Va­ria­dos pro­yec­tos de vi­vien­das pa­ra un cre­cien­te nú­me­ro de com­pra­do­res

Tan­to ha cre­ci­do la de­man­da de vi­vien­das en el sec­tor de La Dehe­sa en los úl­ti­mos cin­co años, que el va­lor de los te­rre­nos ap­tos pa­ra desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios ha au­men­ta­do en 30% en es­te pe­rio­do.

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Ce­ci­lia Cor­ba­lán

Ac­tual­men­te, la co­mu­na de Lo Bar­ne­chea es uno de los sec­to­res de Santiago más atrac­ti­vos pa­ra las per­so­nas que bus­can una vi­vien­da de al­ta ca­li­dad y de en­torno ar­mó­ni­co. So­le­dad Sil­va, sub­ge­ren­te del área de Es­tu­dios de la Con­sul­to­ra Co­lliers In­ter­na­tio­nal, ex­pli­ca que “La Dehe­sa pa­só de ser un ba­rrio dis­tan­te, en cier­ta for­ma ais­la­do y li­mi­ta­do so­lo a re­si­den­tes de ca­sas de gran su­per­fi­cie y terreno, a ser un sec­tor con un fuer­te desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio que ofre­ce una va­ria­da ga­ma de op­cio­nes de vi­vien­da. A las tra­di­cio­na­les ca­sas de más de 300 m2 y ex­ten­sos es­pa­cios, se han su­ma­do nu­me­ro­sos pro­yec­tos de ca­sas de 140 m2 y de­par­ta­men­tos de di­fe­ren­tes su­per­fi­cies y ti­po­lo­gías. To­dos des­ta­can­do por una al­ta ca­li­dad y en­torno ar­mó­ni­co”.

Sil­va, se­ña­la que el in­te­rés de las in­mo­bi­lia­rias por cons­truir sus pro­yec­tos, prin­ci­pal­men­te en el área de La Dehe­sa an­ti­gua, don­de han des­apa­re­ci­do gran par­te de las ca­sas tra­di­cio­na­les pa­ra dar pa­so a mo­der­nos edi­fi­cios, y en los sec­to­res de ma­yor al­tu­ra -don­de an­tes so­lo exis­tían si­tios eria­zos- ha ido acom­pa­ña­do de una cre­cien­te im­ple­men­ta­ción de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, edu­ca­cio­na­les, de sa­lud, en­tre­ten­ción y co­mer­cio, que han en­ri­que­ci­do y ele­va­do la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes. “La lle­ga­da del Mall Por­tal La Dehe­sa, del Es­pa­cio Ur­bano, del Mall Vi­vo y del Mall Los Tra­pen­ses, son ejem­plos cla­ros de la con­so­li­da­ción del sec­tor. Así co­mo el re­cien­te ini­cio de la cons­truc­ción de un po­wer­cen­ter de 43.000 m2 en La Dehe­sa con Pie An­dino, ubi­ca­do prác­ti­ca­men­te don­de ter­mi­nan los lí­mi­tes de la ciu­dad”, ase­gu­ra la re­pre­sen­tan­te de Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

Ac­ce­si­bli­dad y se­gu­ri­dad: un plus pa­ra el sec­tor

La im­ple­men­ta­ción de la au­to­pis­ta ur­ba­na Cos­ta­ne­ra Nor­te, con sus ca­si 43 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, ha in­flui­do, se­gún So­le­dad Sil­va, en la fuer­za in­mo­bi­lia­ria que ha to­ma­do el sec­tor de La Dehe­sa, me­jo­ran­do su ac­ce­si­bi­li­dad y acor­tan­do no­to­ria­men­te los tiem­pos de tras­la­do ha­cia el cen­tro de la ciu­dad y ha­cia las otras co­mu­nas de Santiago que atra­vie­sa, par­tien­do en Lo Bar­ne­chea y pa­san­do por nue­ve co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na: Vi­ta­cu­ra, Las Con­des, Pro­vi­den­cia, Re­co­le­ta, In­de­pen­den­cia, Quin­ta Nor­mal, Ce­rro Na­via, Ren­ca y Pu­dahuel.

So­le­dad Sil­va, agre­ga por otra par­te, que la se­gu­ri­dad del sec­tor, con la ins­ta­la­ción de una co­mi­sa­ría en ave­ni­da La Dehe­sa y la ins­ta­la­ción de glo­bos de vi­gi­lan­cia que han ba­ja­do no­ta­ble­men­te los ni­ve­les de de­lin­cuen­cia”, per­mi­te que los ve­ci­nos se sien-

Du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años los te­rre­nos en La Dehe­sa, que per­mi­ten desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios en al­tu­ra, han in­cre­men­ta­do su va­lor en apro­xi­ma­da­men­te 30%, se­gún ci­fras de Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

tan más se­gu­ros ha­bi­tan­do en es­ta zo­na. Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ase­gu­ran que uno so­lo de es­tos glo­bos equi­va­le a la in­ver­sión en 10 cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia ins­ta­la­das en las es­qui­nas pues tie­nen una vi­sión que se ex­tien­de has­ta tres ki­ló­me­tros.

Pa­ra So­le­dad Sil­va, “La Dehe­sa ya no es un sec­tor ais­la­do. Sus ca­da vez más nu­me­ro­sos ha­bi­tan­tes dis­po­nen de to­dos los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios, di­ver­sas op­cio­nes de co­le­gios e in­clu­so dis­po­ni­bi­li­dad de ofi­ci­nas pa­ra arrien­do o com­pra, di­ri­gi­das a quie­nes pue­den op­tar a no mo­ver­se de su pe­rí­me­tro de re­si­den­cia. Es­te sec­tor se ha trans­for­ma­do en una ex­ce­len­te op­ción pa­ra quie­nes bus­can vi­vir co­nec­ta­dos a la ciu­dad, pe­ro en un en­torno na­tu­ral, don­de des­ta­ca la tran­qui­li­dad, los sen­de­ros in­ser­tos en ce­rros y es­pa­cios pa­ra prac­ti­car de­por­tes, ro­dea­dos de ve­ge­ta­ción”.

El no­ta­ble in­cre­men­to del desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio

Du­ran­te los úl­ti­mos 5 años los te­rre­nos en La Dehe­sa que per­mi­ten desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios en al­tu­ra han in­cre­men­ta­do su va­lor en apro­xi­ma­da­men­te 30%. Ber­nar­di­ta La­to­rre, ge­ren­te del área de Ta­sa­cio­nes de Ac­ti­vos Fi­jos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, ex­pli­ca que “es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a la es­ca­sez de te­rre­nos y a una cre­cien­te de­man­da por vi­vien­da en el sec­tor. Has­ta ha­ce unos años, en La Dehe­sa exis­tía dis­po­ni­bi­li­dad de si­tios eria­zos pa­ra desa­rro­llos, hoy en día prác­ti­ca­men­te no que­dan. Con es­ta nue­va reali­dad, las in­mo­bi­lia­rias han op­ta­do por com­prar va­rias ca­sas pa­ra con­for­mar pa­ños pa­ra desa­rro­llo, pa­san­do a den­si­fi­car­se los sec­to­res don­de la nor­ma­ti­va per­mi­te al­tu­ra”.

Sin em­bar­go, Ser­gio Co­rrea, ge­ren­te del área de Te­rre­nos de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, ase­gu­ra que “nues­tra área de te­rre­nos tie­ne dis­po­ni­bles al­gu­nos pa­ños ap­tos pa­ra desa­rro­llo de pro­yec­tos de ca­sas y de­par­ta­men­tos. Ac­tual­men­te, exis­te una ofer­ta im­por­tan­te de de­par­ta­men­tos en el sec­tor. Una vez que dis­mi­nu­ya el stock, las in­mo­bi­lia­rias con­ti­nua­rán com­pran­do te­rre­nos pa­ra fu­tu­ros desa­rro­llos. La Dehe­sa go­za de un mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio di­ná­mi­co con va­lo­res de te­rre­nos que, de­pen­dien­do del ti­po de desa­rro­llo y su ubi­ca­ción, van des­de las 7 UF/m2 pa­ra un desa­rro­llo de ca­sas, has­ta so­bre las 60 UF/m2 so­bre la Av­da. La Dehe­sa pa­ra desa­rro­llos mix­tos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.