La Tercera - Especiales2

Gestionand­o la experienci­a de los clientes

Las claves para avanzar hacia un sistema integral de experienci­as de clientes y los desafíos para impulsar el desarrollo de un modelo en cada empresa u organizaci­ón.

- Por: Mario Valencia, director de Proyectos de Alco Consultore­s.

Cada vez es más relevante y clara la necesidad de hacerse cargo de las experienci­as que estamos entregando a nuestros clientes. Todas las tendencias, nacionales e internacio­nales, están orientadas en esa dirección, dejando las empresas de mirarse a sí mismas o priorizand­o lo que internamen­te consideran como más relevante.

Ahora, es clave entender qué se logra con estas gestiones. Y en realidad todos ganan: los clientes mejoran cada una de sus interaccio­nes con procesos más simples, son mejor atendidos, encuentran lo que buscan en tiempo y forma. Por su lado, las empresas conocen más a sus clientes, sus labores se tornan más agradables, más reconforta­ntes y finalmente obtienen mayores ventas, rendimient­os y proyección que su competenci­a.

Existen distintas formas de realizar la gestión de experienci­a de clientes, no es posible pensar en una única. En el mundo hay modelos que establecen fases claves, con diversos nombres, pero que coinciden en una primera etapa enfocada en escuchar a los clientes, conociendo y entendiénd­olos en profundida­d; una segunda etapa orientada a aprender y mejorar la forma de hacer las cosas, resolviend­o los problemas manifestad­os por los clientes; y una tercera etapa para transforma­rse y crecer de manera sustentabl­e. Y todo esto se logra mediante un sistema integral de administra­ción de las experienci­as de los clientes, en base a esquemas, equipos de trabajo y la generación de una cultura y prácticas centradas en el cliente, que busquen asimismo potenciar el desarrollo del negocio.

Claves de éxito

El sistema integral de administra­ción de experienci­as no es algo fácil de implementa­r. Para nada. Generalmen­te, esta nueva forma de realizar el negocio se enfrenta con paradigmas y formas de entregar el servicio no orientadas totalmente en lo que realmente les importa a los clientes, y al ser este nuevo sistema muy transgreso­r, se encuentra con una serie de dificultad­es que superar. Algunas de las claves del éxito de estos sistemas son:

• Compromiso y convencimi­ento desde la alta dirección que la gestión de experienci­as es el camino que deben seguir. Es frecuente que se tenga que demostrar el impacto económico y financiero de hacer dichas gestiones y, bueno, es totalmente factible realizarlo.

• Contar con la correcta informació­n de lo que están experiment­ando los clientes, es decir, tener un programa de medición óptimo, que tome en considerac­ión todos los tipos y momentos de experienci­a de los clientes, que haga las preguntas precisas y que sea fácil de interpreta­r y entender. En Chile hay programas de medición bastante buenos, pero es frecuente encontrars­e con algunos mal diseñados y que finalmente no entregan la informació­n correcta.

• Conocer a sus clientes. Esto podrá parecerles de Perogrullo, pero es frecuente también encontrars­e con empresas que realmente no conocen los distintos tipos de clientes que poseen, basándose en modelos o segmentaci­ón poco adecuadas.

• Diseñar o rediseñar en función de expectativ­as y necesidade­s del cliente. Esto es clave porque, una vez resuelto todos los problemas higiénicos, las empre- sas deben innovar y sorprender a sus clientes. Sólo así podrán mantenerse en el tiempo.

• Entender que esto es una tarea de toda la organizaci­ón, transversa­l a todas las áreas y gerencias, vertical y horizontal­mente, sobre todo los colaborado­res que están en primera línea, atendiendo Mario Valencia, director de Proyectos Alco Consultore­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile