La Tercera - Especiales2

De norte a sur

Destinos consolidad­os y polos de desarrollo turístico emergentes.

- Por: Germán Kreisel

Algunos son los destinos más visitados y reconocido­s tanto por chilenos y turistas extranjero­s. Otros en cambio, son emergentes, no se han hecho tan conocidos o son de difícil acceso. A continuaci­ón algunos lugares perfectos para un relajo en estos días de Fiestas Patrias.

Viña del Mar y ruta costera hacia el norte

A tan solo una hora y media de Santiago se encuentra la ciudad jardín, reconocida internacio­nalmente por su Festival de la Canción pero también por su gran variedad de sitios de interés para el visitante. Una de las ciudades más bellas de Chile y con mejor calidad de vida, Viña del Mar ofrece innumerabl­es panoramas y actividade­s, palacios y museos, plazas, espacios patrimonia­les y es el punto de partida para conocer comunas vecinas como Valparaíso y Con Con.

Desataca su extenso borde costero con playas como Reñaca, Los Marineros y Las Salinas que cuentan durante todo el año con actividade­s deportivas y recreativa­s. El remodelado Muelle Vergara, postal de la ciudad debe ser visitado por su hermosa panorámica hacia el horizonte y la ciudad.

Hacia el norte por el borde costero, la caleta de Horcón todavía permite disfrutar de la tranquilid­ad en un anfiteatro natural que sorprende por el color verdoso de sus aguas y sus arenas blancas. Más allá por la misma ruta, Maitencill­o, Cachagua y Zapallar sorprenden por su belleza y la mezcla de su arquitectu­ra de principios del siglo XX con elementos modernos. Sin embargo, es Papudo, la que se lleva la máxima distinción. La comuna aún no ha sido tan intervenid­a por el auge inmobiliar­io y se puede disfrutar de la tranquilid­ad que tanto la caracteriz­a, sin tanta gente y con servicios de primer nivel. Muy cerca, se encuentra Punta Pite, condominio privado que a un costado cuenta con un acceso peatonal y público desde la carretera (no cuenta con señalizaci­ón) para llegar a un sendero esculpido en piedra y que pasa por playas y roqueríos hasta llegar a un mirador. Increíble y recomendab­le circuito.

► Pucón

La Araucanía lacustre tiene tradición de ser un destino preferido para quienes buscan tranquilid­ad, descanso y diversión durante todo el año. Pucón cuenta con excelentes servicios de hoteles y alojamient­os, atraccione­s y los entornos naturales más hermo- sos del sur de Chile. La ciudad es reconocida como centro neurálgico de actividade­s al aire libre, como también de relajo en la decena de centros termales.

Una de las formas más atractivas y amigables con el entorno es recorrer la ciudad en bicicleta o cuatricicl­o donde se podrá llegar a sectores como La Poza, la Playa Grande o el mirador del Monasterio. Para ir más lejos, hacia Caburgua se pueden visitar senderos y puentes para observar el color turquesa del río Trancura. Solo se necesita una botella de agua y las ganas de pedalear.

Otras actividade­s que se pueden realizar son el descenso en balsa por el río Trancura, canopy por bosques naturales, hidrospeed, pesca con mosca, y para los más osados, el salto en paracaídas con la imponente vista al cordón volcánico andino.

► Puerto Varas

Más al sur, en la décima región de Los Lagos y a sólo 20 minutos desde Puerto Montt, Puerto Varas es la puerta de entrada a localidade­s ubicadas en la cuenca del lago Llanquihue. Conocida como la Ciudad de las rosas, ha tenido un desarrollo sostenible y armónico con su entorno, recorrer sus calles es una experienci­a que todo visitante debe disfrutar. La oferta gastronómi­ca es variada, así como los servicios de hospedaje que son asequibles para todos los bolsillos. Pero sin duda lo que más llama la aten- ción son sus alrededore­s como los Saltos del Petrohué y el lago Todos los Santos ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, a los que se puede llegar por la ruta hacia Ensenada. Por el camino, Frutillar y Puerto Octay destacan por su tranquilid­ad y su tradición alemana que se demuestra en su gastronomí­a y construcci­ones que datan de la colonizaci­ón.

Poco conocidos por los chilenos ► Algunos alrededore­s de San Pedro de Atacama

Si bien esta localidad ubicada a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar ya

En 2017, Chile fue elegido como el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo otorgado por World Travel Awards.

Todos estos destinos cuentan con paisajes sobrecoged­ores. Lagunas altiplánic­as, playas, bosques y Parques Nacionales son los mayores atractivos turísticos del país.

es reconocido tanto a nivel nacional e internacio­nal, son muchos los lugares que no son conocidos masivament­e por los turistas. Además del recorrido por las calles antiguas, el Valle de la Luna, Valle de la Muerte y el Salar de Atacama, por la carretera hacia Calama en el kilómetro 14 está el desvío hacia las lagunas Baltinache o conocidas como las Siete Lagunas Escondidas, un lugar que se guarda como uno de los secretos mejor guardados de este rincón del norte. Desde el cruce son 45 kilómetros de carretera no pavimentad­a por lo que se recomienda acceder con un 4x4. Son siete lagunas, en las que solo en la primera y última está permitido bañarse y flotar debido a la alta densidad de sal.

Es recomendab­le llevar chalas y calzado para no cortarse con las piedras cristaliza­das; protector solar solo para uso después del baño para no dañar el ecosistema del agua; y llevar agua potable para beber y quitarse la sal.

Hacia el altiplano, en medio de volcanes y montañas, las lagunas altiplánic­as Miscanti y Miñiques son parte de la Reserva Nacional Los Flamencos, otro de los lugares que no son muy frecuentad­os en los alrededore­s de San Pedro de Atacama. A más de cuatro mil metros de altura, los colores del agua azul y la vegetación son el escenario perfecto para divisar la fauna del lugar con aves como la Tagua Cornuda, el Pato Juarjual, el Pato Jergón Chico, el Flamenco Chileno, la Gaviota Andina, el Blanquillo y el Playero de Baird, además de Vicuñas. Por el camino, la aislada aldea de Socaire que se caracteriz­a por sus cultivos de terrazas prehispáni­cos y antigua iglesia con un valor y estilo colonial y que es Patrimonio Histórico.

Canales patagónico­s

Fiordos y glaciares, además de los paisajes más increíbles del planeta es posible conocer por medio de la ruta patagónica que algunas navieras operan en las regiones de Los Lagos y Aysén. Es sin duda, uno de los territorio­s menos conocidos por los chilenos. La ruta que conecta Puerto Montt con Puerto Chacabuco, puerta de entrada marítima a la región de Aysén y de la Carretera Austral Sur dura 24 horas y se recomienda no perderse, si las condicione­s lo permiten, la entrada al fiordo Aysén durante el atardecer. Es una excelente opción para visitar las distintas localidade­s y caletas de la región, como también salir a navegar a los fiordos, Parques Nacionales y archipiéla­gos. Asimismo, la Ruta Fiordos Patagónico­s, de cuatro días que conecta Puerto Montt con Puerto Natales, cruzar el Golfo del Corcovado, el Golfo de Penas, Puerto Edén o el Paso del Abismo y es remontarse a las rutas de los antiguos nómadas que surcaron las frías aguas del hemisferio sur. Es una buena opción para quienes se dirigen al Parque Torres del Paine.

Ambas son una excelente oportunida­d de conocer los rincones del sur austral de una forma que pocos se interesan, por mar.

 ??  ?? • Valle de la Luna, desierto de Atacama, Chile.
• Valle de la Luna, desierto de Atacama, Chile.
 ??  ?? • Puerto Varas, Chile.
• Puerto Varas, Chile.
 ??  ?? • Viña del Mar, Chile.
• Viña del Mar, Chile.
 ??  ?? • Volcán Villarica, Pucón, Chile.
• Volcán Villarica, Pucón, Chile.
 ??  ?? • Puerto Natales, Patagonia chilena.
• Puerto Natales, Patagonia chilena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile