Efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad: con­cep­tos cla­ves pa­ra el ne­go­cio

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

“Lo me­jor en cuan­to a ca­mio­nes y to­da su tec­no­lo­gía lo te­ne­mos en nues­tro país”. Car­los Bret­ti, di­rec­tor de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­te de Car­ga de Chi­le (CNTC).

El cui­da­do por el me­dio am­bien­te y ma­yor efi­cien­cia, son dos fac­to­res pre­sen­tes en la in­dus­tria de los vehícu­los de car­ga. Y así tam­bién lo han en­ten­di­do quie­nes in­vier­ten en ca­mio­nes. Co­noz­ca más de los avan­ces en el sec­tor y los cam­bios que lle­gan con es­tas ten­den­cias.

La in­dus­tria del trans­por­te de car­ga es una de las más im­por­tan­tes pa­ra nues­tro país, y así lo de­mues­tran las ci­fras. El 95% de to­das las mer­can­cías en Chi­le se mo­vi­li­za en ca­mión, lo que in­vo­lu­cra a to­da la ca­de­na lo­gís­ti­ca y el co­mer­cio ex­te­rior, se­gún da­tos del gre­mio. En esa lí­nea ele­gir el ca­mión más ade­cua­do pa­ra un ru­bro es­pe­cí­fi­co es cla­ve pa­ra po­ten­ciar la in­ver­sión y a la vez ge­ne­rar ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios.

Si bien el ti­po de vehícu­lo va a de­pen­der de la ac­ti­vi­dad a que se va a des­ti­nar, por ejem­plo, fo­res­tal, re­par­to, tron­cal, en­tre otros, exis­ten dos con­cep­tos que son trans­ver­sa­les y cla­ves: Efi­cien­cia y sus­ten­ta­bi­li­dad. Car­los Bret­ti, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Gre­mial de Trans­por­te de Car­ga del Gran Con­cep­ción y di­rec­tor de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­te de Car­ga de Chi­le (CNTC), in­di­ca que “es­to es lo que es­tá mar­can­do ten­den­cia con fuer­za. Se­gui­re­mos apun­tan­do ha­cia la efi­cien­cia y cui­da­do del me­dio am­bien­te. Eso es muy im­por­tan­te. Evi­den­te­men­te, hay per­so­nas que ya lo es­tán im­ple­men­tan­do y otros que lo ven más le­jano, pe­ro se es­tán in­vo­lu­cran­do en el asun­to”.

Nor­ma­ti­va Eu­ro V y VI

El di­ri­gen­te gre­mial tam­bién ha­ce re­fe­ren­cia a la nor­ma­ti­va Eu­ro V, co­men­tan­do que cual­quier ca­mión nue­vo en nues­tro país pa­ra que es­té cir­cu­lan­do de­be cum­plir con es­te es­tán­dar. In­clu­so, de­bi­do a la tec­no­lo­gía Eu­ro V y VI, los ca­mio­nes tam­bién han cam­bia­do. “Es­tos ca­mio­nes tie­nen más ta­ra, por­que al agre­gar­se el nue­vo es­tan­que que lle­va el ad­blue (pro­duc­to que al mez­clar­se con los ga­ses del es­ca­pe ha­ce que sal­gan prác­ti­ca­men­te ino­cuos al am­bien­te) ha­ce que au­men­te la es­truc­tu­ra y ta­ra”, ex­pli­ca Bret­ti.

En cuan­to a las re­co­men­da­cio­nes pa­ra aque­llos que es­tén in­tere­sa­dos en ad­qui­rir un ca­mión ca­rre­te­ro, el di­rec­tor de la CNTC, acon­se­ja “aque­llos ca­mio­nes de 400 ca­ba­llos de fuer­za pa­ra que ten­gan un buen des­pla­za­mien­to, no ge­ne­ren ra­len­ti­za­ción del trán­si­to, pue­dan ir a una ve­lo­ci­dad cru­ce­ro ade­cua­da, ten­gan buen ni­vel de fre­na­do y una bue­na es­truc­tu­ra pa­ra re­sis­tir las 28 o 29 to­ne­la­das que se pue­den echar so­bre los cha­sis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.