“Que­re­mos que ca­da chi­leno tra­ba­je pro­te­gi­do, en un país que avan­za se­gu­ro”

La Tercera - Especiales2 - - News -

Por ter­cer año con­se­cu­ti­vo Mu­tual de Se­gu­ri­dad CChC es re­co­no­ci­da co­mo la em­pre­sa con ma­yor repu­tación den­tro de la ca­te­go­ría de Mu­tua­les. Ha si­do un ar­duo tra­ba­jo pa­ra in­no­var en la for­ma de co­mu­ni­car la pre­ven­ción en un mun­do la­bo­ral que cam­bia, se­gún nos ex­pli­ca Ma­ria­na Al­cé­rre­ca, ge­ren­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos y Mar­ke­ting.

• ¿Cuál es la im­por­tan­cia pa­ra Mu­tual de Se­gu­ri­dad de ser los ga­na­do­res en su ca­te­go­ría?

Es una se­ñal que va­lo­ra­mos mu­cho por­que el Es­tu­dio de Repu­tación Cor­po­ra­ti­va de Hill & Knowl­ton Stra­te­gies, por su me­to­do­lo­gía y tra­yec­to­ria, nos per­mi­te ver las ten­den­cias en el tiem­po so­bre la per­cep­ción de los chi­le­nos y lo que he­mos vis­to es que las per­so­nas nos es­tán iden­ti­fi­can­do y va­lo­ran­do me­jor por lo que ha­ce­mos.

• ¿Los re­sul­ta­dos re­afir­man el com­pro­mi­so de us­te­des pa­ra res­guar­dar la vi­da de los chi­le­nos?

Lo que nos he­mos pro­pues­to es in­no­var en la ma­ne­ra de co­mu­ni­car la pre­ven­ción y de co­nec­tar con los tra­ba­ja­do­res y la ciu­da­da­nía. En esa lí­nea, nos he­mos am­plia­do a apor­tar a la sen­si­bi­li­za­ción so­bre los efec­tos que pro­du­cen los ac­ci­den­tes en el es­pa­cio pú­bli­co, fue­ra de los lu­ga­res de tra­ba­jo. Es allí don­de se es­tán pro­du­cien­do más ac­ci­den­tes con re­sul­ta­do de muer­te, que den­tro de las em­pre­sas. Por eso, fui­mos pro­mo­to­res de la fir­ma del Acuer­do Na­cio­nal por la Se­gu­ri­dad Vial, con el que, tan­to el go­bierno, con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y Co­na­set, co­mo di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, nos com­pro­me­te­mos con la me­ta de re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te los fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­tes de trán­si­to.

• ¿Qué avan­ces y qué cam­bios se pro­du­je­ron en Mu­tual de Se­gu­ri­dad que pue­den atri­buir­se a es­te re­sul­ta­do?

Nos es­tá apa­sio­nan­do bus­car nue­vas ma­ne­ras de po­ner la pre­ven­ción en la ca­be­za de las per­so­nas, usan­do otros me­ca­nis­mos, co­mo el hu­mor, re­cur­sos emo­cio­na­les que in­vi­tan a re­fle­xio­nar el por qué no, más que an­te­po­ner un ‘no lo ha­gas’, lle­ván­do­lo a có­di­gos di­gi­ta­les. Es­ta­mos en otros es­pa­cios, co­mo el ci­ne, la ca­lle con in­ter­ven­cio­nes ur­ba­nas.

• ¿Ha­cia dón­de se de­be avan­zar pa­ra se­guir li­de­ran­do es­ta ca­te­go­ría?

Exis­ti­mos pa­ra pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res, des­de nues­tra ges­tión en pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les, así co­mo el tra­ta­mien­to, reha­bi­li- ta­ción e in­clu­sión de un tra­ba­ja­dor cuan­do és­te su­fre un ac­ci­den­te o en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal. Es des­de ahí que nues­tro apor­te es cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de las per­so­nas en el mun­do del tra­ba­jo y por ex­ten­sión al desa­rro­llo del país. Creo que es­ta fa­vo­ra­bi­li­dad ha­cia no­so­tros es una se­ñal de que to­dos que­re­mos lo mis­mo: que ca­da chi­leno tra­ba­je pro­te­gi­do, en un país que avan­za se­gu­ro.

• ¿Cuál es la re­le­van­cia del rol pre­ven­ti­vo de la Mu­tual?

La pre­ven­ción es un tre­men­do te­ma por los cam­bios que se es­tán pro­du­cien­do en el mun­do del tra­ba­jo, co­mo la ley de in­clu­sión la­bo­ral, el in­gre­so de tra­ba­ja­do­res migrantes, con otros idio­mas y cul­tu­ras. Co­mo ves, la pre­ven­ción se es­tá trans­for­man­do en una te­má­ti­ca muy in­tere­san­te de abor­dar, no só­lo por­que es lo que te­ne­mos que ha­cer, sino ade­más por­que nos he­mos im­pues­to la me­ta de ha­cer que es­to tam­bién sea más im­por­tan­te pa­ra el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.