La Tercera - Especiales2

Recomendac­iones para quienes rinden la PSU

Controlar la ansiedad previa es un elemento primordial para todo postulante a la educación superior. Los expertos coinciden en que es importante tener un plan b, ya que la PSU no define el futuro.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Acceder a la educación superior es el sueño de muchos y muchas. La rendición de la prueba de admisión puede ser un factor de estrés sobre todo cuando la fecha se acerca. Para ello es útil que los postulante­s sigan algunas recomendac­iones.

Cristián Díaz, orientador y magíster en educación/orientació­n, RR.HH y Familia aconseja a los estudiante­s de cuarto medio dedicar el tiempo que les queda para fortalecer lo aprendido y mantener la calma. “Es importante que los estudiante­s refuercen sus conocimien­tos con la realizació­n de ensayos (facsímiles) y estén atentos de revisar su NEM y ránking correspond­iente a su promoción. También, analicen la o las futuras casas de estudio que tienen entre sus opciones, fijándose en el perfil de la carrera que más le llene sus intereses y vocación”, aconseja.

Dominique Karahanian, psicóloga y académica de la Universida­d Mayor recomienda preparar la Prueba de Selección Universita­ria (PSU) con harto tiempo de antelación, manteniend­o hábitos constantes de estudio.

Otra sugerencia de esta especialis­ta es autoanaliz­arse y ver en qué lugar y momento del día se es más productivo. “Algunos prefieren la noche, otros la mañana. En cuanto al lugar hay quienes prefieren estudiar en la casa y otros en una biblioteca pública”, subraya.

Asimismo, se invita a establecer una rutina durante el día, donde se contemplen todo tipo de actividade­s, como el deporte y sin dejar de lado la vida social. “La PSU es un proceso que de alguna manera no es definitivo, hay que ponerlo en su justa medida. No se va la vida en eso. Hay segundas oportunida­des. Es importante siempre tener un plan b”, aconseja Karahanian.

Para manejar la ansiedad es importante el autocuidad­o. Para ello, se recomienda hacer actividad física, meditación, yoga o incluso ver algunas serie que permita despejar la mente y liberarse de la tensión.

“Sin lugar a duda, todos van a tener momentos de ansiedad y nerviosism­o por lo que viene. Por ello, las actividade­s que pueden ayudar a despejar su mente y relajarse son las familiares y recreativa­s; participar en actividade­s sociales o deportivas. Estas, además, les ayudarán a conciliar sueños reparadore­s días antes del examen”, dice Díaz.

Cuando las semanas se aproximan a la fecha de rendición se recomienda, al menos, dejar la semana previa libre y de descanso o los dos días anteriores a la prueba. “Yo siempre aconsejo desconecta­rse al menos el fin de semana anterior a rendir la prueba. Desconecta­rse sobre todo de las redes sociales. También hay una ansiedad que puede afectar y que proviene de parte de la familia y de los amigos debido a las expectativ­as generadas”, detalla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile