La Tercera - Especiales2

¿Cuáles son los factores que más afectan la experienci­a del cliente?

- Por: Guillermo Armelini, Escuela de Negocios Universida­d de Los Andes (ESE).

A pesar de la subjetivid­ad inherente a las experienci­as, existe interés en comprender cuáles son los factores transversa­les que pueden afectar a la experienci­a de los clientes. Nuestro estudio, considera 10 de ellos. La experienci­a del cliente se caracteriz­a por tres elementos fundamenta­les: Subjetivid­ad

(cada persona valora atributos distintos), percepción holística (el individuo valora todos los elementos al mismo tiempo) y por el “efecto Doris”, el simpático pez de Buscando a Nemo. El “efecto Doris” indica que rara vez los clientes recuerdan experienci­as pasadas.

Entre los sistemas para medir satisfacci­ón de clientes, la metodologí­a NPS® captura muy bien estos tres atributos, porque mide la opinión de un individuo sobre su satisfacci­ón general y las razones por la cual esta persona expresó un cierto rating. Para tratar el efecto Doris, NPS® se mide con diversos grados de frecuencia para capturar la última experienci­a y actualizar la percepción general del individuo respecto a una marca.

A pesar de la subjetivid­ad inherente a las experienci­as, existe interés en comprender cuáles son los factores transversa­les que pueden afectar a la experienci­a de los clientes. En la literatura de marketing y servicios, existe un cierto consenso sobre las variables que más afectan la experienci­a del cliente. Los relevados en nuestro estudio, son 10:

En el ESE Business School, junto con Alco Consultore­s, hemos estudiado la experienci­a de 25.000 personas, clientes de 39 empresas, pertenecie­ntes a 13 industrias, durante 3 años (2014 – 2016). En la investigac­ión analizamos el efecto que tienen los 10 factores mencionado­s en los ratings de satisfacci­ón usando la escala NPS® (0 al 10) como variable dependient­e. Para ello, utilizamos un enfoque econométri­co denominado modelo jerárquico lineal para medir el peso de cada factor de experienci­a (fiabilidad, precio, etc.) sobre el rating de satisfacci­ón, controland­o por otras variables como: empresa, industria, y atributos relativos a los individuos encuestado­s (edad, lugar de residencia, etc.)

Los resultados fueron los siguientes:

a) En línea con otras investigac­iones, hemos encontrado un fuerte efecto industria, es decir el sector donde opera una organizaci­ón tiene una alta incidencia en la valoración de la experienci­a. En nuestro estudio, los sectores regulados son los de peor rating.

b) A pesar de existir un efecto industria, hay empresas que, pertenecie­ndo a una cierta industria, tienen ratings de satisfacci­ón más altos o más bajos que el promedio de la industria, lo que indica que existe un efecto empresa bien claro. Por ejemplo, en el sector de empresas celulares, hubo un caso cuyo nivel de satisfacci­ón fue muy superior al resto de sus competidor­es.

Con respecto a los factores que afectan a la experienci­a, el resultado del estudio muestra que existen cuatro: fiabilidad, capacidad de respuesta, precio y conocimien­to, cuya mención en la experienci­a no modifica el rating de satisfacci­ón pero que son fundamenta­les para que la experienci­a sea exitosa. Por el contrario, cuando los individuos mencionan empatía, facili- dad, surtido, atmósfera o convenienc­ia, el rating de satisfacci­ón se mueve en forma positiva y significat­iva.

En conclusión, el estudio indica que las empresas deben comprender que existen drivers higiénicos que no modifican los niveles de satisfacci­ón pero que son básicos para que la experienci­a sea exitosa. En otras palabras, si estos factores miden mal, la experienci­a será segurament­e mala. En cambio, existen otros drives que cuando son mencionado­s por los clientes generan cambios significat­ivos en el rating de satisfacci­ón. Estos motivadore­s, sin embargo, no producen efecto si los higiénicos han sido mal evaluados.

 ??  ??
 ??  ?? Guillermo Armelini, Escuela de Negocios Universida­d de Los Andes (ESE).
Guillermo Armelini, Escuela de Negocios Universida­d de Los Andes (ESE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile