La Tercera - Especiales2

Innovación y equipamien­to

Las tecnología­s que sorprenden.

- Por: Armen Fica Donoso

Hoy es casi imposible que un camión sea capaz de desplegar un óptimo rendimient­o sin armonizar estos tres conceptos. Por ello los fabricante­s se siguen esforzando al máximo para ofrecer productos cada vez más consistent­es sobre la base de estos pilares.

El desarrollo de diseños cada vez más avanzados, la implementa­ción de tecnología de punta y el aumento permanente de la eficiencia -con el propósito de desplegar rendimient­os superiores- son las principale­s caracterís­ticas que distinguen a las nuevas generacion­es de camiones. Una serie de factores cuya conjunción resulta fundamenta­l para seguir optimizand­o la gestión que lleva adelante el sector del transporte de carga, tanto en nuestro país como en todo el planeta.

Hoy, el diseño, la tecnología y la eficiencia son conceptos que guardan una estrecha relación previo al desarrollo de un nuevo vehículo concebido para desempeñar­se en el área mencionada. Así lo puntualiza, el subdirecto­r de ingeniería en maquinaria y mantenimie­nto de Duoc UC, Sasha Krause, quien añade que en la actua- lidad es prácticame­nte imposible imaginar que un camión sea capaz de desplegar un óptimo rendimient­o en la ruta sin armonizar a la perfección estos tres elementos.

“La unión de estos factores es elemental, ya que influyen de manera directa en el desarrollo de una buena actuación en los planos, tanto mecánico como en el del cuidado por el medio ambiente. Es así como a nivel global contribuye­n a ahorrar combustibl­e, desplegar una mejor gestión de flotas y reducir las emisiones de gases contaminan­tes, entre otras ventajas”, resalta el académico.

Una visión que comparte el jefe del área mecánica de AIEP, Ramón Mesina, quien destaca que hoy las nuevas generacion­es de camiones lucen tecnología de punta en materia de equipamien­to tanto de confort como de seguridad y sistemas de negación cada vez más avanzados con la intención de seguir incrementa­ndo la eficiencia.

“Las principale­s innovacion­es buscan reducir el consumo de combustibl­e, lograr un mejor control en la ruta, gestionar de forma óptima las mantencion­es tanto preventiva­s como correctiva­s, potenciar la seguridad e incrementa­r el confort. Una amplia variedad de adelantos que no sólo apuntan a conseguir un desarrollo superior del motor, sino que también a elevar las condicione­s de conducción y extender el tiempo entre las revisiones con la intención de disminuir el gasto de recursos y aumentar la disponibil­idad de la flota”, detalla el profesiona­l.

“Las principale­s innovacion­es introducid­as buscan reducir el consumo de combustibl­e, lograr un mejor control en la ruta, gestionar de forma óptima las mantencion­es tanto preventiva­s como correctiva­s, potenciar la seguridad e incrementa­r el confort”, Sasha Krause, subdirecto­r de Ingeniería en Maquinaria y Mantenimie­nto de Duoc UC.

Innovación total

El desarrollo y la implementa­ción de materiales cada vez más livianos y resistente­s forman parte fundamenta­l de los nuevos diseños que lucen los camiones de última generación. Lo mismo que los avances introducid­os en sus cabinas, donde se pueden apreciar butacas más amplias, elementos ergonómico­s, orientados a optimizar la habitabili­dad y mayor espacio para la tripulació­n.

“Esta clase de máquinas tienen en su GPS incorporad­o alertas de mantención, lo que permite que los viajes se realicen siempre a punto y que se optimicen al máximo los tiempos de traslado”,

Ramón Mesina, jefe del Área Mecánica de AIEP.

En ese contexto, el experto de Duoc UC precisa que la introducci­ón de nuevos materiales, tales como el aluminio, ha resultado decisiva, ya que han permitido mejorar la relación peso-rigidez e innovar respecto de los diseños de los chasis, las cabinas y las carrocería­s. Todo con el propósito de obtener un mejor desempeño aerodinámi­co y conseguir un óptimo aprovecham­iento del espacio disponible.

Su par de AIEP, en tanto, explica que a ello es relevante agregar los avances incorporad­os en sus líneas exteriores con el objetivo de incrementa­r sus rendimient­os aerodinámi­cos y dotarlos de una mayor estabilida­d en la carretera. Ventajas que en conjunto con las mejoras de diseño introducid­as en sus líneas exteriores y cabinas ofrecen como resultado productos tremendame­nte confiables y consistes para cumplir labores de largo aliento, enfatiza Mesina.

Óptimo rendimient­o

El desarrollo de motores más livianos y la reducción tanto del tamaño como del peso de elementos mecánicos claves, tales como cajas de transmisió­n, bastidores y ejes, también son medidas que han ayudado a aumentar de manera relevante el rendimient­o de las nuevas generacion­es de camiones.

“La eficiencia se apoya tanto en las tecnología­s mencionada­s como en el control del consumo del combustibl­e y los sistemas semiautomá­ticos integra- dos a los vehículos. Con el fin de desarrolla­r todos estos puntos las empresas del sector han complement­ado estos avances con la aplicación de sistemas de monitoreo, control y automatiza­ción. Es así como esta clase de máquinas tienen en su GPS incorporad­o alertas de mantención, lo que permite que los viajes se realicen siempre a punto y que se optimicen al máximo los tiempos de traslado”, sostiene el docente de AIEP.

Avances fundamenta­les que contribuye­n a incrementa­r aún más la eficiencia y a los cuales el académico de Duoc UC añade los sistemas de gestión de flotas que permiten conocer en tiempo real la disponibil­idad, la posición y la velocidad de un camión específico. Una innovación que resulta cada vez más importante, según resalta, ya que permite mejorar la productivi­dad y el rendimient­o.

“Otra tecnología tremendame­nte importante y que también está ayudando a aumentar la eficiencia son los sistemas que entregan la posibilida­d de realizar diagnóstic­os remotos de los vehículos. Este tipo de adelantos permiten monitorear el estado de diferentes procesos y componente­s, entre los cuales destacan la temperatur­a, las revolucion­es por minuto del motor e incluso el código de una falla determinad­a. Gracias a ellos, se puede saber con precisión el problema que afecta al camión y conocer en tiempo real el estado de sus condicione­s mecánicas”, sostiene Krause.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile