Nue­vo es­ce­na­rio

Al 2050, más del 40% de los vehícu­los se­rán eléc­tri­cos. ¿Có­mo avan­zar a es­te desafío?

La Tercera - Especiales2 - - Portada -

A lo lar­go de sus más de ocho dé­ca­das, Co­pec se ha ca­rac­te­ri­za­do por una vi­sión de lar­go pla­zo, que le per­mi­te an­ti­ci­par­se a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes y a los cam­bios en los pa­tro­nes de con­su­mo. Nue­vas for­mas de ener­gía re­de­fi­ni­rán la mo­vi­li­dad vehi­cu­lar y Co­pec as­pi­ra a li­de­rar en ellas y así pro­fun­di­zar su vo­ca­ción de ser­vi­cio tam­bién en es­te es­ce­na­rio.

Nue­vos tiem­pos se vi­ven en el cam­po au­to­mo­triz. Las ven­tas de au­tos eléc­tri­cos (in­clui­dos hí­bri­dos en­chu­fa­bles) re­gis­tra­das pa­ra el año 2018 ya su­pe­ran las 137 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en to­do 2017, su­man­do un to­tal de 144 uni­da­des. Es­te cre­ci­mien­to evi­den­cia el di­na­mis­mo del sec­tor, im­pul­sa­do por los ob­je­ti­vos de dis­mi­nuir las emi­sio­nes (CO2) e in­cen­ti­var el uso de fuen­tes re­no­va­bles, así co­mo por el rá­pi­do de­sa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías. En es­te con­tex­to, los vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos han de­ja­do de ser una tec­no­lo­gía pi­lo­to: han ido me­jo­ran­do sus pres­ta­cio­nes y ga­nan­do mer­ca­do.

Al mis­mo tiem­po, su par­ti­ci­pa­ción en el par­que au­to­mo­triz na­cio­nal – la que al­can­za­ba ape­nas 0.01% en 2017 – ha­bla de cam­bios evo­lu­ti­vos que im­pli­can una “tran­si­ción”, don­de com­pe­ti­rán y con­vi­vi­rán tec­no­lo­gías por pe­río­dos pro­lon­ga­dos de tiem­po. La con­ver­sión eléc­tri­ca del par­que au­to­mo­triz es un pro­ce­so de lar­go pla­zo por­que afec­ta a un ver­da­de­ro “eco­sis­te­ma” de ac­to­res; in­flu­yen­do as­pec­tos tec­no­ló­gi­cos, pro­duc­ti­vos, re­gu­la­to­rios y cul­tu­ra­les.

El de­sa­rro­llo de una in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga se plan­tea en es­te sen­ti­do co­mo uno de los fa­ci­li­ta­do­res cla­ves pa­ra que es­ta tec­no­lo­gía se lo­gre ma­si­fi­car. Si to­ma­mos el ejem­plo de Eu­ro­pa, la ins- ta­la­ción de car­ga­do­res rá­pi­dos ha ido cre­cien­do de for­ma im­por­tan­te a con­tar del año 2014, tras un ini­cio re­la­ti­va­men­te len­to, pa­san­do de 1.000 a más de 100.000 pun­tos de car­ga hoy. Una gran par­te de es­tos dis­po­si­ti­vos per­mi­ten que en 30 mi­nu­tos una ba­te­ría es­té al 80 % de su ca­pa­ci­dad y ya exis­ten car­ga­do­res ul­tra­rrá­pi­dos que ofre­cen tiem­pos me­no­res.

Nues­tro país no es ajeno a es­ta ten­den­cia. Pa­ra el 2050, Chi­le tie­ne co­mo me­ta que al me­nos un 70% de su ma­triz ener­gé­ti­ca es­té ba­sa­da en re­cur­sos re­no­va­bles. Asi­mis­mo, la as­pi­ra­ción es lle­gar a que un 100% del trans­por­te pú­bli­co y se pro­yec­ta que el 40% de los vehícu­los par­ti­cu­la­res po­drían fun­cio­nar con elec­tri­ci­dad. Las pro­yec­cio­nes de ma­yor con­ce­so apun­tan a que los eléc­tri­cos ten­drán una par­ti­ci­pa­ción es­ti­ma­da de un 15% del to­tal de vehícu­los nue­vos pa­ra el año 2030.

Con la pers­pec­ti­va ac­tual, la elec­tro­mo­vi­li­dad pa­re­ce ser el pró­xi­mo pa­ra­dig­ma, pe­ro no se pue­de des­car­tar que sur­jan nue­vas al­ter­na­ti­vas, más efi­cien­tes, sus­ten­ta­bles y tec­no­ló­gi­ca­men­te via­bles. En de­fi­ni­ti­va, la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción y la ve­lo­ci­dad pa­ra pro­ce­sar e in­cor­po­rar las trans­for­ma­cio­nes tec­no­ló­gi­cas cons­ti­tu­yen una com­po­nen­te fun­da­men­tal de em­pre­sas co­mo Co­pec que as­pi­ran a es­tar siem­pre a dis­po­si­ción de sus con­su­mi­do­res cual­quie­ra sea la tec­no­lo­gía que uti­li­cen.

An­ti­ci­pán­do­se a es­ta nue­va reali­dad, la com­pa­ñía ha de­fi­ni­do va­rias lí­neas de tra­ba­jo que per­mi­ten ge­ne­rar hoy las res­pues­tas que los con­su­mi­do­res re­que­ri­rán du­ran­te las pró­xi­mas dé­ca­das.

Una de ellas es el de­sa­rro­llo, des­de 2012, de la red de car­ga rá­pi­da Vol­tex que per­mi­te re­car­gar el 80% de la ba­te­ría en apro- xi­ma­da­men­te 20 min. Con es­to Co­pec bus­car ge­ne­rar con­fian­za en torno a la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca res­pon­dien­do a uno de los prin­ci­pa­les nu­dos del sis­te­ma eléc­tri­co de trans­por­te: la dis­po­ni­bi­li­dad de una in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga. En es­te nue­vo es­ce­na­rio, la pro­me­sa de mar­ca, “pri­me­ra en ser­vi­cio”, ad­quie­re aún ma­yor sig­ni­fi­ca­do: acom­pa­ñar al clien­te en to­das sus ne­ce­si­da­des de ener­gía, ya sea ga­so­li­na, dié­sel, gas o elec­tri­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.