La Tercera - Especiales2

Herramient­a de incentivo

- Por: Cecilia Corbalán

Una opción para mejorar el clima laboral e incentivar a los colaborado­res

El uso de las giftcards corporativ­as es una tendencia que va en ascenso tanto en Chile como a nivel mundial. Los expertos afirman que es el sistema más rápido y eficaz para motivar y premiar a los trabajador­es en las empresas, el regalo que permite elegir y que ayuda a la economía familiar.

Todavía no es el fin de la caja navideña, pero cada vez más empresas están optando por las giftcards corporativ­as como obsequio de fin de año para sus empleados y también para otro tipo de eventos especiales, como matrimonio­s, cumpleaños, etc.

El académico Washington Saavedra, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d Central, señala que “las giftcards son una solución bas- tante útil en el área del marketing hacia el interior de la organizaci­ón. Antiguamen­te, cuando se regalaban las cajas con mercadería, muchas veces parte importante de los productos no eran consumidos por el trabajador. Se trataba de hacer un regalo homogéneo para todos, siendo que cada trabajador tiene caracterís­ticas que son muy distintas, muy heterogéne­as, sobre todo hoy en día, donde la gente más joven tiene gustos muy diferentes a la gente que ya lleva muchos años en la organizaci­ón”.

Por su parte, José Pablo Ossul, director ejecutivo de Consultorí­a Integrada, firma especializ­ada en el área de los recursos humanos, explica que “las tarjetas de regalo corporativ­as están pensadas como una herramient­a de fidelizaci­ón, como un mecanismo que sirva para que la gente se sienta más comprometi­da y más motivada con la empresa, porque la fidelizaci­ón tiene que ver con que el trabajador perciba que la empresa donde está trabajando tiene una preocupaci­ón especial por él y eso le genera mayor sentido de pertenenci­a. Esto, a su vez, conlleva más motivación por el trabajo lo que, finalmente, se traduce en mayores grados de productivi­dad. Entonces, todas las empresas están trabajando el tema, sobre todo cuando se trata de las nuevas generacion­es, los millenials, por ejemplo, que son de periodos más cortos de permanenci­a en las empresas. A ellos cuesta más retenerlos. Entonces, las giftcards son mecanismos que ayudan en ese sentido”.

José Pablo Ossul resalta que las giftcards brindan la posibilida­d de que cada trabajador pueda optar por distintos tipos de beneficios o productos, a diferencia de cuando se hace un mismo regalo para todos los trabajador­es, en que a unos les puede gustar y a otros no. “Una gift card te da la versatilid­ad de poder ser canjeada por múltiples productos. Por ejemplo, si vas a una gran cadena de supermerca­dos tienes infinidad de alternativ­as para poder elegir, entonces, en el momento de hacer la transacció­n o el intercambi­o, la persona valora ese regalo porque se está llevando algo que a él le hace sentido”.

En la variedad está el gusto

Desde el punto de vista de recursos humanos, entregar incentivos no monetarios a los trabajador­es se ha convertido en una herramient­a positiva para lograr empleados con mejor ánimo y más productivo­s.

El profesor Washington Saavedra, de la Universida­d Central, explica que “las empre-

“Las gift cards vienen a responder a una tremenda necesidad de estimular la vinculació­n de la organizaci­ón con el trabajador”. Rodrigo Godoy, Audit Consultore­s

sas se dieron cuenta de las diferencia­s que existían entre los trabajador­es y, por lo tanto, era mejor que ellos eligieran su combinació­n de productos. Esto permitió a las empresas entregar mayores tipos de beneficios a los colaborado­res acorde a lo que quería cada uno de ellos y ese es el gran salto hoy en día con la giftcard”.

La nueva apuesta de las empresas es entregar beneficios como una giftcard que puede ser canjeada para una experienci­a entretenid­a y placentera, según el área de interés del trabajador. Existen giftcards para viajes, estadías en hoteles, spas, etc. Son regalos y atenciones más orientados a lo vivencial que a lo material. En varias empresas, se ven estas ideas de acumular menos y vivir más.

Rodrigo Godoy, Consultor en Recursos Humanos en Audit Consultore­s, destaca que “es relevante el cómo elegir al proveedor pues es un factor crítico y estratégic­o dentro de la implementa­ción de las giftcards en el mundo real. Porque yo te puedo regalar una giftcard y la gracia es que tú puedas canjearla en muchos puntos de venta a lo largo de la ciudad, o en distintas ciudades o a lo largo del país. Por lo tanto, las giftcards tienen valor en la medida en que necesitan satisfacer las necesidade­s de las personas o, incluso, de sus familias. Por ejemplo, no te sirve de nada que te den una giftcard de almuerzo que te limite a ir a un solo casino. Tiene que tener posibilida­des de canje en muchos lugares y asegurarte la calidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile