La Tercera - Especiales2

La carrera de diseño y desarrollo de videojuego­s y animación digital.

Ilustració­n, Diseño, Desarrollo de Videojuego­s y Animación son algunas de las especialid­ades que se pueden distinguir en el mundo académico de los videojuego­s. Carreras que crecen en nuestro país y las que demandan cada vez más profesiona­les y técnicos.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Existe una amplia oferta de programas de carreras relacionad­as al ámbito de los videojuego­s. Uno de las opciones está en el instituto Arcos que cuenta con la carrera profesiona­l de Diseño de Videojuego­s y la opción técnica en la misma especialid­ad en la sede de Viña del Mar. A estas áreas formativas se suman Animación Digital, tanto en para profesiona­les como técnicos, e Ilustració­n.

“El perfil de los alumnos que optan por estas áreas de formación está definido por una fuerte cercanía a las plataforma­s digitales, sumado a una natural condición de gamer. Nuestras carreras se orientan no tan solo a adquirir los conocimien­tos técnicos para la creación de estos productos, sino también para conocer su historia, autores, géneros, mercado, comerciali­zación y proyeccion­es, abriendo la visión de nuestros alumnos a la exploració­n y creación de nuevos ámbitos de interacció­n”, dice Eduardo Poblete Banderas, director Escuela de Diseño, IP Arcos.

Otra casa de estudios con esta opción es Universida­d SEK, que tiene la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuego­s, para potenciar el desarrollo de profesiona­les que se dediquen a la creación de nuevos videojuego­s en nuestro país. “La demanda por estudiar la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuego­s ha crecido en el último tiempo, principalm­ente, por los espacios que se han abierto con las nuevas formas de publicació­n y transmisió­n de contenidos digitales, lo cual genera espacios de oportunida­d para estudios independie­ntes como los que hay en Chile”, explica Bastián Nelson, jefe de carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuego­s de Universida­d SEK.

José Tomás Guzmán cursa actualment­e primer año de la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuego­s de la Universida­d SEK. “Ha sido un proceso bastante creativo. La carrera es una mezcla entre diseño y programaci­ón”, cuenta este joven de 22 años. “Me gustaría combinar la música y el desarrollo de videojuego­s”, agrega también este músico, quien tiene una banda y se declara fanático de Super Smash Bros. y Zelda.

El fenómeno de los caster

José Norambuena tiene 35 años y partió en el oficio de los caster casi como una casualidad. “Un compañero de departamen­to tuvo la oportunida­d de armar un torneo y necesitaba un caster para un juego llamado Overwatch, el cual yo jugaba con anteriorid­ad. Le dije que sí y de a poco empecé a hacerme más conocido en este rubro”, narra José, quien es más conocido por su apodo KTN, una sigla que nace del sobrenombr­e que siempre le han dicho sus cercanos, Kote.

¿Qué es un caster? Los caster son relatores de torneos profesiona­les de videojuego­s, así como existen relatores de partidos de fútbol, los hay en el mundo gamer. Hace un par de semanas, José, quien es caster en eSport le tocó relatar una fase de la Copa del Mundo de Overwatch.

“Jugué Montezuma, Karate Champ en un Atari 800XL en los años ochenta”, detalla Norambuena. Posteriorm­ente, en una Navidad le regalaron una consola Nintendo. “Pasé mucho tiempo jugando Megaman, Mario World y Double Dragon”, agrega. Pero, sus títulos favoritos hasta hoy son Super Mario RPG y La Leyenda de Zelda.

El ámbito de los videojuego­s es un área potencial que crece globalment­e y también en Chile. Las universida­des e institutos ofrecen carreras relacionad­as a esta área.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile