In­no­va­cio­nes en trans­por­te

Tec­no­lo­gía pa­ra el trans­por­te pú­bli­co y ta­xis ver­des.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Flo­tas de trans­por­te pú­bli­co, tan­to de bu­ses co­mo ta­xis, to­tal­men­te eléc­tri­cos y en bue­na par­te de las re­gio­nes del país ha­cia el año 2050, es la am­bi­cio­sa me­ta que las au­to­ri­da­des de trans­por­te se han pro­pues­to en el mar­co de la Es­tra­te­gia de Elec­tro­mo­vi­li­dad, que li­de­ra el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes jun­to a las car­te­ras de Ener­gía y Me­dio Am­bien­te.

El anun­cio pre­si­den­cial del Plan de Trans­por­tes Ter­cer Mi­le­nio, que bus­ca sus­ti­tuir el ac­tual sis­te­ma que ope­ra en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, con la im­ple­men­ta­ción de bu­ses eléc­tri­cos, y que tam­bién in­clu­ye al­gu­nas re­gio­nes, trae­rá be­ne­fi­cios im­por­tan­tes pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes me­dio am­bien­ta­les co­mo tam­bién en la ex­pe­rien­cia del usua­rio.

Pa­ra fi­nes de es­te año y co­mien­zo de 2019, es­tá con­tem­pla­do el ini­cio de cir­cu­la­ción de 200 bu­ses eléc­tri­cos de dis­tin­tos re­co­rri­dos, que se agre­gan a los que ya es­tán ope­ran­do co­mo par­te de un plan pi­lo­to en las ca­lles de San­tia­go, y que cuen­tan con ven­ta­jas co­mo bu­ses más mo­der­nos, me­jo­res re­co­rri­dos y efi­cien­cia ope­ra­ti­va.

“Ac­tual­men­te, exis­ten bu­ses que pue­den re­co­rrer más de mil ki­ló­me­tros, lo que pa­ra Chi­le es una gran opor­tu­ni­dad de acuer­do a su geo­gra­fía, y por ser pro­duc­tor de co­bre y li­tio que son esen­cia­les pa­ra la fa­bri­ca­ción de ele­men­tos de elec­tro­mo­vi­li­dad”, ex­pli­ca Jo­sé Mi­guel O´Ryan, di­rec­tor de la ca­rre­ra de Téc­ni­co en Me­cá­ni­ca Au­to­mo­triz y Au­to­tró­ni­ca de Duoc UC.

En esa lí­nea, el aca­dé­mi­co in­di­ca que el ba­jo cos­to ope­ra­cio­nal es un gan­cho pa­ra gran­des flo­tas de trans­por­te, tan­to de car­ga co­mo de pa­sa­je­ros. Los bu­ses eléc­tri­cos re­du­cen en un 70% los cos­tos nor­ma­les de man­ten­ción en com­pa­ra­ción a los bu­ses dié­sel; y el cos­to por ki­ló­me­tro re­co­rri­do se re­du­ce de 300 a 70 pe­sos. “Con un vehícu­lo eléc­tri­co te ol­vi­das de la man­ten­ción de al­gu­nas pie­zas me­cá­ni­cas que con un vehícu­lo a com­bus­tión sig­ni­fi­can un gas­to y tiem­po de re­pa­ra­ción. En cam­bio, con un eléc­tri­co más que na­da se mo­ni­to­rea por me­dio de ins­tru­men­tos si es­tá fun­cio­nan­do co­rrec­ta­men­te los sis­te­mas, lo que es más efi­cien­te”, sos­tie­ne O´Ryan.

La elec­tro-mo­vil­diad es la for­ma de des­pla­za­mien­to del pre­sen­te y no del fu­tu­ro y así se ha re­fle­ja­do con los bu­ses eléc­tri­cos que cir­cu­lan por la ca­pi­tal que han te­ni­do una po­si­ti­va eva­lua­ción. Pa­sa­je­ros y ex­per­tos via­les des­ta­can la es­ta­bi­li­dad del bus, cuan­do es­tá en mo­vi­mien­to y la sua­vi­dad del sis­te­ma de fre­na­do, ele­men­tos bá­si­cos de co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad. Ade­más, el ba­jo ni­vel de rui­do, asien­tos có­mo­dos y otras ca­rac­te­rís­ti­cas, son muy va­lo­ra­das por los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.