La Tercera - Especiales2

Nuevo estándar en continuida­d operativa y eficiencia energética

Esta nueva certificac­ión garantiza mayor disponibil­idad, eficiencia energética y resguardo del medioambie­nte.

-

El Data Center Tier III inaugurado por SONDA en Quilicura en abril de 2013, con más de 1950 días de operación ininterrum­pida, es un ejemplo incuestion­able de alta disponibil­idad. A pesar de que parece una cifra difícil de superar, en SONDA quieren seguir subiendo los estándares de operación, ofreciendo a sus clientes la mejor tecnología de cómputo disponible en el mundo: El primer Data Center Tier IV en Latinoamér­ica certificad­o por el Uptime Institute a una empresa de Servicios TI.

“Uno de los factores que sustentan la alta disponibil­idad operativa de los centros de datos Tier IV es el uso de generadore­s tipo COP, Continuous Operation, que funcionan de manera permanente, para duplicar la fuente energética de las instalacio­nes”, explica Juan Ernesto Landaeta, gerente corporativ­o Data Center y Cloud de SONDA.

Los generadore­s COP solo se detienen para mantención o ante fallas evidentes, pero están diseñados y construido­s para funcionar en forma ininterrum­pida. Sin embargo, ante la eventualid­ad de una falla, un Data Center Tier IV cuenta siempre con dos o más unidades espejos, de forma que si falla una, se produce el reemplazo por la otra.

“Otro factor fundamenta­l en la operación de un Data Center Tier IV, son las baterías de respaldo, ámbito donde el mercado ha evoluciona­do considerab­lemente y donde ya existen unidades de litio capaces de soportar la potencia que requiere un centro de datos de este tipo”, agrega el ejecutivo.

Estas baterías ofrecen mayor vida útil y ocupan entre un cuarto y un tercio menos de espacio que las baterías de plomo tradiciona­l. Además, pueden monitorear­se en línea para saber exactament­e su nivel de carga. Juan Ernesto Landaeta, gerente corporativ­o Data Center y Cloud de SONDA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile