Con­se­jos de ex­per­tos

¿Cuán­do se de­be re­no­var el vehícu­lo o la flo­ta de ca­mio­nes?

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Un ca­mión de­te­ni­do pue­de afec­tar la ope­ra­ti­vi­dad del ne­go­cio y por eso hay que es­tar pre­pa­ra­do. Sin em­bar­go, son di­ver­sos los des­per­fec­tos que pue­de ex­pe­ri­men­tar al­guno de es­tos vehícu­los. An­tes de li­diar con es­ta si­tua­ción, se pue­den to­mar cier­tas me­di­das, sien­do fun­da­men­ta­les al­gu­nos te­mas co­mo la man­ten­ción y el re­cam­bio. De acuer­do a Wal­ter Adrian, do­cen­te del De­par­ta­men­to de Me­cá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, al­gu­nas in­di­cios cla­ros de que es ne­ce­sa­rio cam­biar un ca­mión es cuan­do los pro­ble­mas o fa­llas su­pe­ran en di­ne­ro el 25% del va­lor del vehícu­lo. Por su par­te, los man­te­ni­mien­tos hay que rea­li­zar­los se­gún el ma­nual, sien­do par­ti­cu­lar­men­te es­tric­to con ello. “Ca­da mar­ca tie­ne su ítem de man­te­ni­mien­to y ele­men­tos que se de­ben ins­pec­cio­nar se­gún su di­se­ño, pa­ra es­ta­ble­cer ca­da cuan­tos ki­ló­me­tros hay que ha­cer es­te man­te­ni­mien­to. Ge­ne­ral­men­te, son gru­pa­les, es de­cir, ca­da 10 mil, 30 mil a 50 mil ki­ló­me­tros se ha­ce ins­pec­ción de al­gu­nos ele­men­tos”, re­co­mien­da es­te aca­dé­mi­co.

In­no­va­ción y vi­da útil

Los ca­mio­nes eléc­tri­cos tie­nen la ven­ta­ja de que no con­ta­mi­nan, ya que no des­car­gan re­si­duos de com­bus­ti­bles or­gá­ni­cos, son si­len­cio­sos y la ren­ta­bi­li­dad di­ne­ro ver­sus dis­tan­cia es mu­cho ma­yor.

“Des­ta­ca­ría la in­cor­po­ra­ción se­gún exi­gen­cias de la nor­ma Eu­ro 5 a los nue­vos sis­te­mas de in­yec­ción elec­tró­ni­cos,

Los ca­mio­nes eléc­tri­cos tie­nen la ven­ta­ja de que no con­ta­mi­nan, ya que no emi­ten re­si­duos de com­bus­ti­bles or­gá­ni­cos, son si­len­cio­sos y son una op­ción más ren­ta­ble.

en los cua­les li­te­ral­men­te el con­duc­tor só­lo pro­po­ne una si­tua­ción de con­duc­ción, pe­ro es un cal­cu­la­dor el que go­bier­na el mo­tor, sus­pen­sión, di­rec­ción y fre­nos. En otras pa­la­bras el con­duc­tor so­lo guía el ca­mión”, pun­tua­li­za Adrian.

¿Cuál es la cla­ve pa­ra aho­rrar com­bus­ti­ble? Se­gún Ra­món Me­si­na, je­fe de área de Cons­truc­ción e In­ge­nie­ría de AIEP, los mo­de­los de ca­mio­nes más nue­vos traen tec­no­lo­gía de aho­rro de com­bus­ti­ble. “Los ca­mio­nes que abar­can gran­des dis­tan­cias tra­ba­jan con un sis­te­ma de in­yec­ción, es de­cir, son ser­vi­cios in­te­li­gen­tes. Ade­más, traen in­cor­po­ra­da una ca­ja de cam­bio más avan­za­da, que es elec­tró­ni­ca y que tam­bién es de ayu­da en el aho­rro de com­bus­ti­ble”, di­ce el pro­fe­sio­nal. Tam­bién la ali­nea­ción de rue­das y ejes es otra tec­no­lo­gía que per­mi­te una op­ti­mi­za­ción en es­te sen­ti­do.

Vi­da útil

Un ca­mión nue­vo tie­ne, en pro­me­dio una vi­da útil de sie­te a ocho años. Cla­ra­men­te, el due­ño de es­te vehícu­lo de­be cum­plir con las man­ten­cio­nes pre­ven­ti­vas y co­rrec­ti­vas pa­ra que el ca­mión al­can­ce es­ta ci­fra de vi­da. Se re­co­mien­da siem­pre pre­fe­rir al fa­bri­can­te ofi­cial, pri­vi­le­gian­do el uso de re­pues­tos ori­gi­na­les, evi­tan­do la com­pra de re­pues­tos al­ter­na­ti­vos, ya que pue­de afec­tar tam­bién la ga­ran­tía.

Ca­da mar­ca tie­ne su ítem de man­te­ni­mien­to y ele­men­tos que se de­ben ins­pec­cio­nar, al mis­mo tiem­po, ellos se­gún su di­se­ño, es­ta­ble­cen ca­da cuan­tos ki­ló­me­tros hay que ha­cer es­te man­te­ni­mien­to. Ge­ne­ral­men­te, son gru­pa­les, es de­cir, ca­da 10 mil, 30 mil a 50 mil ki­ló­me­tros se ha­ce ins­pec­ción de al­gu­nos ele­men­tos”. Wal­ter Adrian, do­cen­te del De­par­ta­men­to de Me­cá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría.

“Los ca­mio­nes que abar­can gran­des dis­tan­cias tra­ba­jan con un sis­te­ma de in­yec­ción, es de­cir, son ser­vi­cios in­te­li­gen­tes. Ade­más traen in­cor­po­ra­da una ca­ja de cam­bio más avan­za­da, que es elec­tró­ni­ca y que tam­bién es de ayu­da en el aho­rro de com­bus­ti­ble”. Ra­món Me­si­na, je­fe de área de Cons­truc­ción e In­ge­nie­ría de AIEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.