Un alia­do pa­ra pro­te­ger las ar­ti­cu­la­cio­nes y la piel.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Andrés Or­tiz

Ob­te­ni­do a par­tir de pro­teí­na de fuen­te ani­mal, el co­lá­geno hi­dro­li­za­do se pro­du­ce me­dian­te un pro­ce­so que dis­mi­nu­ye el ta­ma­ño de la pro­teí­na pa­ra así per­mi­tir una me­jor ab­sor­ción del or­ga­nis­mo. Su apor­te nu­tri­cio­nal con­tri­bu­ye en el tra­ta­mien­to do­len­cias de ar­ti­cu­la­cio­nes, li­ga­men­tos, ten­do­nes y tam­bién pa­ra re­tra­sar la apa­ri­ción de lí­neas de ex­pre­sión en la piel.

El co­lá­geno es una pro­teí­na fun­da­men­tal pa­ra el or­ga­nis­mo y res­pon­sa­ble de otor­gar a las ar­ti­cu­la­cio­nes, ten­do­nes, piel y otros te­ji­dos la re­sis­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra su buen fun­cio­na­mien­to. Pe­ro a par­tir de los 30 años y por di­ver­sos fac­to­res, el cuer­po re­du­ce su ca­pa­ci­dad de sin­te­ti­zar es­ta mo­lé­cu­la pro­tei­ca, lo que se evi­den­cia en una piel me­nos fir­me o ter­sa y en do­len­cias o des­gas­te de ar­ti­cu­la­cio­nes o ten­do­nes que ya no cuen­tan con el co­lá­geno su­fi­cien­te.

Si bien di­ver­sos ali­men­tos son fuen­tes de co­lá­geno, co­mo car­nes ma­gras, pes­ca­do, le­gum­bres, lác­teos, hue­vo, tri­go, en­tre otros, es com­ple­jo ob­te­ner de ma­ne­ra na­tu­ral es­te nu­trien­te, da­do que el ta­ma­ño gran­de de es­ta pro­teí­na di­fi­cul­ta su asi­mi­la­ción. Por ello, la su­ple­men­ta­ción de co­lá­geno hi­dro­li­za­do es una for­ma efi­cien­te de ob­te­ner­lo, da­do que el pro­ce­so de hi­dro­li­za­ción dis­mi­nu­ye su ta­ma­ño y así me­jo­ra la ab­sor­ción en el or­ga­nis­mo.

“El co­lá­geno hi­dro­li­za­do es un su­ple­men­to ob­te­ni­do a par­tir de va­rias fuen­tes ani­ma­les, es­pe­cial­men­te piel de por­ci­nos, hue­so de bo­vi­nos y ge­la­ti­na de pes­ca­do. Es­tos pro­duc­tos se ma­nu­fac­tu­ran de mo­do tal de ob­te­ner un ex­trac­to de pép­ti­dos (com­po­nen­tes esen­cia­les de las pro­teí­nas) y ami­noá­ci­dos, que apor­tan en­tre otra co­sas a la sín­te­sis de ele­men­tos es­truc­tu­ra­les en hue­so, car­tí­la­gos y ten­do­nes. Su prin­ci­pal uso es pa­ra la nue­va sín­te­sis de ele­men­tos es­truc­tu­ra­les que con­ten­gan co­lá­geno, co­mo li­ga­men­tos, ten­do­nes, piel (der­mis) y car­tí­la­go de las ar­ti­cu­la­cio­nes”, ex­pli­ca el Dr. Fran­cis­co Chá­vez, der­ma­tó­lo­go y aca­dé­mi­co de me­di­ci­na de la U. San Sebastián.

Tra­ba­jos cien­tí­fi­cos han des­cri­to me­jo­ras en la elas­ti­ci­dad y fir­me­za de la piel, gra­cias la su­ple­men­ta­ción de co­lá­geno hi­dro­li­za­do, efec­to que con­tri­bu­ye al re­tra­so de la apa­ri­ción de arru­gas y lí­neas de ex­pre­sión. “Se de­be con­si­de­rar co­mo una ma­ne­ra de for­ta­le­cer y pre­ve­nir el da­ño cu­tá­neo que va su­ce­dien­do con el en­ve­je­ci­mien­to, sin em­bar­go, se de­be com­ple­men­tar con otras me­di­das de sa­lud cu­tá­nea, co­mo la pro­tec­ción so­lar, evi­tar el ta­ba­quis­mo, ejer­ci­cio co­ti­diano y ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble”, ad­vier­te el der­ma­tó­lo­go y do­cen­te.

La in­di­ca­ción de uso de es­te su­ple­men­to va a de­pen­der de qué es­truc­tu­ra que se re­quie­ra tra­tar y el ob­je­ti­vo a lo­grar, in­di­ca el Dr. Chá­vez. “Si que­re­mos apo­yar a un pa­cien­te con da­ño de­ge­ne­ra­ti­vo de sus ar­ti­cu­la­cio­nes (ar­tro­sis), usual­men­te se dan do­sis más al­tas y dos ve­ces al día, en cam­bio, si su uso es más bien pre­ven­ti­vo (me­jo­rar el co­lá­geno cu­tá­neo, efec­to an­ti­en­ve­je­ci­mien­to o de pre­ven­ción car­dio­vas­cu­lar) usual­men­te se in­di­ca so­lo una do­sis en las ma­ña­nas”, de­ta­lla el do­cen­te de la USS. Se­gún di­ce el Dr. Chá­vez, su uso pue­de ser a per­ma­nen­cia, por­que que es un su­ple­men­to que no ge­ne­ra da­ño por acu­mu­la­ción, “el or­ga­nis­mo sim­ple­men­te uti­li­za lo que se ne­ce­si­ta y el res­to lo eli­mi­na”.

““Su prin­ci­pal uso es pa­ra la nue­va sín­te­sis de ele­men­tos es­truc­tu­ra­les que con­ten­gan co­lá­geno, co­mo li­ga­men­tos, ten­do­nes, piel (der­mis) y car­tí­la­go de las ar­ti­cu­la­cio­nes”. Dr. Fran­cis­co Chá­vez, der­ma­tó­lo­go y aca­dé­mi­co de me­di­ci­na de la U. San Sebastián.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.