In­no­va­ción con co­cha­yu­yo

La Tercera - Especiales2 - - Skretting -

Li­lian Se­púl­ve­da tie­ne 54 años y es oriun­da de la ciu­dad de Chan­co. Sin em­bar­go, ha vi­vi­do gran par­te de su vi­da en la ciu­dad de Cons­ti­tu­ción, lu­gar don­de ha desa­rro­lla­do Tos­ta­chan­co (www.tos­ta­chan­co.cl), un em­pren­di­mien­to ori­gi­na­do en el año 2000 y que re­ci­bió el apo­yo de In­dap. Es­ta mis­ma ins­ti­tu­ción en 2013 la pre­mio al me­jor pro­duc­to in­no­va­dor por sus snacks cro­can­tes de co­cha­yu­yo.

“Al ex­traer las al­gas del mar no to­das sir­ven. El co­cha­yu­yo tie­ne que re­unir al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas en par­ti­cu­lar: tex­tu­ra y co­lor, en­tre otros ele­men­tos. Ade­más, a las al­gas se les rea­li­za un tra­ta­mien­to, por ejem­plo, pa­ra ha­cer ca­fé con ellas, se les ex­trae el sa­bor y la sal”, de­ta­lla es­ta em­pren­de­do­ra. En­tre al­gu­nos de los pro­duc­tos no­ve­do­sos de Tos­ta­chan­co des­ta­ca el ca­fé en ba­se a co­cha­yu­yoy las mer­me­la­das. Es­tas úl­ti­mas vie­nen con sa­bor a na­ran­ja, man­za­na y pró­xi­ma­men­te se lan­za­rá la de fru­ti­lla sin azú­car. “Que­re­mos ser un apor­te pa­ra la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas”, re­la­ta Li­lian.

Los pro­duc­tos de Tos­ta­chan­co se co­mer­cia­li­zan en ferias y en las tien­das Mun­do Ru­ral en San­tia­go, Con­cep­ción y Val­di­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.