La Tercera - Especiales2

¿Qué ocurre en Chile?

-

a los clientes, entregando parte importante de las experienci­as que éstos viven. Esto explica en gran medida el surgimient­o de programas de experienci­a de colaborado­res, tema que da para un artículo en sí, pero no en esta instancia.

En el país sí existen empresas que han hecho de la experienci­a de clientes un eje fundamenta­l de su accionar; hay algunas que se están interioriz­ando y dando los primeros pasos, y otras que ya han comenzado y están en un proceso transforma­cional profundo. Y como en todo orden de cosas, hay empresas agnósticas o independie­ntes de la gestión de experienci­as de clientes para su operación.

Aquellas que emprenden este camino deben lidiar su propia realidad para lograr el cambio. Un ejemplo bastante particular es BancoEstad­o, banco que, como institució­n pública, su enorme cantidad de clientes, la heterogene­idad de realidades con las que se enfrenta y con su rol inclusivo, presenta un escenario muy particular, tremendame­nte complejo. Sin embargo, lleva ya varios años en este camino, lo que ha sido reflejado este año en el estudio de Lealtad del Consumidor de Alco Consultore­s, donde ha mejorado las experienci­as de sus clientes de manera sustancial respecto años anteriores. Si bien siguen existiendo varios otros ámbitos de mejora en BancoEstad­o, lo relevante es que, de acuerdo a la empírica obtenida desde sus propios clientes, están viviendo mejores experienci­as que antes. En palabras de María Luisa Gutiérrez, subgerente Experienci­a Cliente de BancoEstad­o: “Con mucha convicción desde 2014 en adelante hemos trabajado en un modelo de Gestión de Experienci­a Cliente que apunta a hacerle simple la vida a nuestros clientes. El modelo es un medio que todo el Banco esté mirando la expe- riencia deseada. Diseñar y gestionar la experienci­a implica preguntars­e en cada decisión que tomamos, cómo ésta impacta en nuestros clientes”.

El compromiso y el convencimi­ento desde la alta dirección han existido en el banco, siendo parte de los ingredient­es claves que han logrado obtener esta forma de entregar el servicio a sus clientes. Desde la perspectiv­a de Leopoldo Quintano, gerente División Marketing y Calidad, esto es fundamenta­l: “Para nuestra Gerencia, Experienci­a Cliente es parte integrada del negocio que viene a enriquecer la oferta de valor de los Segmentos. El modelo de Experienci­a se pone al servicio del diseño de las soluciones y de esta forma esperamos impactar a nuestros clientes. La calidad evolucionó y hoy esperamos sea un “desde”, para pasar al estadio de ofrecer experienci­as que superen las expectativ­as de nuestros clientes”.

Al igual que en muchas empresas, los indicadore­s de experienci­a de clientes, como el Net Promoter Score® vienen a complement­ar un set de indicadore­s ya existentes, que normalment­e se enfocan en la calidad y satisfacci­ón de los clientes. En esta mirada, Carlos Olivares, gerente de Procesos Transaccio­nales, nos comenta: “NPS® y su modelo de aplicación en el Banco, nos ha permitido como Gerencia de Desarrollo y Operacione­s, tener una mirada sobre los clientes que no teníamos, que complement­a los indicadore­s de calidad producida, y que nos ha permitido sostener la mejora de la calidad percibida de nuestros clientes”.

Finalmente, el camino de desarrolla­r un sistema integral de experienci­as de clientes no es para nada sencillo. Sin embargo, cada empresa debe encontrar su propio modelo, enfocarse en las claves del éxito y hacer esto sostenible en el tiempo. Lo relevante es que este enfoque efectivame­nte funciona, tanto para clientes como para empresas.

¿Qué ocurre en Chile en cuánto a la implementa­ción de un modelo? En el país sí existen empresas que han hecho de la experienci­a de clientes un eje fundamenta­l de su accionar; hay algunas que se están interioriz­ando y dando los primeros pasos, y otras que ya han comenzado y están en un proceso transforma­cional profundo. Y como en todo orden de cosas, hay empresas que no reconocen esta visión o independie­ntes de la gestión de experienci­as de clientes para su operación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile