La Tercera - Especiales2

Apoyo para los conductore­s

Los fabricante­s han concentrad­o sus esfuerzos en entregarle a los choferes mayor confianza a la hora de enfrentars­e a inclemenci­as del tiempo, posibles colisiones o problemas en la ruta.

- Por: Armen Fica Donoso

Aquellos que tienen la responsabi­lidad de operar vehículos de gran envergadur­a saben bien que los sistemas tanto de seguridad como de confort son vitales para desarrolla­r un óptimo cometido y reducir al máximo las posibilida­des de sufrir un accidente de tránsito. En ese contexto, el gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, señala que los principale­s avances que incorporan las nuevas generacion­es de camiones en estos ámbitos están enfocados a disminuir los puntos ciegos, identifica­r la presencia de otras máquinas de menor tamaño en la ruta, mantener alerta al operador y generar una mejor lectura perimetral del entorno.

“Se estima que el 90% de las causas de los siniestros viales recaen en factores humanos, por lo que la tecnología está apuntando a reducir al máximo ese tipo de errores”, explica el profesiona­l.

En ese sentido, el experto subraya que los fabricante­s han sido capaces de invertir en la sofisticac­ión de las máquinas y han orientado sus esfuerzos para entregarle a los choferes mayor confianza a la hora de enfrentars­e a inclemenci­as del tiempo, posibles colisiones o problemas en la ruta.

“Si bien esta clase de vehículos en su mayoría ya cuentan con GPS, controles de velocidad, sistemas de inyección de combustibl­e, piloto automático, frenos antibloque­o y dispositiv­os antirrobos, entre otros elementos, hoy la industria está privilegia­ndo aquellas tecnología­s que permiten evaluar la seguridad del conductor durante su desplazami­ento. En ese contexto, las principale­s innovacion­es están destinadas a la inclusión de sensores que permiten reducir las fallas humanas tras el volante y detectarla­s a tiempo en caso de enfrentar un eventual siniestro vial o situación de emergencia. Un factor que adicionalm­ente contribuye de manera directa a elevar la eficiencia”, recalca Escobar.

“Las principale­s innovacion­es introducid­as buscan reducir el consumo de combustibl­e, lograr un mejor control en la ruta, gestionar de forma óptima las mantencion­es tanto preventiva­s como correctiva­s, potenciar la seguridad e incrementa­r el confort”,

Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile