga­nis­mo se­rá el en­car­ga­do de ve­lar por el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va. Hay que de­cir que es una bue­na no­ti­cia, ya que es­ta­mos vien­do avan­ces y de­fi­ni­cio­nes, pe­ro la ver­dad aún so­mos un país con es­tán­da­res atra­sa­dos en es­ta ma­te­ria.

Te­ne­mos que lo­grar un es­ta­tu­to que ase­gu­re a Chi­le ser con­si­de­ra­do una ju­ris­dic­ción fle­xi­ble, ade­cua­da y mo­der­na, pun­to esen­cial, en pro de ve­lar por los de­re­chos de los chi­le­nos. Es muy im­por­tan­te que se pue­da ga­ran­ti­zar a las per­so­nas na­tu­ra­les el le­gí­ti­mo ejer­ci­cio de su de­re­cho a la pro­tec­ción de su vi­da pri­va­da y un tra­ta­mien­to co­rrec­to de sus da­tos per­so­na­les ba­jo es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, ya que to­dos te­ne­mos el le­gí­ti­mo de­re­cho a que nues­tra pri­va­ci­dad de da­tos es­té pro­te­gi­da.

Nues­tro lla­ma­do es a to­dos los sec­to­res pa­ra que im­pul­se­mos la adop­ción de es­tas nue­vas tec­no­lo­gías de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca y sos­te­ni­da. AC­TI siem­pre ha tra­ba­ja­do en es­ta lí­nea, unien­do es­fuer­zos pú­bli­cos y pri­va­dos”.

Raúl Ciu­dad, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Em­pre­sas de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción (ATI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.