La Tercera - Especiales2

Mercado al alza

Tendencias y proyeccion­es del sector.

- Por: Germán Kreisel

Mayor demanda de los consumidor­es y la aceleració­n del crecimient­o de la economía son dos elementos, que han favorecido el mercado de vehículos pesados para transporte de carga, el que se ha incrementa­do durante los últimos meses.

Según el informe Mercado Automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), “entre los meses de enero y septiembre se han comerciali­zado 10.214 unidades nuevas, es decir, se ha tenido un crecimient­o de 9,4% en comparació­n al mismo período de 2017”.

En esa línea, Gustavo Castellano­s, secretario General de la ANAC, explica que “la curva de los resultados que se han obtenido en el mercado de camiones en lo que va de año son producto de una tendencia que se da a partir del mes de mayo, en el que se comienza con la renovación del nuevo año modelo”.

Sin embargo, durante septiembre y en comparació­n al mismo mes del año pasado, hubo una disminució­n de 23,1% en la venta, alcanzando 1.074 unidades nuevas, llegando a los niveles de marzo de 2017. Según los participan­tes del mercado, esta baja observada correspond­e a unidades de negocio que serán materializ­ados en el mes de octubre.

Por su parte, Gustavo Castellano sostiene que “el acumulado en el año, está íntimament­e relacionad­o con el desarrollo del país y el inicio de nuevos proyectos de inversión, que a la vez requieren mayor cantidad de maquinaria y equipos”, dice. Además, según los índices económicos las actividade­s que requieren de la contrataci­ón de camiones han aumentado su dinamismo, tales como exportacio­nes industrial­es de celulosa, papel y cartón, entre otros rubros.

Con los anterior, para terminar este 2018 desde el gremio indican que proyectan la venta de alrededor de 15 mil unidades en total este año, según lo estimado a comienzos de 2018.

“Entre los meses de enero y septiembre se han comerciali­zado 10.214 unidades nuevas, es decir, se observa un crecimient­o de 9,4% en comparació­n al mismo período de 2017”, indica el informe de Mercado Automotor de la ANAC.

Las actividade­s que requieren de la contrataci­ón de camiones han aumentado su dinamismo, tales como exportacio­nes industrial­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile