Ci­clos de en­sa­yos en uni­ver­si­da­des

Dis­tin­tos cen­tros de es­tu­dios ofre­cen la opor­tu­ni­dad de que alum­nos de ter­ce­ro y cuar­to me­dio reali­cen prue­bas de ejer­ci­cios pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra ren­dir la PSU.

La Tercera - Especiales2 - - News - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Se­gún ci­fras en­tre­ga­das por el De­par­ta­men­to de Eva­lua­ción, Me­di­ción y Re­gis­tro Edu­ca­cio­nal (Dem­re), en el pro­ce­so de ad­mi­sión 2018 el año pa­sa­do se ins­cri­bie­ron 295.365 per­so­nas pa­ra ren­dir la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria ( PSU). Se tra­ta de la ci­fra más al­ta de la his­to­ria, de la cual 207.406 co­rres­pon­den a es­tu­dian­tes que egre­sa­ron ese año de la en­se­ñan­za me­dia, mien­tras que los 87.959 res­tan­tes per­te­ne­cen a pro­mo­cio­nes an­te­rio­res.

Te­nien­do en cuen­ta el al­to gra­do de di­fi­cul­tad de es­te pro­ce­so, son va­rias las uni­ver­si­da­des que han desa­rro­lla­do sis­te­mas de en­sa­yos pa­ra la PSU, pa­ra que alum­nos tan­to de ter­ce­ro co­mo de cuar­to me­dio pue­dan rea­li­zar -en la ma­yo­ría de los ca­sos de ma­ne­ra gra­tui­ta- las prue­bas obli­ga­to­rias de Ma­te­má­ti­ca y Len­gua­je y Co­mu­ni­ca­ción.

Los en­sa­yos, que se rea­li­zan en dis­tin­tos cam­pus de las ca­sas de es­tu­dios, tan­to en San­tia­go co­mo a lo lar­go del país, con­tie­nen los con­te­ni­dos de­fi­ni­dos por el Dem­re pa­ra ca­da pro­ce­so de ad­mi­sión, ayu­dan­do así a la pre­pa­ra­ción de los es­tu­dian­tes que de­ben ren­dir la PSU al fi­na­li­zar el año.

Los te­ma­rios tan­to de las prue­bas obli­ga­to­rias co­mo las de His­to­ria, Geo­gra­fía y Cien­cias So­cia­les, ade­más de Cien­cias pa­ra el pro­ce­so 2018 fue­ron pu­bli­ca­dos por el Dem­re en abril de es­te año y se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en su pá­gi­na web.

Fun­cio­na­mien­to

Ade­más de ofre­cer el ac­ce­so a los en­sa­yos, las ca­sas de es­tu­dio han de­sa- rro­lla­do sis­te­mas de eva­lua­ción de los mis­mos que les per­mi­ten a los es­tu­dian­tes re­vi­sar en de­ta­lle las res­pues­tas, tan­to bue­nas co­mo ma­las, pa­ra ayu­dar­los a co­no­cer las áreas más dé­bi­les y pun­ta­jes de lo­gros por ejes te­má­ti­cos.

La can­ti­dad de en­sa­yos ofre­ci­dos por ca­da uni­ver­si­dad va­ría se­gún la ca­sa de es­tu­dio y aun­que los mis­mos co­men­za­ron en ma­yo de es­te año, to­da­vía que­dan al­gu­nos dis­po­ni­bles al fi­na­li­zar sep­tiem­bre y du­ran­te los pri­me­ros días de los me­ses de oc­tu­bre y no­viem­bre.

Los mis­mos se ca­rac­te­ri­zan por su for­ma­to ma­si­vo, muy si­mi­lar a la ex­pe­rien­cia ofi­cial que vi­vi­rán quie­nes rin­dan la PSU los días 26 y 27 de no­viem­bre. Ade­más de rea­li­zar los ejer­ci­cios acom­pa­ña­do de otros pos­tu­lan­tes, los en­sa­yos se ajus­tan a los tiem­pos de eje­cu­ción real de las prue­bas de Len­gua­je y Co­mu­ni­ca­ción (2 ho­ras y 30 mi­nu­tos) y Ma­te­má­ti­cas (2 ho­ras y 40 mi­nu­tos).

Tan­to los es­tu­dian­tes ins­cri­tos en el pro­ce­so de ad­mi­sión 2019, co­mo alum­nos de ter­ce­ro me­dio in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par de los mis­mos, de­ben ins­cri­bir­se en el si­tio web de ca­da uni­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.