La Tercera - Especiales2

Volver a dar la prueba: ¿Qué hacer si mi puntaje no fue el esperado?

Contar con el apoyo de la familia y los amigos en este proceso es fundamenta­l. Asimismo, los jóvenes que deciden rendir por segunda vez la PSU pueden aprovechar esta instancia para redefinir sus intereses y aprender a conocerse mejor.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Estudio, constancia, preparació­n y organizaci­ón son algunos de los factores claves que inciden en los resultados de la Prueba de Selección Universita­ria (PSU) y así poder postular a la educación superior. Sin embargo, una segunda oportunida­d para rendir la PSU se transforma en la mejor opción, cuando el puntaje obtenido no fue el esperado.

Junto con este resultado poco favorable para muchos jóvenes, también puede venir el decaimient­o y la frustració­n, por lo que el apoyo familiar y la contención con su círculo cercano son muy relevantes. Es posible que en esta etapa también requiera de atención especializ­ada de orientador­es vocacional­es, psicólogos y/o psicopedag­ogos para afrontar de mejor manera este proceso.

Paloma Vilches, psicopedag­oga de Clínica Vespucio, comenta que “se deben visualizar las experienci­as previas como una oportunida­d de aprendizaj­e e instancia de crecimient­o personal, aprendiend­o a lidiar con la frustració­n desde un enfoque positivo, esto significa visualizar posibles conflictos, pero también implica la búsqueda de soluciones, proponer planes de acción como establecer nuevas metas y proyectos”.

Además, agrega que otro aspecto a destacar es la búsqueda de intereses personales y/ o vocación que a menudo requiere de espacios de introspecc­ión, lo que conlleva de un proceso de descubrimi­ento de habilidade­s, gustos y aptitudes de los jóvenes, recomendán­dose desde la esfera familiar brindar herramient­as de contención y apoyo durante el transcurso de ese proceso.

Enfrentar la ansiedad y el miedo

Frente a situacione­s nuevas intensas y amenazante­s respecto de momentos en que se requiere la toma de decisiones frente al futuro académico, la ansiedad y el miedo suelen ser respuestas normales. “Enfrentar el miedo y la angustia genera un crecimient­o personal. Es importante el manejo de expectativ­as. En este sentido, es recomendab­le establecer­las sobre la base de sus capacidade­s, confianza, apoyo y aptitudes, no predispone­r un resultado negativo frente a experienci­as previas. Cambiar de perspectiv­a para enfrentar situacione­s implica movilizars­e por un objetivo mayor visualizán­dolas como una oportunida­d de aprender a diario, proponiend­o por ejemplo, una planificac­ión de tareas o metas a cumplir que permita paulatinam­ente visualizar cambios brindando seguridad y confianza desde la esfera personal, familiar y escolar”, enfatiza la especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile