Con­se­jos pa­ra en­fren­tar la prue­ba

Con or­ga­ni­za­ción, pla­ni­fi­ca­ción y con­fian­za ju­gar­se el fu­tu­ro pue­de ser só­lo un trá­mi­te. El co­no­ci­mien­to es­tá y la cla­ve pa­ra des­ple­gar­lo en la ho­ja de res­pues­tas es­tá en la au­to­mo­ti­va­ción.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Fa­bio­la Ro­mo

Tips pa­ra ma­ne­jar la an­sie­dad y otros fac­to­res.

No de­jar na­da al azar es el con­se­jo del psi­có­lo­go de Cen­tros Mé­di­cos Vi­dain­te­gra, Fer­nan­do Mar­chant. Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta, tam­bién son im­por­tan­tes -a la ho­ra de ren­dir una bue­na Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria (PSU)- las ac­cio­nes orien­ta­das a op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to. “La an­sie­dad es una bue­na alian­za, siem­pre y cuan­do se le to­me co­mo un mo­tor que lle­va a la ac­ción. Man­te­ner los ni­ve­les de an­sie­dad pro­me­dio es mu­cho me­jor que no te­ner na­da de an­sie­dad”, sos­tie­ne Mar­chant.

En es­ta eta­pa, que en cier­ta for­ma mar­ca el pa­so de la ado­les­cen­cia a la adul­tez, ba­jar la an­sie­dad es posible to­man­do guías de es­tu­dio pa­ra desa­rro­llar­las y pre­gun­tan­do to­das las du­das a pro­fe­so­res, fa­mi­lia­res u otras per­so­nas que dominen la ma­te­ria de es­tu­dio. “Se de­ben ali­men­tar las ex­pec­ta­ti­vas de au­to­efi­ca­cia, es de­cir, creer en ti mis­mo, va­lo­rar­te y sa­ber que sí pue­des, de­cir­te y sen­tir­lo: ‘yo soy ca­paz’”, en­fa­ti­za el psi­có­lo­go.

A lo an­te­rior de­be su­mar­se la tolerancia a la frus­tra­ción, es de­cir, dar­se per­mi­so pa­ra equi­vo­car­se y bus­car ase­so­ría en per­so­nas que sean com­pren­si­vas y ayu­den a acla­rar las du­das, en un cli­ma de res­pe­to pa­ra fa­ci­li­tar el apren­di­za­je. Aun­que no siem­pre se cuen­ta con el apo­yo in­con­di­cio­nal de la fa­mi­lia, el apo­yo de las per­so­nas que tie­nen una ac­ti­tud po­si­ti­va y de mo­ti­va­ción per­ma­nen­te pue­de ser un ex­ce­len­te so­por­te.

Or­den y ali­men­ta­ción

Pa­ra lo­grar un me­jor desem­pe­ño ge­ne­ral, el es­pe­cia­lis­ta in­vi­ta a evi­tar las dis­trac­cio­nes y op­ti­mi­zar los tiem­pos si­guien­do un ho­ra­rio. Igual­men­te, lla­ma a los jó­ve­nes a ser proac­ti­vos en la pre­pa­ra­ción, res­pe­tar las ho­ras de sue­ño, ali­men­tar­se muy bien y de­jar es­pa­cios pa­ra re­crear­se, tan­to en el mis­mo día, co­mo du­ran­te el fin de se­ma­na. “Si res­pe­tas un plan or­de­na­do de es­tu­dios du­ran­te la se­ma­na, lo­gra­rás re­for­zar las ma­te­rias e in­clu­so in­cor­po­rar nue­vos da­tos y ha­cer re­la­cio­nes con­cep­tua­les que ayu­da­rán a re­sol­ver me­jor los pro­ble­mas en la PSU”, se­ña­la.

Pa­ra que el plan ten­ga éxi­to, los ami­gos tam­bién pue­den co­la­bo­rar evi­tan­do las vi­si­tas inopor­tu­nas o las lla­ma­das y men­sa­jes en ho­ras que de­ter­mi­nas­te pa­ra el es­tu­dio y que les fue­ron in­for­ma­das.

Pa­ra lo­grar un me­jor desem­pe­ño ge­ne­ral, el es­pe­cia­lis­ta de Cen­tros Mé­di­cos Vi­daIn­te­gra, Fer­nan­do Mar­chant, in­vi­ta a evi­tar dis­trac­cio­nes y op­ti­mi­zar los tiem­pos res­pe­tan­do un ho­ra­rio de es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.