¿Có­mo re­for­zar el co­no­ci­mien­to en los me­ses pre­vios?

La Tercera - Especiales2 - - News -

De una u otra ma­ne­ra, el apren­di­za­je siem­pre se lo­gra. Fi­jar ho­ra­rios pa­ra es­tu­diar, ha­cer re­sú­me­nes y evi­tar com­pa­rar­se con otros son al­gu­nos de los con­se­jos pa­ra la rec­ta fi­nal.

El ho­ra­rio de es­tu­dio es cla­ve y, por ello, hay que ser con­se­cuen­te y res­pe­tar­los. En el día con­vie­ne re­vi­sar los con­te­ni­dos, or­ga­ni­zan­do des­can­sos en­tre ca­da re­vi­sión. Lue­go, es bueno acos­tar­se o sen­tar­se en una po­si­ción de re­la­ja­ción, ce­rran­do los ojos, pe­ro sin dor­mir­se, por un pe­rio­do de 20 mi­nu­tos. Se­gún el psi­có­lo­go Fer­nan­do Mar­chant, es­to ayu­da­rá a que lo re­gis­tra­do que­de en la memoria y se or­ga­ni­ce bien lo apren­di­do. Es­tos son al­gu­nos de sus tips:

• No va­ci­le en con­sul­tar el dic­cio­na­rio pa­ra am­pliar la com­pren­sión, es útil fi­char pa­la­bras y ejer­ci­tar con nue­vas ora­cio­nes.

• Ha­ga re­sú­me­nes de lo leí­do. Su­bra­ye tex­tos, use si­glas pa­ra me­mo­ri­zar e imá­ge­nes aso­cia­das a lo apren­di­do. En cla­ses ayu­da to­mar apun­tes.

• Ge­ne­re una au­to­mo­ti­va­ción per­so­nal. Use un diá­lo­go in­terno que for­ta­lez­ca su ca­pa­ci­dad y de­seo.

• Bus­que es­tu­diar en un am­bien­te de tran­qui­li­dad, to­dos los días, en un mis­mo lu­gar y a la mis­ma ho­ra, pa­ra ge­ne­rar há­bi­to de es­tu­dio. El lu­gar de­be ser bien ven­ti­la­do, oja­lá con luz de día y sin rui­dos, de­bi­do a que el ce­re­bro me­jo­ra­rá la re­cu­pe­ra­ción de la in­for­ma­ción el día de la prue­ba al en­con­trar­se en una sa­la en igua­les con­di­cio­nes, es de­cir, en si­len­cio.

• Evi­te com­pa­rar­se y com­pe­tir. Es­to só­lo con­du­ce a au­men­tar la an­sie­dad.

• En es­ta eta­pa fi­nal de pre­pa­ra­ción, al leer un tex­to, pre­via­men­te lea los tí­tu­los o sub­tí­tu­los y há­ga­se pre­gun­tas. Pos­te­rior­men­te, re­vi­se el tex­to y con­fir­me sus hi­pó­te­sis pre­vias. Lue­go, pro­fun­di­ce lo apren­di­do y bus­que ex­pli­cár­se­lo a otra per­so­na.

• Vea y atien­da a imá­ge­nes , grá­fi­cos, fotos o es­ce­nas de lo es­tu­dia­do.

• Bus­que dar­le a lo apren­di­do una uti­li­dad prác­ti­ca en la vi­da co­ti­dia­na.

• Si no es­tá lo­gran­do una bue­na con­cen­tra­ción, ha­ga un break, o bus­que cam­biar de ma­te­rias o di­ná­mi­cas de es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.