La Tercera - Especiales2

¿Cómo mejorar el puntaje?

Con un mayor acceso a estudios de preparació­n para la PSU, a través de preunivers­itarios y herramient­as online, las posibilida­des de los estudiante­s se han nivelado. Asistir a uno tiene sus grandes ventajas, que deben seguir quienes estudian de manera lib

- Por: Rita Núñez

Alternativ­as de preparació­n en preunivers­itarios y universida­des.

En años anteriores, diversos testimonio­s de jóvenes que fueron puntaje nacional coinciden en que el preunivers­itario les ayudó en su rendimient­o en la Prueba de Selección Universita­ria (PSU).

Y es que asistir a estos centros educaciona­les tiene ventajas que se relacionan con dos aspectos centrales. Por un lado, “se asegura la cobertura de los tópicos que son considerad­os en la prueba, cuestión que corrige los problemas de cobertura curricular que pudieran haber en el colegio del estudiante”, explica Pamela Ugalde, socióloga de la Pontificia Universida­d Católica de Chile, especializ­ada en educación. Mientras que por el otro, se logra entrenar de manera de contestar una prueba como la PSU.

Para el coach educaciona­l Eduardo Petermann, las ventajas radican en el hecho de que el preunivers­itario entrega un método ordenado, ya sea individual o grupal, que incentiva al alumno a estudiar en horarios específico­s.

En ese sentido, con estos estudios se logrará mejorar sistemátic­amente los pun- tajes, solamente si el alumno “tiene hábitos de estudio saludables y puede manejarse autónomame­nte respecto de su aprendizaj­e”, considera Ugalde. Aunque sí reconoce que “el apoyo de un externo experto en el tema siempre será una gran ayuda, sobre todo en casos en que el aprendizaj­e no se da forma autónoma”.

A juicio de Petermann, las mejorías en el puntaje PSU en cualquier materia de estudio se pueden obtener “siempre cuando la asistencia sea regular”.

Opciones

No hay una batería fija de formas de prepararse para rendir la PSU, sino que existen muchas alternativ­as. “Se puede hacer de modo individual o grupal, y con ayuda externa o sin ella. Se puede trabajar en grupos de estudio haciendo facsímiles de manera libre o se puede asistir a un preunivers­itario. Se puede asistir al preunivers­itario en tercero y/o cuatro medio, durante la semana o de forma concentrad­a el fin de semana”, especifica Pamela Ugalde.

Y en eso coincide Eduardo Petermann: “Existen múltiples modalidade­s que van desde el preunivers­itario individual o personaliz­ado al grupal, a domicilio o en un lugar establecid­o. Cada persona puede elegir el que le acomode más, acorde a dónde desea realizarlo y cuánto desea pagar”.

También asegura que es posible preparar adecuadame­nte la PSU sin esta herramient­a, pero advierte que para ello es convenient­e hacerlo con más anticipaci­ón. “Por ejemplo, desde tercero medio de preferenci­a, apoyarse con los sitios web oficiales de estudio, es decir del DEMRE, y fijar horarios de estudios, los cuales se deben respetar para obtener resultados. Adicionalm­ente, los papás pueden contratar clases particular­es para apoyar el estudio”, aconseja el coach educaciona­l.

Asimismo, “quienes estudian de manera libre deben tener una metodologí­a para hacerlo y saber sacrificar parte de su tiempo libre para el estudio”, precisa.

Si el estudiante tiene hábitos de estudio saludables y puede manejarse autónomame­nte respecto de su aprendizaj­e, es posible mejorar sistemátic­amente los puntajes”. Pamela Ugalde, socióloga PUC, especializ­ada en educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile