Los des­ti­nos im­per­di­bles en el nor­te y sur de Chi­le

La ri­que­za cul­tu­ral, de cli­mas y de pai­sa­jes en nues­tro país son re­co­no­ci­das por los di­ver­sos ran­kings de re­vis­tas y me­dios es­pe­cia­li­za­dos. A con­ti­nua­ción una se­lec­ción de ciu­da­des que no pue­de de­jar de co­no­cer.

La Tercera - Especiales2 - - Noticias - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Lo­nely Pla­net reali­zó un ran­king de los me­jo­res des­ti­nos tu­rís­ti­cos pa­ra vi­si­tar es­te 2019 y Chi­le no po­día es­tar fue­ra. En lis­ta­do se des­ta­có es­pe­cí­fi­ca­men­te el va­lle del El­qui en el nor­te de nues­tro país. Más allá de es­ta em­ble­má­ti­ca zo­na pis­que­ra; Chi­le es un país que úl­ti­ma­men­te es­tá apa­re­cien­do en di­ver­sos ran­kings tu­rís­ti­cos.

Nor­te

En la zo­na nor­te no se pue­de de­jar de vi­si­tar Ari­ca, le de­no­mi­na­da ciu­dad de la eter­na pri­ma­ve­ra. Se re­co­mien­da vi­si­tar el Mo­rro de Ari­ca, pla­yas co­mo Chin­cho­rro o Li­se­ra, tam­bién pue­de ser una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer el va­lle de Aza­pa o las mo­mias de Chin­cho­rro.

Por su par­te, Iqui­que sor­pren­de por sus pla­yas co­mo Ca­van­cha o Blan­ca, el ce­rro Dra­gón don­de al­gu­nos in­tré­pi­dos de­por­tis­tas prac­ti­can sand­board o la Zo­na Fran­ca de Iqui­que don­de se pue­de com­prar y re­vi­sar sus di­ver­sas ofer­tas. Tam­bién el Pa­seo Ba­que­dano en­tre­ga un ver­da­de­ro bar­niz de cul­tu­ra e his­to­ria pa­ra ca­da uno de sus vi­si­tan­tes.

En tan­to, el tra­di­cio­nal mo­nu­men­to na­tu­ral La Por­ta­da en An­to­fa­gas­ta es una pos­tal que cau­ti­va e im­pre­sio­na a los tu­ris­tas. En es­ta mis­ma ciu­dad hay di­ver­sos mu­seos, par­ques y bal­nea­rios que va­le la pe­na de re­co­rrer.

Sur

Si el sur es tu in­te­rés, una op­ción in­tere­san­te es la ciu­dad de Con­cep­ción. Des­ta­ca es­ta ciu­dad ca­pi­tal por­que per­mi­te co­no­cer di­ver­sas zo­nas ale­da­ñas con pla­yas co­mo To­mé, Di­cha­to o Lo­ta, una ciu­dad con una fuer­te hue­lla mi­ne­ra. En el mis­mo Con­cep­ción, una pa­ra­da obli­ga­da es la pi­na­co­te­ca Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y el mu­ral icó­ni­co del ar­tis­ta me­xi­cano Jor­ge Gon­zá­lez Ca­ma­re­na.

Val­di­via es otra ciu­dad que lla­ma la aten­ción por su ru­ta cer­ve­ce­ra, sus ku­che­nes, el her­mo­so río Ca­lle-Ca­lle que de­lei­ta a los tu­ris­tas. Una al­ter­na­ti­va pue­de ser via­jar por ca­ta­ma­rán en el río pa­ra co­no­cer el Fuer­te Co­rral, la ciu­dad de Nie­bla y la her­mo­sa is­la Man­ce­ra.

Sin du­da, co­mer un mil­cao, be­ber un li­cor de oro acom­pa­ña­do de un cu­ran­to tam­bién es una al­ter­na­ti­va atrac­ti­va. Cas­tro en el ar­chi­pié­la­go de Chi­loé es un via­je que to­do chi­leno o tu­ris­ta en bar­ca­za de­be rea­li­zar al­gu­na vez. Re­co­men­da­ble es ir a la zo­na de Cu­cao o a las igle­sias, sien­do una de las más sor­pren­den­tes la de Chon­chi.

Exis­ten vue­los chár­ters que lle­gan di­rec­to al ae­ro­puer­to de Mo­co­pu­lli en la ciu­dad de Cas­tro. Otra ru­ta es por bar­ca­za des­de la ciu­dad de Puer­to Montt, don­de se atra­vie­sa el Ca­nal del Cha­cao pa­ra lle­gar a la Is­la Gran­de. Una aven­tu­ra inol­vi­da­ble pa­ra quie­nes lo rea­li­zan y tam­bién una ins­tan­cia pa­ra to­mar fo­to­gra­fías y dis­fru­tar del pai­sa­je inigua­la­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.