Orien­ta­ción vo­ca­cio­nal

A tres me­ses de la ren­di­ción de la PSU, mu­chos alum­nos ya co­mien­zan a con­so­li­dar su de­ci­sión de qué es­tu­diar, y pa­ra ello es im­por­tan­te te­ner to­dos los an­te­ce­den­tes e in­for­ma­ción posible pa­ra sa­ber cuá­les son las pro­yec­cio­nes de la pro­fe­sión ele­gi­da.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Las ca­rre­ras con ma­yo­res in­gre­sos y pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les.

Que­dan po­cos me­ses pa­ra que mi­les de alum­nos que ac­tual­men­te es­tán en cuar­to me­dio, y otros que ten­drán una nue­va opor­tu­ni­dad, rin­dan la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria o PSU pa­ra el in­gre­so a los plan­te­les de edu­ca­ción su­pe­rior. La mo­ti­va­ción de en­trar a la uni­ver­si­dad y a los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les pa­ra es­tu­diar una ca­rre­ra que reali­ce a la per­so­na es sin du­da lo prin­ci­pal, pe­ro tam­bién se de­be es­tar pen­dien­te de las pers­pec­ti­vas del cam­po laboral y las re­mu­ne­ra­cio­nes lue­go de la ti­tu­la­ción.

Si bien hu­bo una caí­da en la pro­duc­ción en los úl­ti­mos años, ca­rre­ras li­ga­das al área de la in­ge­nie­ría y es­pe­cí­fi­ca­men­te en el ru­bro de la mi­ne­ría con­ti­núan sien­do las pro­fe­sio­nes que li­de­ran en suel­dos y pro­yec­ción laboral, con una la­bor al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­da y re­le­van­te pa­ra el país.

Así lo in­di­ca Manuel Cor­ne­jo, en­car­ga­do de can­di­da­tos y Co­la­bo­ra­do­res de Adec­co Chi­le, quien tam­bién ex­pli­ca que pro­fe­sio­nes del área in­dus­trial y TI tam­bién cuen­tan con buenos in­gre­sos. “El sec­tor in­dus­trial tam­bién es re­pre­sen­ta­ti­vo no só­lo en ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les, por ejem­plo, téc­ni­cos en geo­lo­gía y téc­ni­cos me­cá­ni­cos si­guen sien­do al­ta­men­te de­man­da­dos en el mer­ca­do. Tam­bién, exis­te una gran ne­ce­si­dad ac­tual y a fu­tu­ro de pro­fe­sio­na­les li­ga­dos al área de TI. Sin em­bar­go, aún exis­te un ba­jo in­te­rés en las di­ver­sas ra­mas de la in­for­má­ti­ca, lo que evi­den­cia un dé­fi­cit de per­so­nas pos­tu­lan­do a es­tas ca­rre­ras”, di­ce el ex­per­to.

En esa lí­nea, Cor­ne­jo sos­tie­ne que los in­gre­sos de las áreas men­cio­na­das res­pon­de a que son sec­to­res pro­duc­ti­vos que cum­plen una la­bor im­por­tan­te y por ello re­quie­ren de per­fi­les es­pe­cia­li­za­dos, ya que la la­bor que rea­li­zan im­pac­ta di­rec­ta­men­te en el ne­go­cio.

Cam­po laboral

Ade­más de las in­ge­nie­rías y las ca­rre­ras téc­ni­cas in­dus­tria­les, el área de la me­di­ci­na tam­bién tie­ne una cons­tan­te de­man­da de­bi­do a dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les, y man­tie­ne bue­nas pers­pec­ti­vas la­bo­ra­les tan­to en la ac­tua­li­dad co­mo a fu­tu­ro.

En el ca­so de las ca­rre­ras téc­ni­cas, des­ta­can aque­llas re­la­cio­na­das con ener­gías re­no­va­bles, mien­tras que en las tra­di­cio­na­les, pri­ma la in­ge­nie­ría y la mi­ne­ría. “Si una em­pre­sa tie­ne un buen desem­pe­ño y vis­lum­bra bue­nas pers­pec­ti­vas, no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que va a con­tra­tar más pro­fe­sio­na­les de pri­mer or­den. Bus­ca­rá téc­ni­cos que pue­dan ha­cer man­ten­ción y la par­te téc­ni­ca que es la que más se re­quie­re cuan­do las em­pre­sas se am­plían”, ex­pli­ca Manuel Cor­ne­jo.

Ade­más, el área tec­no­ló­gi­ca, la big da­ta y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial son áreas que es­tán en cons­tan­te evo­lu­ción, y las re­des so­cia­les, la in­ter­co­nec­ti­vi­dad y la glo­ba­li­za­ción han mo­ti­va­do que se re­quie­ran ca­da vez más pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en TI. “Es­to re­pre­sen­ta la ma­yor ten­den­cia ha­cia el fu­tu­ro, pe­ro aún se ha­ce ne­ce­sa­rio fo­men­tar el in­te­rés de la gen­te”, in­di­ca el eje­cu­ti­vo de Adec­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.