Vi­sión de ex­per­tos

Lo más des­ta­ca­do del Pri­mer En­cuen­tro de Repu­tación Cor­po­ra­ti­va

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

La trans­pa­ren­cia es cla­ve pa­ra el éxi­to de las em­pre­sas. Es­to re­fuer­za el víncu­lo con sus clien­tes, lo que a su vez in­flu­ye di­rec­ta­men­te en la repu­tación de la com­pa­ñía. Se­pa cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­tan las or­ga­ni­za­cio­nes en el ám­bi­to ac­tual de pér­di­da de con­fian­za y le­gi­ti­mi­dad.

La repu­tación se ha vuel­to más re­le­van­te que nun­ca, por­que te­ne­mos una so­cie­dad en la que se per­die­ron los es­pa­cios de con­fian­za, que de­jó de creer y que vi­ve en con­flic­to per­ma­nen­te. Es­te con­tex­to dio co­mo re­sul­ta­do la con­cep­ción de un nue­vo ciu­da­dano; que es un lí­der de opinión exi­gen­te, em­pá­ti­co, hi­per­co­nec­ta­do, que se or­ga­ni­za rá­pi­da­men­te de ma­ne­ra mul­tis­ta­kehol­der, que ex­pre­sa sus opi­nio­nes en tiem­po real, y que da­rá una pe­lea in­can­sa­ble por sus de­re­chos y no per­do­na­rá nues­tros erro­res.

En esa lí­nea, Die­go Fuen­tes, di­rec­tor ge­ne­ral de Hill & Knowl­ton Stra­te­gies, plan­tea que “con es­te es­ce­na­rio, se ha­ce in­via­ble pen­sar en em­pre­sas u or­ga­ni­za­cio­nes que sean exi­to­sas en un cli­ma so­cial fra­ca­sa­do. Si bien el fac­tor fi­nan­cie­ro es cla­ve pa­ra la sub­sis­ten­cia de las com­pa­ñías, en el con­tex­to ac­tual, más que nun­ca se de­pen­de tam­bién de con­si­de­ra­cio­nes so­cia­les, am­bien­ta­les; las que en años an­te­rio­res no eran fac­to­res de­ci­so­rios”. Pa­ra Fuen­tes, el li­de­raz­go proac­ti­vo es cla­ve pa­ra que las mar­cas se re­la­cio­nen con sus sta­kehol­ders. Así, la trans­pa­ren­cia se trans­for­ma en un ac­ti­vo fun­da­men­tal de es­te víncu­lo.

De es­ta ma­ne­ra, es fun­da­men­tal crear ca­mi­nos pa­ra em­pa­ti­zar con el en­torno e in­te­grar­lo al desa­rro­llo ope­ra­cio­nal co­mo par­te es­truc­tu­ral del mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra lo­grar te­ner or­ga­ni­za­cio­nes repu­tadas y exi­to­sas, agre­ga el eje­cu­ti­vo.

Nue­vas fuen­tes creí­bles

Otro as­pec­to que in­tere­sa a las em­pre­sas son las opi­nio­nes y pre­fe­ren­cias de sus clien­tes, que se vin­cu­lan di­rec­ta­men­te con la repu­tación y cre­di­bi­li­dad. Es así co­mo la for­ma­ción de la per­cep­ción de los con- su­mi­do­res, y en con­se­cuen­cia su to­ma de de­ci­sio­nes, se ve al­ta­men­te in­fluen­cia­da por jui­cios par­cia­les de ter­ce­ros que ge­ne­ral­men­te, no son cues­tio­na­dos. “Es­to se de­be prin­ci­pal­men­te a la sa­tu­ra­ción de in­for­ma­ción a la que es­ta­mos ex­pues­tos dia­ria­men­te y que es en su ma­yo­ría de ma­la ca­li­dad; a con­cep­tos co­mo la ´in­fo­xi­ca­ción´ o tam­bién las co­no­ci­das fa­ke news”, afir­ma el di­rec­tor ge­ne­ral de Hill & Knowl­ton Stra­te­gies.

Es­to se ve re­fle­ja­do en el ERC 2018; cu­yos re­sul­ta­dos arro­ja­ron que la fuen­te más creí­ble pa­ra las per­so­nas pa­ra co­no­cer la repu­tación de una em­pre­sa es el bo­ca a bo­ca (32%), se­gui­do por los no­ti­cie­ros (19%) y las no­ti­cias de los dia­rios (15%). Las me­nos fi­de­dig­nas son los co­mer­cia­les de te­le­vi­sión (5%) y las no­ti­cias de Fa­ce­book (4%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.