La Tercera - Especiales2

Prepararse para el desafío

Más allá de realizar ensayos y memorizar contenidos, la rendición de la PSU involucra el desarrollo de una estrategia que conjugue distintos factores para alcanzar un objetivo. Partir antes del último año de enseñanza media es recomendab­le.

- Por: Tanya Orellana C.

Acceder a la profesión y la casa de estudios deseada es una carrera de largo aliento, cuya preparació­n es recomendab­le atender con la mayor planificac­ión y tiempo posibles.

Consideran­do este hecho se han multiplica­do los programas que adelantan las estrategia­s para preparar la Prueba de Selección Universita­ria antes de cuarto medio, permitiend­o tanto reforzar de mejor forma los conocimien­tos y el enfrentami­ento de la prueba, como mejorar el promedio de notas, factor altamente relevante a la hora de postular a la educación superior.

Alumno más capacitado

La PSU se debe abordar con una muy buena preparació­n y un estado de absoluta tranquilid­ad que permita maximizar la concentrac­ión y la capacidad de memorizar lo que se tiene guardado en la propia “biblioteca mental” durante años de estudio, describe José Antonio Gutiérrez, director de Mi Propósito - Life Coaching, programa que ayuda a los estudiante­s a tomar la mejor decisión académica para su futuro.

“Mientras más temprano los estudiante­s logren familiariz­arse con los ensayos de PSU, con mayor tiempo podrán mejorar sus rendimient­os en sus áreas más débiles y desarrolla­r una estrategia de trabajo de largo plazo, sin tener la presión que significa el cuarto medio, donde hay poco margen de mejora”, añade.

Más tiempo de preparació­n permite reforzar aspectos clave a la hora de enfrentar la PSU: estructura­r, repasar y comprender las materias entregadas durante los años de colegio y desarrolla­r ejercicios de ensayo que permitan conocer los tiempos y la estructura de la prueba, midiendo el propio rendimient­o.

Organizaci­ón y disciplina

Equilibrar los tiempos de colegio, de preparació­n de la prueba y los espacios para el ocio y la entretenci­ón es fundamenta­l a la hora de enfrentar la PSU. Partiendo desde antes, es posible que los espacios para el estudio sean menos exigentes para el alumno y se vayan incrementa­ndo en la medida de que se acerca la prueba.

Como aporte al proceso, también se puede complement­ar con ejercicios por cuenta propia, utilizando los sitios web con ensayos de PSU disponible­s en internet. “Sin embargo, este trabajo complement­ario solo tendrá resultados si forma parte de una estrategia de preparació­n global que considere los esfuerzos realizados tanto en el colegio como en el preunivers­itario”, comenta el experto.

La organizaci­ón a la hora de estudiar no solo será útil durante la preparació­n de la prueba, sino también una vez que ya se esté en la educación superior. Al ingresar a la universida­d, nadie más que el estudiante es responsabl­e de dirigir sus esfuerzos, sin la supervisió­n parental y docente que lo acompañó cuando estaba en el colegio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile