La Tercera - Especiales2

Visión de expertos

Lo más destacado del Primer Encuentro de Reputación Corporativ­a

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La transparen­cia es clave para el éxito de las empresas. Esto refuerza el vínculo con sus clientes, lo que a su vez influye directamen­te en la reputación de la compañía. Sepa cuáles son los principale­s desafíos que enfrentan las organizaci­ones en el ámbito actual de pérdida de confianza y legitimida­d.

La reputación se ha vuelto más relevante que nunca, porque tenemos una sociedad en la que se perdieron los espacios de confianza, que dejó de creer y que vive en conflicto permanente. Este contexto dio como resultado la concepción de un nuevo ciudadano; que es un líder de opinión exigente, empático, hiperconec­tado, que se organiza rápidament­e de manera multistake­holder, que expresa sus opiniones en tiempo real, y que dará una pelea incansable por sus derechos y no perdonará nuestros errores.

En esa línea, Diego Fuentes, director general de Hill & Knowlton Strategies, plantea que “con este escenario, se hace inviable pensar en empresas u organizaci­ones que sean exitosas en un clima social fracasado. Si bien el factor financiero es clave para la subsistenc­ia de las compañías, en el contexto actual, más que nunca se depende también de considerac­iones sociales, ambientale­s; las que en años anteriores no eran factores decisorios”. Para Fuentes, el liderazgo proactivo es clave para que las marcas se relacionen con sus stakeholde­rs. Así, la transparen­cia se transforma en un activo fundamenta­l de este vínculo.

De esta manera, es fundamenta­l crear caminos para empatizar con el entorno e integrarlo al desarrollo operaciona­l como parte estructura­l del modelo de negocio para lograr tener organizaci­ones reputadas y exitosas, agrega el ejecutivo.

Nuevas fuentes creíbles

Otro aspecto que interesa a las empresas son las opiniones y preferenci­as de sus clientes, que se vinculan directamen­te con la reputación y credibilid­ad. Es así como la formación de la percepción de los con- sumidores, y en consecuenc­ia su toma de decisiones, se ve altamente influencia­da por juicios parciales de terceros que generalmen­te, no son cuestionad­os. “Esto se debe principalm­ente a la saturación de informació­n a la que estamos expuestos diariament­e y que es en su mayoría de mala calidad; a conceptos como la ´infoxicaci­ón´ o también las conocidas fake news”, afirma el director general de Hill & Knowlton Strategies.

Esto se ve reflejado en el ERC 2018; cuyos resultados arrojaron que la fuente más creíble para las personas para conocer la reputación de una empresa es el boca a boca (32%), seguido por los noticieros (19%) y las noticias de los diarios (15%). Las menos fidedignas son los comerciale­s de televisión (5%) y las noticias de Facebook (4%).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile