Téc­ni­cas pa­ra me­jo­rar la con­cen­tra­ción

Es fun­da­men­tal pa­ra el apren­di­za­je y aun­que pa­ra al­gu­nos es di­fí­cil en­fo­car­se, es­ta ha­bi­li­dad se en­tre­na y pue­de me­jo­rar.

La Tercera - Especiales2 - - News -

Con­cen­trar­se es un ac­to de re­fle­xión cons­cien­te so­bre una ma­te­ria o es­tí­mu­lo. No es fá­cil, por­que la ca­pa­ci­dad de aten­der del ser hu­mano es li­mi­ta­da, pe­ro se pue­de lo­grar el ob­je­ti­vo con al­gu­nas téc­ni­cas. La psi­có­lo­ga de la Di­rec­ción de Asun­tos Es­tu­dian­ti­les de la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co, Mar­ce­la Zu­bia­gui­rre, ex­pli­ca que, si un pro­fe­sor pi­de ha­cer un tra­ba­jo, par­te de la aten­ción de­be es­tar en re­gis­trar la pau­ta con la ma­yor pre­ci­sión posible, mien­tras que otra se ocu­pa de cap­tar có­mo ha­cer­lo de la ma­ne­ra más efi­cien­te, con­si­de­ran­do la ex­pe­rien­cia pre­via.

Pa­ra es­tu­diar con­cen­tra­da­men­te en los me­ses pre­vios a ren­dir la PSU, no só­lo es im­por­tan­te dis­po­ner de un lu­gar de tra­ba­jo o es­tu­dio que li­mi­te po­si­bles dis­trac­cio­nes, tam­bién hay que bus­car­le un sen­ti­do a ello, el cual pa­ra mu­chos -ya es­tas al­tu­ras- po­dría es­tar muy cla­ro. “Co­mo la aten­ción im­pli­ca se­lec­cio­nar cier­tos es­tí­mu­los por so­bre otros, de­be­mos re­vi­sar las creen­cias que te­ne­mos so­bre la ta­rea y el desem­pe­ño que po­dría­mos lo­grar. Si cree­mos que la ta­rea es muy com­pli­ca­da, abu­rri­da o que se­rá im­po­si­ble es­tar con­cen­tra­do el tiem­po ne­ce­sa­rio, pro­ba­ble­men­te pres­ta­re­mos aten­ción a los ele­men­tos que con­fir­men esas opi­nio­nes. Si no es­ta­mos dis­pues­tos a ha­cer el es­fuer­zo, se­rá mu­cho más di­fí­cil que nos fo­ca­li­ce­mos en esa ta­rea”, ar­gu­men­ta la psi­có­lo­ga.

La con­cen­tra­ción es una ha­bi­li­dad que tie­ne un ci­clo de vi­da útil que se ago­ta, por lo que des­can­sar es fun­da­men­tal. De ahí, que al bus­car con­cen­trar­se sea más fá­cil lo­grar­lo al es­tar des­can­sa­do y mo­ti­va­do. “Si tie­nes una ac­ti­tud po­si­ti­va ha­cia la ta­rea y pre­pa­ras tus re­cur­sos, te re­sul­ta­rá más fá­cil aten­der y man­te­ner­te con­cen­tra­do, ya que la ba­te­ría es­ta­rá car­ga­da. Por el con­tra­rio, si ini­cias el tra­ba­jo des­ga­na­do, no sa­bes por dón­de em­pe­zar y/o no pue­des de­jar el What­sApp, pro­ba­ble­men­te tu ba­te­ría es­té ocu­pa­da en te­mas per­so­na­les y no al­can­ce pa­ra la nue­va ta­rea”, aco­ta la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.